publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 16:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El mercado da por sentado que no va a quebrar ninguna entidad financiera en España

CDS quiebra banca cajas de ahorros crisis solvencia

@Eduardo Segovia - 28/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El mercado da por sentado que no va a quebrar ninguna entidad financiera en España

Los mercados han dejado de esperar que en España se vaya a producir un caso similar al de Lehman Brothers, es decir, la quiebra de alguna entidad financiera. Así se desprende de la relajación del precio de los CDS (credit default swaps, seguros contra el riesgo de impago de la deuda) en los últimos meses, hasta alcanzar niveles todavía elevados pero similares a los anteriores al colapso del sistema financiero mundial en otoño del año pasado.

Esta relajación comenzó ya en marzo, después de que el precio de los CDS de la banca española -y el de España como país- tocase máximos históricos. Sin embargo, las rebajas de rating masivas en junio provocaron un repunte generalizado del temor al impago de la deuda por parte de alguna entidad. Dado que eso no se ha producido y que los resultados del primer semestre han sido bastante menos malos de lo que se esperaba, en general, el precio de los CDS ha vuelto a la senda descendente con decisión.

La bajada es verdaderamente notable en las cajas con peor percepción de riesgo entre los inversores internacionales: las valencianas. Así, el CDS de Bancaja se sitúa actualmente en los 365 puntos básicos, frente a los 1.150 que alcanzó en marzo. Los 365 puntos significan que cuesta 365.000 euros asegurar 10 millones de euros en bonos de la entidad. En cuanto a la CAM, ha bajado a los 350 puntos básicos desde los 750 de marzo.

La bajada es igualmente llamativa en otras entidades muy castigadas en el mercado en lo más duro de la crisis: el CDS de Caja Madrid ha pasado de 375 a 186 puntos básicos; el de Caixa Galicia ha bajado de 285 a 195; el de La Caixa se ha relajado desde 325 a 90; y el de Ibercaja, de 249 a 182. También se ha desplomado el riesgo de impago de Caja Castilla-La Mancha (lo cual se explica por el rescate estatal) y de otras entidades en situación delicada, como Caixa Catalunya.

"Lo que se ha reducido es el riesgo sistémico, ha quedado claro que aquí no va a haber ningún Lehman por mal que esté alguna entidad. Los políticos y el dinero público suplirán las carencias de los ratios de solvencia, y rescatarán a quien haga falta", opina un experto en este mercado.

Esta mejoría no es sólo cuestión de las cajas -las entidades consideradas más peligrosas fuera de España-, sino que también se traslada a los bancos. Así, el CDS de Sabadell se ha reducido de 330 a 162, el de Popular ha pasado de 340 a 140, el de BBVA ha caído desde 185 hasta 75 y el de Santander, de 184 a 73.

Mejora generalizada de la percepción de la banca

Esta mejora de la percepción de la banca española no es un fenómeno circunscrito a los CDS, sino que se está extendiendo a otros ámbitos. Las agencias de rating -la otra gran forma de medir el riesgo, aunque muy cuestionada por su papel en la crisis financiera internacional- también han cambiado su tono negativo: ahora consideran que no es necesario bajar más el rating de ninguna entidad e incluso han mejorado la perspectiva de algunas.

Del mismo modo, los grandes analistas internacionales también han empezado a elevar sus previsiones y sus recomendaciones bursátiles para las entidades españolas, aunque en general llegan tarde: prácticamente todos se han perdido la espectacular recuperación del sector en bolsa desde marzo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado fapuig28/09/2009, 16:13 h.

Señores tengo la sospecha de que la morosidad va a continuar subiendo, ¿y que ocurrirá si supera el 10% de los créditos? No hay que descartar nada, incluida la suspensión de pagos de alguna entidad financiera española a medio plazo. Los departamentos de riesgos de la banca han estado 10 años de vacaciones y alguien tiene que pagar los platos rotos.
¿y deberian recibir ayudas estatales? Pienso que no, porque la banca solo sirve para gestionar recibios domiciliados y poco mas.
Con ahorro no hace falta pedir dinero a nadie.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado yo mismo28/09/2009, 12:46 h.

Como no me lo creo no invierto en bolsa en ningun banco o entidad financiera española, hasta que pasen su purga y "vomiten" todos los inmuebles y creditos que tienen dados a constructoras e imnmobiliarias insolventes. Creditos que, por supuesto, no estan al alcance de empresas normales ya que se gastan el dinero en sostener la burbuja que sigue existiendo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado ElTiodeLaVara28/09/2009, 12:25 h.

Hace poco mas de dos semanas se publico que la banca de este país tenia un préstamo de alrededor 80.000 millones de Euros el mayor de toda la historia. No es por meterme donde no me llama. ¿Pero de donde los van a sacar?
Tenemos la mayor tasa de desempleo de toda la CE, somos el pais donde mas viviendas están sin vender del todo el mundo, sumando a esto la incapacidad de poder generar un tejido industrial fuera de la construcción, pero para mas inri tenemos una de las mayores deudas publicas y con miras a incrementarse si nadie pone freno a estos locos que no ven mas de su incapacidad.
¿Seguro que no quiebra ninguno? Hay que tener muchos cojon.s para decir esto, o simplemente un ingeniero en economía.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado maracay28/09/2009, 10:56 h.

Los políticos con dinero público mantendrán la solvencia.
Es decir, salvarán a quien no debiera salvarse, mientras que algunos empresarios honestos que no obtienen crédito para financiar el circulante o bien tienen una acta de Hacienda o una indemnización por despido son lanzados al precipio: QUIEN PUEDE PUEDE Y QUIEN MANDA MANDA

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Toro español28/09/2009, 09:40 h.

Ni CajaEspaña? pues que bien.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés