publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Pintan bastos para el dólar

Dólar mercados divisas EEUU moneda euro

@María Igartua - 24/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Pintan bastos para el dólar

El único dólar que brilla últimamente es el que sale calentito de la fábrica de moneda de la Reserva Federal estadounidense. El todopoderoso billete verde atraviesa horas difíciles. El valor de su divisa se encuentra en mínimos anuales frente a las principales unidades monetarias del mundo y son varios los factores que indican que la cosa no va a cambiar mucho en los próximos meses.

En el ámbito macroeconómico, la situación de las cuentas públicas de Estados Unidos no ayuda mucho a su recuperación. “Con un déficit previsiblemente superior al 12% el atractivo del dólar se ve seriamente afectado”, explica Pablo Guijarro de Afi.

Además, aunque los reguladores monetarios del país, de alguna forma, abogan porque no se debilite demasiado su divisa, lo cierto es que en el fondo un dólar bajo aumenta su competitividad, clave para mejorar su balanza exterior.

Con el euro a 1,47 dólares, ayer todas las miradas estaban puestas en las conclusiones de la Reserva Federal después de la reunión de dos días de su comité monetario. Una variación en los tipos de interés, en el 0%, estaba totalmente descartada, pero los inversores esperaban pistas sobre cuáles van a ser los siguientes pasos del regulador monetario.

Por un lado, “el mercado está pendiente de cómo van a dar las señales sobre cuándo van a sacar la liquidez del mercado”, explica Fernando Hernández, de Inversis Banco. Desde que comenzó la crisis, la Fed a través de diversos instrumentos, ha inyectado 2 billones de dólares al sistema y tarde o temprano tendrá que retirarlos, sobretodo antes de que crezcan aún más los riesgos inflacionistas. En este sentido, lo único que se sabe es que, aunque estas medidas se van a llevar a cabo todo apunta a que va a ser algo más a largo plazo.

Y, por otro, cuándo la Fed va a comenzar a encarecer el precio del dinero. Las firmas de análisis apuntan a que, por lo menos, hasta bien entrado 2010 el regulador monetario no va a dar señales de subidas de tipos. El problema es que esta situación de tipos de interés al 0% se viene manteniendo  durante los últimos diez meses y su prolongación en el tiempo va a seguir lastrando al dólar. “Si tomas prestado en dólares apenas pagas intereses y encima puedes invertir en países que te dan rentabilidades del 5-6%”, asegura Hernández. “Lo que más va a penalizar al dólar no son los ciclos económicos sino los tipos de interés, por la sensación de que van a continuar siendo bajos”, Añade.

A esto hay que sumar que en Europa ya han comenzado a sonar tambores de endurecimiento  de tipos de interés. “Hay declaraciones de los halcones en este sentido. Todo apunta a que la inflación entre en positivo en breve y esto va a forzar que los estímulos se cierren”, explica Juan Carlos Martínez, economista del IE Business School, a Cotizalia.com. “Lo que están descontando los mercados es que en EEUU la política monetaria va a seguir baja y que en Europa se endurezca va a provocar que el euro suba”, añade.

El oro vuelve a considerarse patrón monetario

La debilidad del dólar y las presiones inflacionistas han disparado los precios del oro a la cota de los 1.000 dólares la onza. Además, los inversores están apostando por otros metales preciosos ante el miedo a que el precio del billete verde en mínimos durante tanto tiempo que eleve la inflación en Estados Unidos.

“El oro es un patrón monetario que había cambiado en los últimos años y pasó a ser más visto como una materia prima” explica el economista del IE Business School. “Pero ahora sí vuelve a ser patrón monetario y los inversores prefieren comprar oro a dólares por el miedo a que el exceso de liquidez que se ha inyectado en el mercado provoque una fuerte subida de los precios”, explica.

La encrucijada de China

Se empieza a extender por distintos ámbitos la teoría de la conspiración de China para justificar el debilitamiento del dólar. Según publicaba ayer la revista Morning Star, el país del dragón quiere tirar del precio del dólar hacia abajo.

No es algo nuevo que el Gobierno chino aboga por acabar con la hegemonía del dólar y, de hecho, ya ha llevado a cabo transacciones comerciales con países como Brasil, Rusia o Singapur en Yuanes.

Pero la situación para china no es tan fácil. Por un lado, su economía está próxima a despedirse del superávit  que ha venido registrando y, lo más probable, es que el año que viene entre en déficit por la diferencia entre las importaciones, que se redujeron un 17%, y las exportaciones, que se desplomaron un 23,4% en el mes de agosto.

Si esto es así, tendrá que pasar de ser el mayor comprador de bonos de Estados Unidos a reducir considerablemente sus reservas. Este hecho puede lastrar aún más el valor del dólar y ello provocará que las reservas de China pierdan más valor.

Además, el país necesitaría un dólar fuerte para que aumenten sus exportaciones y conseguir nivelar la balanza comercial.

Futuro complicado para el dólar

En cualquier caso, lo que está claro es que los próximos meses van a seguir siendo un camino tortuoso para el dólar. “Los 1,50 dólares -frente al euro- nos tienen que servir como referencia de nivel de llegada”, explica Pablo Guijarro, de Afi.

Pero la estabilización del billete verde en 2010 dependerá fundamentalmente de, por un lado, si la recuperación económica convence a los inversores de las bondades de los activos norteamericanos, bastante infravalorados; y, por otro de si los mercados ven creíbles las medidas propuestas por los reguladores monetarios a la hora de quitar de la circulación el enorme paquete de estímulo, así como de la capacidad de Estados Unidos de afrontar el descomunal déficit de sus arcas.

Se esto ocurre, el departamento de análisis de Merrill Lynch espera que entrado 2010 los mercados comiencen a recuperar la confianza en los activos estadounidenses y que, el atractivo que suponen los bajos precios de los mismos, reactive la inversión. Entonces la recuperación podría llevar al dólar el nivel del 1,28 frente al euro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado vespa196424/09/2009, 19:44 h.

Hay que comprar dólares....


¡Que viva el Doncel de Sigüenza¡








 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado lml2124/09/2009, 18:01 h.

#2
Efectivamente han caido, y lo que estan haciendo es amortiguarlo, es decir, que no se derrumben, que solo caigan.... y algun dia recuperen, en términos nominales, así el sr pepe se sentirá aliviado, aunque hayan pasado años, un viaje a china cueste 5.000 euros, y tenga que pagar años y años de impuestos.ESTE ES EL FUTURO

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado balak24/09/2009, 17:14 h.

Pues desde esta mañana el $ solo ha subido 100 pipos contra el € y 300 contra la Libra.

Menos mal que iba ser la 'puntilla' para el $.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado carlos.pastor.m24/09/2009, 16:53 h.

Sobre todo no hay que confundir sobretodo con sobre todo.

Diccionario panhispánico de dudas:
Sobre todo es locución adverbial y se escribe siempre en dos palabras. No debe confundirse con sobretodo, sustantivo masculino que significa ‘prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas’...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado wes24/09/2009, 13:13 h.

yo lo que pienso es que el dólar a este nivel tiene mucho más recorrido a su favor que en contra sobre todo si lo comparamos con el euro.
El petróleo, el oro, los tipos, etc, todo lo que hoy le "castiga" creo que en no mucho tiempo le va a beneficiar.


apuesto por el dólar vs euro

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés