publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 13:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Bruselas ataca a la banca española por sus altas comisiones y poca transparencia

Comisión Europea Meglena Kuneva comisiones bancarias transparencia

Bruselas ataca a la banca española por sus altas comisiones y poca transparencia

Presidentes de bancos y cajas de ahorro durante una reunión con Zapatero en Moncloa (Efe).

@R. Guerra - 21/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bancos españoles figuran a nivel europeo como campeones en servicios deficientes y poco transparentes hacia sus clientes. Así lo denuncia la Comisión Europea en un informe que hará público mañana martes y a cuyas líneas maestras ha tenido acceso El Confidencial. En concreto, la banca española peca de tener las comisiones más altas de la Unión, además de intentar lucrarse con cargos en las cuentas corrientes no explicados convenientemente. La publicación podría generar una serie de medidas para enmendar tales comportamientos, aunque habrá que esperar hasta mañana para saber si finalmente Bruselas se decide a publicar cuáles son las entidades que peor tratan a sus clientes.

 

Los servicios de la comisaria europea encargada de la protección del consumidor, Meglena Kuneva, trabajan estos días en un informe muy crítico con la banca española. Por un lado, Bruselas acusa a España de prácticas bancarias que violan las reglas comunitarias de protección al consumidor, además de ofrecer uno de los servicios más caros de la Unión. Así, los españoles figuran junto a franceses, italianos y austríacos como los peores sectores bancarios europeos por su trato al cliente.

 

Por otro lado, la Comisión también denuncia que los servicios bancarios españoles suelen contar con una estructura de precios opaca e incomprensible, que sumada a la falta de información hacia el tiular de la cuenta parece disimular, o al menos facilita, que se carguen gastos ocultos a sus clientes.

 

“La estructura de gastos de cuentas corrientes es a menudo muy opaca, lo que hace prácticamente imposible para los consumidores saber cuánto pagan y comparar ofertas diferentes”, indicó uno de los responsables de la materia del Ejecutivo europeo. Esto puede explicar que menos del 10% de los titulares de cuentas corrientes de la Unión Europea (UE) se hayan decidido a cambiar su cuenta de un banco a otro en los últimos dos años.

 

Según informó a El Confidencial el servicio de prensa de la comisaria encargada de la defensa al consumidor, Meglena Kuneva, aún se está barajando la idea de si publicar o no la lista de bancos por países que infringen la normativa europea, hecho que no se dará a conocer hasta el mismo martes. El organismo de protección de consumidores de la UE aún está trabajando sobre los detalles del informe que tendrá como objetivo alentar a mejorar la información relativa a las tarifas de las cuentas corrientes.

 

En el otro extremo de este ranking de funcionamiento bancario, figuran los países que han actuado de forma transparente, siendo los bancos holandeses los que mejor actúan y los que menos comisiones aplican a las cuentas corrientes de sus clientes. El organismo de protección de consumidores de la UE ha sugerido que la Comisión podría pedir a las respectivas autoridades nacionales que tomen medidas para remediar la situación. El brazo ejecutivo de la UE considera la posibilidad de reforzar la actual regulación, aunque aún es demasiado pronto para establecer si es absolutamente necesario.

 

En España, la OCU también presiona

 

A principios de este mes de septiembre, el Banco de España se hacía eco del aumento de comisiones de tarjetas de débito o de crédito más elevado desde el 2005 y también del incremento del número de reclamaciones relacionadas con los servicios bancarios.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció la subida de las comisiones y estimó que cada usuario paga un promedio de casi 275 euros anuales en concepto de cargos por servicios financieros. En lo que respecta a las reclamaciones, el Banco de España ha constatado que la mayoría de las entidades financieras no rectifican ante resoluciones favorables para el cliente. En este sentido la OCU denunció la falta de resoluciones vinculantes, que puedan evitar que el consumidor tenga que acudir a los tribunales de justicia, opción más o menos viable en función la cantidad que se reclame.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado censurado21/09/2009, 21:09 h.

#20 Como muy bien expone kj26, puesto que es hacienda, quien quiere controlar las acciones, que cree una ventanilla, en la cual depositar las acciones, puesto que esa obligación debería tener un coste mínimo.

Cuando se cobran por los bancos unas comisiones, por cuentas , etc. ocurre lo siguiente:
Un banco con 1.000.000 de cuentas, les pone a todas ellas, unos gastos de un euro al mes. De ese millón protestan 100.000.
De estos les dan explicaciones, y 80.000 se quedan conformes, no obstante los otros 20.000 siguen adelante y a estos 20.000 se les devuelve lo cobrado, y se les exonera de ese pago. Resultado: Se la ha clavado a 980.000.
Espabilar, y pedir ser el 20.001.
Yo personalmente, no pago ninguna comisión. Pero tengo ojos y veo lo que ocurre a mi alrededor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado censurado21/09/2009, 20:52 h.

Especialmente el Santander, que pese a ser especialmente reprendido por el BDE, no cumple lo ordenado por su servicio de reclaciones, sino que además se apoya en las "NO ACCIONES" de la Justicia para reirse un poco más.
Sí, la justicia que le pregunta al Santander si falsifica documentación, motivo por el cual ha sido denunciado, con la respuesta obvia cuando se le pregunta al denunciado que dice que nunca ha falsificado esa documentación.
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
Mi consuelo: "A cada Botín le llega su San Martín"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado bud.fox.ws21/09/2009, 19:39 h.

#19 pero sabe que ocurre, que por más que la empresa del banquete "maltrara" a su familiar con un mal servicio, este, por h o por b, les terminó comprando el servicio......

y así estamos andamos todos con alguna cosa....

Si algo funciona mal, no nos cambiamos de operador, porque tampoco tenemos la seguridad que en el otro lado nos traten mejor...

Despite we are located in europe, in some issues, beyond geographical terms, we are nearer northern africa than northern europe.....

so bad....

.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado roro3321/09/2009, 18:06 h.

Atención, pregunta: ¿Por qué los bancos españoles han ido a comprar bancos por medio mundo?

Porque estos bancos españoles sacan más dinero de nuestros bolsillos que los de esos paises, y les pueden comprar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado beppe21/09/2009, 15:53 h.

#26 la reclamacion al banco de España no es ejecutiva; ellos dictaminan, pero luego has de ir a tribunales a pleitear. De que te sirve que te den la razon, si has de invertir una fuerte cantidad para un juicio que durara años?
se lo que me digo, tengo muchas hechas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés