publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 27 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Gobierno prima el déficit de la minería con cargo al recibo de la luz de los consumidores

Gobierno minería luz consumidores

@Alfredo Muñiz - 23/09/2009 6:00h

Deja tu comentario (71)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Gobierno prima el déficit de la minería con cargo al recibo de la luz de los consumidores
El ministro de Industria Miguel Sebastián (Efe).

La Comisión Europea ha repetido hasta la saciedad la necesidad de “cerrar las instalaciones de carbón no rentables”. Nadie duda de la dureza del trabajo de un minero, aunque el hecho de que permita prejubilaciones a los 42 años con una pensión de más de 3.000 euros al mes es más que cuestionable en un país con casi 5 millones de parados.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero teme que después de haber “condonado” un billón de las antiguas pesetas a las cuencas mineras, tal como informó El Confidencial en exclusiva el pasado domingo, ahora estallen los problemas que se llevan acumulando desde hace décadas y se produzca un conflicto laboral que afecte a los 4.000 empleos sentenciados a la reconversión.

Para tratar de desactivar esa bomba de relojería el Gobierno ha pedido al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que tome medidas urgentes. La gravedad del asunto obligó a convocar una reunión extraordinaria ayer a la que acudieron los responsables de esa cartera, sindicatos y empresas mineras para implorar un “milagro”.

Se han retomado las reuniones con las eléctricas para negociar fórmulas que impulsen el consumo del carbón nacional, aunque sea más caro que traerlo de fuera. Así la producción eléctrica con este mineral ha caído un 40% anual hasta septiembre, mientras que con hulla importada -que sale mucho más rentable- ha crecido un 31%.

En busca de un acuerdo global

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ya comenzó la campaña en Rodiezmo planteando la creación de una gran empresa pública para gestionar la deficitaria situación de las carboneras privadas. Ante la crisis, Sebastián se reunió con el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro para intentar retomar un acuerdo global sobre política energética y privilegiar, una vez más, la generación del carbón nacional.

El asunto es preocupante, sobre todo después de saberse que sólo durante este año cerca de 1.475 millones de euros fueron destinados a programas de gasto que el Ministerio de Industria relaciona con el carbón. Más aún cuando se trata de una fuente de energía cuya combustión provoca altos niveles de emisión de CO2. Algunas fuentes han llegado a asegurar que el Ejecutivo de Zapatero propuso subvencionar los derechos de emisión de CO2 de las térmicas que consuman carbón nacional.

La burla a la prohibición europea de las ayudas es manifiesta, más aún cuando pretende incentivar el consumo de carbón con primas –iguales a las de las renovables- que luego revertirán en la factura de la luz. Ante el repunte que se avecina, la Confederación de Consumidores y Usuarios ha advertido que únicamente se muestra a favor de potenciar el consumo de carbón nacional cuando no afecte a la factura que pagan.

Estos acontecimientos -pese a las prohibiciones comunitarias- se realizan con el conocimiento de todas las partes implicadas. La pasada semana, el secretario general de Energía, Pedro Luis Marín, se reunió con los responsables de Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y E.On para negociar la implantación de una prima a las eléctricas por la electricidad generada con carbón autóctono. Naturalmente las eléctricas respondieron que consideraban mejor que las ayudas fueran destinadas directamente a las empresas mineras. De esta forma, no tendrían que gravar la “primada” en el recibo de sus clientes, ni tendrían que enfrentarse a las disidencias con Europa.

Entretanto, Bruselas recuerda al Ejecutivo de Zapatero que la reglamentación a la minería del carbón sólo incluye tres tipos de ayudas: 1) Planes de reestructuración que tengan como objetivo mejorar la competitividad de las minas y hacerlas rentables. 2) Planes que contribuyan al cierre de instalaciones. 3) Ayudas a la producción para compensar el diferencial de precios entre el carbón nacional y el de los mercados extranjeros.

Así las cosas, la solución a los problemas del carbón no pasa por conceder primas para imponer el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas. La triste realidad es que los precios internacionales del carbón han caído, así como la propia demanda eléctrica, con lo cual las empresas del kilovatio almacenan toneladas de carbón nacional que no utilizan y dejan de consumir a las deficitarias empresas asturleonesas

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (71)

Deja tu comentario

71. usuario registrado tonto_a_las_324/09/2009, 14:25 h.

#60 Partes de un supuesto totalmente falso.

1- La prejubilación no es ninguna pensión.

2- Es una indemnización por despido, lo que se aceptó fue el pago diferido en el tiempo, para fijar rentas en las cuencas mineras.

Si te despiden creo que tienes derecho a lo que marca la ley, si se pacta el despido idem.

Si se pagara el total de la indemnización de una vez, ese dinero no se quedaría en Asturias/León, se iría a otras comunidades autónomas, y ahí poco pintaron los mineros, asi se negociaron los despidos y así se estan cumpliendo, y te repito, la prejubilación media oscila entre 1900-2200 euros en 12 pagas con las mini-pagas extraordinarias incluidas.

Que se critiquen las prejubilaciones y no se diga ni media palabra de los 150.000 millones de euros regalados dadivosamente a la banca por el gobierno, indica el nivel de apijotamiento al que estamos sometidos.

En fin, salud, dinero y ....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

70. usuario registrado russell brown23/09/2009, 20:03 h.

¿Es que no hay pensiones de incapacidad, de accidente laboral, de enfermedad profesional?

La prejubilacion de cualquier empresa es un agravio comparativo para la gran mayoria de los trabajadores.

Lo mismo pasa con las subvenciones, una madeja que beneficia los que "saben".

No es una discriminacion?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

69. usuario registrado lupy23/09/2009, 19:34 h.

#60 la gente que entra a traabajar en la mina entra con un sueldo de 1000 a 1200 los sueldos altos estan en Hunosa el resto paso a la historia hace muchos años,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

68. usuario registrado seruendo23/09/2009, 19:30 h.

#67
La cifra comentada de 28,05€/tonelada corresponde a la subvención a eso hay que añadir el precio de venta a la térmica correspondiente.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

67. usuario registrado seruendo23/09/2009, 19:28 h.

Pido su opinión sobre la apertura de hasta siete cielos abiertos de explotación de carbón, es decir, canteras de carbón, en la zona de Laciana - León, que es Reserva de la Biosfera.
En tiempos de excedentes de carbón, como ahora, pretenden "cambiar la ubicación del carbón" desde la actual a flor de tierra a un almacén de Hunosa, y encima pagan por ello 28,05€/tonelada a Coto Minero Cantábrico con una producción de 644.322 toneladas a cielo abierto en 2009, según cifras publicadas en el BOE.
Las incongruencias de explotar cielos abiertos en dominios del oso pardo, urogallo y demás especies protegidas, tanto animales como plantas, es un desatino.
NO SE PUEDEN SACAR EXCEDENTES DE CARBON DE CIELOS ABIERTOS

¿QUÉ PASARA CON LAS CICATRICES DE NUESTRA TIERRA, DE NUESTROS MONTES?, de nuestra tierra de LACIANA.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés