publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 14:20)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

REYAL URBIS

13:55 - 23/11/2009

(M:REY)

2,76 €

-0,11 €

-3,83%

Santander, Barclays, BBVA y Caja Madrid, los mayores acreedores de Reyal-Urbis

Reyal-Urbis Santander Barclays BBVA Caja Madrid deuda concurso

@Eduardo Segovia - 24/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca española e internacional se juega mucho en Reyal-Urbis. Se juega casi 5.000 millones de euros en total, repartidos entre 49 entidades diferentes. En especial, hay cuatro con una exposición cercana o superior a los 400 millones de euros cada una: Santander (principal acreedor de la histórica inmobiliaria de Banesto), Barclays, BBVA y Caja Madrid.

Estas enormes cantidades, que tendrían que provisionar en caso de concurso, son las que explican el interés de los bancos por salvar a Reyal-Urbis aunque tengan que ponerse a la cola para cobrar por detrás de los acreedores no financieros.

Según los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial, la deuda de la empresa presidida por Rafael Santamaría con Santander alcanza los 450 millones, mientras que a Barclays debe algo más de 400 millones, y a BBVA y Caja Madrid, una cantidad ligeramente inferior a ésa. Por detrás de este grupo, aparecen dos entidades con una exposición a la inmobiliaria superior a los 250 millones: Royal Bank of Scotland y Popular.

Esta deuda era mucho mayor hace unos meses, pero se ha reducido notablemente después de que varias de estas entidades hayan adquirido inmuebles de Reyal-Urbis en dación en pago por cantidades importantísimas. Según fuentes conocedoras de la situación, Santander se ha quedado con inmuebles por unos 1.400 millones, mientras que BBVA, Popular y Caja Madrid han adquirido unos 100 millones de euros cada uno.

En la lista de acreedores aparecen también, con más de 200 millones de deuda cada uno, Sabadell, Bancaja y el mismísimo ICO (Instituto de Crédito Oficial). La entidad pública participó en el sindicato para el préstamo de 3.400 millones con el que Reyal adquirió Urbis en 2006, una operativa -financiar grandes adquisiciones empresariales- que ya había puesto en marcha cuando financió a Acciona para entrar en Endesa.

Con cantidades que se sitúan entre los 100 y los 200 millones aparecen el japonés Shinsei, La Caixa, Eurohypo, Unicaja, Caixa Geral, Banesto, Caixa Galicia y el antiguo Hypovereinsbank (hoy integrado dentro del italiano Unicredit). Por detrás encontramos otro grupo de entidades con un riesgo superior a 50 millones: Banco de Valencia, CAM, Cajastur, ING e Ibercaja.

Completan la lista de 49 entidades, con deudas inferiores a 50 millones cada una, la intervenida Caja Castilla-La Mancha, Rabobank, Pastor, HSBC, Caja Segovia, Caixa Catalunya, Deutsche Bank, Banca March, Caja Canarias, Cajamar, Caja Burgos, Prudential, Caixanova, Cajasur (en proceso de fusión con Unicaja), Caja Badajoz, Caixa Manresa, Cajasol, BBK, Caja Ávila, Caja España, Caja Cantabria, Sa Nostra, Caja Círculo, Caixa Sabadell, Caixa Penedès, Banco de Andalucía (filial absorbida por el Popular) y Caja Duero.

Un plan para salvar el concurso in extremis

Como informó ayer El Confidencial, este conjunto de entidades ha propuesto a Santamaría un plan de salvación que consiste en vender los principales edificios de la inmobiliaria y, con esos ingresos, cancelar la deuda con los acreedores no financieros, principalmente proveedores. Esta deuda asciende a unos 1.300 millones. Una vez liquidado ese problema (si se consiguen vender los edificios, y a un precio suficientemente alto), se trataría de renegociar estos 5.000 millones de deuda bancaria.

Un proceso que también encontrará grandes obstáculos por la necesidad de poner de acuerdo a tantas entidades con intereses muy distintos, porque ya es la segunda refinanciación y muchos bancos están 'quemados', y porque hay muchas dudas sobre la viabilidad de la inmobiliaria incluso con la refinanciación, porque apenas tendrá capacidad para operar si no puede incurrir en nuevo gasto corriente ni cuenta con los ingresos recurrentes de sus principales edificios.

En los últimos días, la empresa está completando este plan con operaciones como la suspensión de las obras del macroproyecto de La Castellana o la venta, anunciada ayer, del 0,53% de Colonial, con lo que ha ingresado en torno a 1,6 millones de euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado aguilaencina25/09/2009, 12:14 h.

Estimado 16: si quiere saber qué tiene que ver Ana Patricia en esta historia lea mi punto 6. Básicamente jurgaron 3 factores para este resultado:
1- la ambición de Ana P. [Banesto= grupo Santander].
2- La pobreza[económica]del comprador: Rafael Santamaria.
3- El crédito desproporcionado dado por Santander y el sindicato.

Para que me entienda, esta operación fue como si a un trabajador mileurista le permiten comprar una vivienda de 3 millones de euros
avalando con un pisito de 30.-m2 en el extrarradio y un plan de negocios consistente en alquilar habitaciones de su nueva propiedad.
Igual de disparatada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado FREEFIGH25/09/2009, 08:44 h.

#13 ¿Y que leches tiene que ver Ana PAtricia en este asunto? Si se hubiera leido la noticia, la pella fuerte la tiene SAN, no Banesto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado albpeba25/09/2009, 08:22 h.

#14 Dos incorrecciones en dos frases. No se puede ser tan listillo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado aquaviva24/09/2009, 21:27 h.

Dios sabe que mas porquerias tiene Barclays en su balance.

Me apuesto lo que querais a que vemos quebrar a esta entidad britanica

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado sunny24/09/2009, 19:54 h.

Que la vanidosa A. Patricia terminaría metiendo en apuros al grupo es algo que estaba en los pasillos de la casa desde hace más de 15 años. Vanidad, egolatría, autosuficiencia, incapacidad para escuchar a los demás, prepotencia, atrevimiento, pésima para hacer equipo, malas relaciones con los colaboradores, esas virtudes se le atribuyen, justo las que un directivo necesita.

Pero ya ven, las cajas en manos de políticos y los bancos en manos de cualquiera, así nos va la fiesta y el Banco de España de vacances con el del mote ese Mafo, desaparecido ó abandonado trás la línea enemiga.

No se si tenemos donde huir de esta barbarie inmobliaria que nos va a hundir sin remedio

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis