publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 2 de octubre de 2009 (Actualizado a las 19:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Unicaja y Cajasur pedirán a Griñán que cambie de “modo urgente” la ley de cajas andaluza

Cajasur Unicaja Junta de Andalucía Banco de España

@Agustín Rivera. Málaga - 23/09/2009 11:31h

Deja tu comentario (6)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Unicaja y Cajasur pedirán a Griñán que cambie de “modo urgente” la ley de cajas andaluza
El presidente de Unicaja, Braulio Medel (Efe).

El tiempo apremia. Unicaja y Cajasur pedirán al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que cambie de “modo urgente” la ley de cajas andaluza. A ambas entidades financieras les interesa que el Gobierno andaluz apruebe la nueva legislación financiera para avanzar en su proceso de fusión. La cúpula de ambas entidades se reunió el lunes en Málaga. Griñán medita en estos momentos si aplica una ley específica o si la tramita junto a la Ley de Acompañamiento de Presupuestos 2010 de Andalucía. En este caso, la futura Unicajasur (nombre comercial de consenso, pero lejos de convertirse en definitivo) no empezaría a desarrollar sus primeras operaciones conjuntas al menos hasta febrero del próximo año (lo tienen que ratificar las asambleas de las cajas) y no antes de que acabe 2009, como desean ambas entidades financieras.

 

El propio Griñán destacó la semana pasada que impulsaría la reforma “urgente” de la ley de cajas, pero en el caso que quisiera tenerla lista antes de final de año debería estar ya negociando con el resto de partidos políticos del Parlamento andaluz, especialmente con el PP-A. Javier Arenas desveló el lunes que sólo se habían producido contactos. Sin negociaciones. “El PP quiere buscar el consenso para respaldar la fusión, pero hasta ahora no ha habido nada”, destacaron a El Confidencial fuentes populares.

 

El Banco de España también está interesado en que se despeje cuanto antes el horizonte financiero de la nueva entidad andaluza. “Para Cajasur no creo que sea bueno que cierre el año solamente con un protocolo de fusión, siempre es mejor que se inicie el proceso lo más pronto posible para despejar cualquier incertidumbre de los mercados y asegurar las coberturas financieras”, explicaron a este diario otras fuentes.

 

¿Qué hará Griñán? ¿Reformar la ley de cajas para encajar la fusión entre Unicaja y Cajasur? ¿O un cambio más complejo que busque la profesionalización de los órganos de Gobierno, un equilibrio entre la representación de los grupos políticos y los impositores? Arenas ahora quiere que la gestión, el día de las cajas, lo lleven profesionales y no políticos. Se trataría de despolitizar los órganos de Gobierno. Un mensaje nada nuevo, pero que el presidente del PP-A lo nueve a sacar de nuevo a escena.

 

“Lo que quiere Arenas es un brindis al sol. Si se hace lo que él quiere habría que refundar las cajas y mermar la representación de los ayuntamientos y la Junta de Andalucía. Claro, eso lo dice él porque el PP no controla ninguna caja y el PSOE, de alguna u otra manera, sí lo hace, excepto en el caso de Cajasur y en este caso tampoco el PP, sino la Iglesia. Si fuera al revés seguro que no lo plantearía”, explican a El Confidencial fuentes financieras andaluzas.

 

Lo primero, lo fundamental, es solucionar la continuidad de Braulio Medel (21 años en el cargo) al frente de la futura caja malagueña-cordobesa. La amistad entre Medel y Griñán facilitará el camino, aunque el presidente de Unicaja, quizá en una próxima reunión en la Casa Rosa, la sede provisional del Gobierno andaluz, le vuelva a recordar al sucesor de Manuel Chaves que la ley la tiene que aprobar “mucho mejor el 15 de octubre que el 1 de enero”, como señalan estas mismas fuentes financieras.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado eduard009702/10/2009, 20:32 h.

Aunque tarde, quiero dejar mi opinión, en primer lugar es lógico que la fusión se quiera hacer lo antes posible, la demora no beneficia a nadie, a nadie salvo a los que no se quieren ir de la Caja Cordobesa, hablo de los directivos de la época del Sr. Castillejo, los mismos que lo tenían endiosado, los mismos que han contribuido a la actual situación de la Caja, recordemos que en el consejo de administración, por parte del personal se sienta un representante del sindicato mayoritario, responsable también de las decisiones tomadas, componente de la corte del clero, estos personajes, que manejan como nadie al personal con viajes fraternales, hechos para su lucimiento personal, para impresionar a los Órganos de Gobierno, que el Sr. Castillejo equivocadamente los mantuvo, son los que no se quieren ir, y es lógico se les va terminar el chollo, se les va a terminar las jornadas laborales en la barra de las tabernas del centro de Córdoba, se les va a terminar tanto poder, poder que posen por el miedo de la plantilla, a estos personajes, donde si no eres de su cuerda lo tienes mas que claro. Estos personajes son los que no quieren una fusión por nada del mundo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado alvaro luque24/09/2009, 07:05 h.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Cedulas-baja-calidad-vida-demasiado-corta/20090924cdscdimer_13/cdsmer/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado alvaro luque23/09/2009, 20:28 h.

azael: Estos políticos que padecemos, traidores a la Democracia, al Estado de Derecho y a la Justicia, són más nacionalcatólicos que Franco.
Lo tienen más que demostrado y en Cajasur, más aún.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado azael23/09/2009, 19:47 h.

¡Qué romántico! ¡Qué bonito! Vamos a tener una UNICAJASUR nueva y vamos a dejarle a los que la han llevado al matadero [los clérigos] una Vicepresidencia Ejecutiva para que sigan cobrando.
El resto de peticiones que llevan son:
1.- Pasta para la Obra Social que administrará la Iglesia.
2.- Inmuebles para que los gestione la Iglesia.
3.- ¿Segregar? una parte de la nueva Unicaja para constituir una provincia aparte, gestionada por el recien nombrado ejecutivo que fue fichado por el ínclito Castillejo, y procedente del PP.
Hay quien dice en Córdoba que están situando a todos los chicos de Nuevas Generaciones al frente de departamentos, direcciones y subdirecciones de Oficinas.
A mi solamente se me ocurre dos preguntas:
1.- ¿Tendrán la desfachatez de proponer los mismos nombres de los que han llevado a la Caja a la situación actual sin rubor alguno?
2.- ¿Serán tan pardillos de aceptarles más de un par de nombres?
Yo creo que los curas deberían terminar de una vez en esta Entidad pero entonando a coro el Miserere. Porque el muerto es más suyo que de nadie.
Claro que alguno aspiraba a administrar el Óbolo de San Pedro para ver si conseguía el sillón que dejó Marzinkus.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado alvaro luque23/09/2009, 12:48 h.

Sería bueno que Griñán explicara a los andaLuces, los motivos que le impulsaron siendo consejero de economía, a cambiar la ley financiera andaluza, para otorgarle a la Iglesia un poder total y aboluto en Cajasur, con 25 priviligios más, que ninguna otra Caja.
Esa és la "singularidad" de Cajasur y eso és lo que ahora hay que cambiar, para volverla a la "normalidad".
Y si nos quiere explicar el regalo que le hicieron a la Iglesia, de la Caja Provincial y el Palacio de Viana, pues mejor.
LOS CIUDADANOS SEGUIMOS ESPERANDO UNA RESPUESTA.
Hasta ahora, parece que Griñán ha defendido los intereses de la Iglesia, en lugar de los de Andalucía.
¿Por qué no se abre una investigación en Cajasur, para depurar responsabilidades en la gestión que la ha llevado a ese enorme agujero? ¿POR QUÉ?
¿No dice la ley que la justicia debe ser igual para todos? Pues que le pregunten a Afinsa, Rumasa.....
Y el PP que no diga más tonterías, porque desde que colocaron a familiares en Cajasur recientemente, ya nadie dice nada de la caja única de Chávez.
MAAAAAFIA.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés