publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 20 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BOLSA

El Dow Jones se aproxima a los 10.000 puntos: es momento de preocuparse

Bolsa EEUU Dow Jones

@David Callaway - 19/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Dow Jones se aproxima a los 10.000 puntos: es momento de preocuparse

Las subidas de las acciones de la bolsa estadounidense en marzo tras seis meses consecutivos de caídas fue un alivio. En abril y mayo, fue desconcertante. En junio, julio y agosto, la recuperación de la mitad del terreno perdido por el mercado proporcionó ánimos a los inversores. Ahora, en septiembre -supuestamente un mal mes para las acciones- el avance de la bolsa es un motivo de preocupación.

 

Ha pasado casi un año desde que los inversores vieron por última vez al Promedio Industrial Dow Jones cerrar por encima de los 10.000. Ahora el índice se aproxima de nuevo a dicho nivel y podría alcanzarlo a comiezos de la próxima semana.

El repunte de 108 puntos del miércoles marcó el mejor día del mes para el Dow Jones, que ha subido en septiembre más del 3% y acumula en lo que va de año un 11,6% de ganancia. El alza es de casi el 50% desde el 9 de marzo, cuando marcó su mínimo anual.

Pero, de la misma forma que las acciones no se desplomaron totalmente en primavera, no deberían subir de golpe. La opción de que el Dow alcance este año los 14.000 puntos no es mejor de la que había en marzo de que cayera hasta 3.500, cuando el índice se situó por debajo de los 6.500.

El inicio de octubre marcará el sexto mes consecutivo de esta sorprendente racha alcista de las acciones estadounidenses y el segundo aniversario del máximo del mercado antes de que la crisis subprime se extendiera.

Octubre tiene mala fama entre los inversores y se le conoce como el asesino de los mercados alcistas. También tiene fama de ser el mejor mes para que arranque la tendencia al alza de las bolsas. Pero la historia no es de mucha ayuda para determinar que ocurre en octubre cuando septiembre resulta ser un buen mes. Mark Hulbert, historiador de mercados y columnista de MarketWatch, reveló que los resultados en más de un siglo son estadísticamente insignificantes.

Los resultados empresariales no son buenos, Washington se encuentra en un atolladero debido a las reformas financieras y al sistema sanitario, los bancos siguen teniendo problemas y el desempleo se está acercando al 10%. Pese a esto, algunas cifras muestran que lo peor de la recesión ya ha pasado, hipótesis que ganó algo de credibilidad esta semana después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que es probable que la recesión haya terminado.

Los volúmenes de negociaciones de valores de las firmas de corretaje en línea están creciendo en Charles Schwab, E-Trade Financial y TD Ameritrade Holding, y los pequeños inversores están volviendo a los fondos de inversión, en especial a los fondos que se cotizan en bolsa.

En algún punto, una corrección es inevitable. Y podría decirse que está bien el rally actual mientras dure. Podría ocurrir la próxima semana o quizás el próximo año, pero, cuando llegue corrección, golpeará duramente a las acciones.

A largo plazo, la corrección será mejor para el mercado que el rally que vive en los últimos meses y que ha llevado al Dow Jones a situarse al borde de los 10.000 puntos, aunque ahora mismo los inversores no lo perciban así. Para fin de año, creo que las acciones se cotizarán por encima de los niveles actuales, probablemente por encima de los 10.000. Diciembre, en concreto, podría establecer el escenario para una recuperación de los precios en el 2010.

Por ahora, se trata de una carrera hacia los 10.000, y nada más importa, hasta que se alcance ese nivel.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado Club valientes20/09/2009, 19:41 h.

BF2.- Todo ese análisis es muy interesante; pero por mi experiencia veo que la Bolsa se mueve por impulsos momentáneos y de muy difícil control. Se mueve rápidamente entre el pánico [hasta marzo-09] y la euforia [Julio-Sept-09] sin que existan sólidas razones ni fundamentales para ello.
La Bolsa debió corregir en Junio al menos un 50% de lo ganado desde Marzo; pero continuos datos macro de USA mejor de lo esperado han han hecho crecer la esperanza de una pronta recuperación.
Estas previsiones, superadas continuamente, sin duda, han sido una manipulación del mercado ya que si las previsiones de Junio hubieran sido más ambiciosas no se hubieran superado y no habría continuado este rally.
Las bolsas mundiales están creando una clara burbuja ya que las perspectivas reales de paro, consumo y resultados empresariales para el 2010 son peores en USA y en Europa. No creo en las valoracioens actuales del SAN ni BBVA ni siquiera TEF ya que las enormes provisiones por mora y fallidos de unos y el escaso crecimiento del consumo telefónico en el otro hacen que no puedan mantenerse los beneficios que ya cotiza el mercado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado balak20/09/2009, 11:54 h.

Pues no, no creo que los 10.000 del DJIA sea motivo de preocupacion.

En cambio, si sientes un pinchazo en un testiculo o en un ovario, si que es motivo de precupacion.

Tenganlo en cuenta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado BF219/09/2009, 20:32 h.

*y10*
Por otro lado, tampoco he incluido en el 2.009 el efecto dilutorio de la recién anunciada emisión de bonos convertibles del BBVA.
No hay datos aún para calcularlo, pero ha sido el motivo principal de la rebaja de la calificación del valor por parte del consenso de los analistas.

[6]Mi recomendación personal es que el posicionamiento en los seis valores que nos quedan tras la criba se realice ponderadamente, teniendo en cuenta su diversificación internacional y sectorial. Como espero una subida generalizada del precio del dinero a partir del 2º/3er trimestre del 2010 [si no se produce es que habría habido una dura recaída en la crisis económica global], un factor a tener en cuenta será su capacidad de reacción a dicha subida esperada del precio del dinero.
En todo caso, sigo recomendando primordialmente nuestras dos macro corporaciones globales TEF+SAN, a las que sobreponderaría conjuntamente con la mitad del total de la cartera [recuerdo que su ponderación neutral es +40% de la capitalización bursátil del total].
Y la otra mitad la diversificaría entre las entidades del listado puesto más arriba, con ponderación neutral.

Saludos a los amigos, foreros, y lectores,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado BF219/09/2009, 20:29 h.

*9*

[3]Tampoco puedo recomendar aquellos valores que dependen únicamente de decisiones administrativas políticas, especialmente si, además, están incluyendo en su aparente rentabilidad una subvención económicamente inadmisible.

[4]Quisiera destacar que en el caso de SAN sí deseo exponer un BPA09 [€1,088] distinto al del consenso [€1,028 … obsérvese cómo va aumentando semana tras semana].
No porque sea mi opinión personal [personalmente opino que SAN tendrá más beneficio que el prometido en el 2009, y si no lo reconoce será única y exclusivamente porque querrá engrosar sus reservas, por lo que pueda ocurrir en el temido 2010], sino porque es la promesa con los mercados realizada por el propio banco, y su presidente, confirmada recientemente.
Con este BPA09 alternativo, al cierre del viernes, su PER09 objetivo sería de sólo 10.17 veces.

[5] No he incluido en el 2.009 el efecto de la noticia sobre el intercambio accionarial de TEF con China Unicom.
Al no haber aumento de capital en TEF, no hay efecto dilutorio negativo.
Sólo lo habrá efecto positivo al añadir activos e ingresos en los estados financieros de TEF.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado BF219/09/2009, 20:27 h.

===ERROR===

Evidentemente, he cometido un error al no introducir párrafos intermedios entre mis colaboraciones *8* y *9*.

Consecuentemente, les ruego que consideren como no expuesta la colaboración *9*, ya que pondré una nueva colaboración *9* que es la que realmente sigue a la *8*.

Disculpen las molestias,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés