publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 10:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El MAB, la comunicación y el efecto “0 a 100”

MAB Mercado Alternativo Bursátil bolsa Alternext

@Pablo Zamorano - 21/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Dos años después de salir a cotizar en Alternext, la bolsa francesa para pequeñas y medianas empresas, la compañía de marketing Antevenio multiplicó por 2,5 su cifra de negocio y por 3,5 su resultado de explotación. En el caso de The Knot, el operador especializado en la organización de bodas que cotiza en el Nasdaq americano, ocurrió un caso similar y sus ventas aumentaron más de un 300%  en dos años tras su estreno en el parqué. De esta forma, estas empresas y otras muchas no sólo han encontrado una nueva fuente de financiación en la bolsa (potenciando su crecimiento), sino también un buen “escaparate” en el cual pueden incrementar la notoriedad y prestigio de su marca y productos (con el consiguiente aumento de las ventas).

En España, las pymes pueden ya acceder a la bolsa a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cumpliendo con una serie de requisitos e iniciando un proceso –el de la salida a bolsa- en el que la comunicación debe jugar un papel destacado cuando no fundamental.

Y es que no es fácil, y más en los tiempos que corren, pedir a los inversores que pongan su dinero en una compañía de la que aún no conocen nada, que todavía no ha pasado por el “filtro” del mercado, y de la que existen –si es que existen- muy pocas valoraciones de expertos.  Es preciso hacer un esfuerzo por comunicar quién eres y por qué quieres salir a bolsa, qué tienes de diferente y de atractivo, qué has hecho hasta el momento y qué es lo que vas a hacer de ahora en el futuro. Se trata de generar conocimiento pero también confianza en torno a la compañía. De posicionarla como una buena oportunidad de inversión.

Por eso es fundamental  el período de tiempo que transcurre entre la aprobación del folleto de salida a bolsa por parte del comité del MAB y la admisión a cotización. El momento de la verdad -15 o 20 días normalmente- en los que la compañía -junto al Asesor Registrado y el banco de inversión- “se vende” a futuros inversores (institucionales y/o minoristas según los casos) en reuniones, roadshows, a través de los medios de comunicación, etc.

Una fase de la salida a bolsa en la que la empresa candidata (acostumbrada generalmente por su tamaño a tener una baja exposición a los medios) pasa en milésimas de segundo de 0 a 100 en lo que se refiere a notoriedad, visibilidad, e imagen de marca y de producto. De ahí que antes de arrancar sea preciso regular bien el volante y los espejos, y abrocharse el cinturón. O dicho de otro modo, estar alineados con los asesores financieros de la operación, preparar bien los mensajes y fijar una estrategia y plan de acción concretos.

De lo contrario, la vorágine de los días previos a la salida a bolsa puede acabar por sobrepasarnos: mensajes confusos, datos no demasiado claros, descoordinación, multiplicidad de portavoces, falta de una atención adecuada a los medios…  Y al final, el inversor con dudas: “Entonces, ¿quién es X y por qué quiere salir a bolsa?, ¿invierto ahora o no invierto?, ¿es una oportunidad o sólo se trata de una empresa más que necesita dinero?”

Por eso, el proceso de comunicación tiene que ser estratégico para las empresas que quieren salir a cotizar en el MAB, y comenzar mucho antes que los quince días o incluso el mes previo a la admisión a cotización. Primero para darse a conocer y posicionarse (si es que no lo está todavía) en el mercado, logrando una mayor visibilidad per se para el negocio y para abordar –desde una mejor posición- la salida a bolsa; y segundo, para poder aprovechar al máximo el efecto “0 a 100” en unos días donde “vender” la compañía a futuros inversores es el principal objetivo.

Y es que no hay que olvidar que cotizar en el MAB no debería ser una meta para las empresas, sino el comienzo de una nueva e importante etapa, en la que la comunicación debería seguir constituyéndose como un pilar estratégico. Cuanto más se prepare ese momento, más fácil será alcanzar el éxito.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado ricuevas21/09/2009, 17:35 h.

Habla de la importancia de la comunicación para empresas en el MAB, pero es precísamente ahí Zinkia es excepcional. En una gran campaña de RRPP [mucha presencia en medios] se identificó con su conocida creación [Pocoyó] para multiplicar su notoriedad [más que multiplicar, para presentarse ¿Quién conocía a la marca?], hasta el punto de que en algunos casos en títulares, era "Pocoyó" quien salía a bolsa...
Es decir, no muchas empresas tendrán un producto "Pocoyó" que les pueda hacer campaña, y por tanto no lo tendrán tan fácil...

Un saludo

http://ecomnomia.wordpress.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado vivagreenspan21/09/2009, 16:02 h.

No está muy claro el beneficio para la empresa por varias razones:

- Los volúmenes de las empresas cotizadas que no sean enormes [ibex35] son muy bajos, con spreads entre el bid y el ask bastante importantes

- Distrae a la dirección de lo que es su negocio, y consume mucho tiempo y esfuerzo


Lo bueno es que consiguen financiarse con mucha facilidad, mejorando sus ratios de balance, consiguen un valor para la empresa, y la regulación es inferior en el MAB que en la bolsa

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado GoyoH21/09/2009, 12:09 h.

Si los españoles invirtieran es en este tipo de empresas una mínima parte de lo que han invertido en inmuebles en los últimos años la economía española tendría un cambio total a mejor.

El mercado del suelo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La verdadera ‘banca personal’: el ‘P2P Lending’, una vuelta a lo básico

@Millán Berzosa* - 07/09/2009

El MAB, "la curva de Telefónica" y el capital riesgo (II)

@Constantino Gómez - 27/07/2009

El MAB, 'la curva de Telefonica' y el capital riesgo

@Constantino Gómez - 13/07/2009

¿Por qué salió realmente Amazon.com a bolsa?

@Almudena Rumeu/Tino Gómez de Arcano* - 29/06/2009

Un buen gobierno corporativo también será rentable en el MAB

@Almudena Rumeu de Armas - 15/06/2009

Ver más»

Acerca de...

Financiación Alternativa

Financiación Alternativa es un blog de autores diversos, capitaneados por Constantino Gómez de Arcano, abierto al encuentro cordial y el debate intenso entre todos aquellos lectores interesados en los nuevos modelos y condiciones de financiación, tanto pública como privada, que la crisis financiera está originando: mercados, prácticas y actores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés