publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 09:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Selección de compañías en la Bolsa americana

@Ignacio Rodríguez Añino - 16/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Si el ánimo de los inversores de renta variable ha sido históricamente volátil, este año hemos asistido a una variación increíble de los sentimientos, que han variado más que nunca.

 

2009 parece ser un año de transición acerca de la consideración de la bolsa americana. El pasado enero, los inversores estaban cada vez más preocupados acerca de que la recesión de los EEUU se pudiera convertir en una Depresión incluso mayor que la de los años 30 del siglo XX (definiendo “depresión” como una caída de más del 10%  del PIB durante cuatro trimestres consecutivos). Y esta preocupación tuvo su culmen en marzo, cuando el índice  S&P 500 cayó a su nivel más bajo desde 1996.

 

Desde entonces, sin embargo, hemos visto un tremendo cambio en el sentimiento de los inversores. Los famosos brotes verdes han hecho que el consenso del mercado haya rotado hacia posiciones mucho más optimistas: lo peor ya ha pasado y en EEUU veremos crecimiento desde el tercer trimestre del 2009.  Estos pensamientos han hecho que hayamos visto un rally alcista que ha llevado al S&P a subir más del 50% desde sus mínimos.

 

Este cambio de la bolsa de bajista a alcista ha hecho también que roten las preferencias acerca de las compañías: las grandes compañías por capitalización que además tenían cuentas de resultados de “calidad”, han dejado paso a compañías “value” (de valor) y de más baja capitalización bursátil., que han liderado la recuperación.

 

Es interesante ver qué ha pasado con la correlaciones internas del S&P 500. En inglés se llama “Intra Portfolio Correlation”, Correlación Interna de la Cartera (CIC)  a la tendencia de las acciones de un índice o cartera a moverse juntas (sería un CIC alto) o por separado (un CIC bajo).  El CIC del S&P subió a niveles muy altos después de la quiebra de Lehman, hace ahora un año. Los períodos de CIC altos se suelen caracterizar por el dominio de la macro economía sobre las noticias empresariales, así que predomina la selección de sectores en vez de la de compañías.

 

Por decirlo de modo más sencillo, cuando el CIC es alto, no merece la pena hacer selección de compañías (que es en lo que se basan los gestores de fondos activos), ya que la seguridad es lo primero en esos casos.

 

El CIC del S&P 500, que había estado en el entorno de 0.4 desde verano de 2007, se incrementó hasta casi el 0.7 (el límite es el 1.0, punto en el que todas las acciones se comportarían como una sola), siendo otra vez del 0.4 a finales de junio pasado.

 

 

Pensamos que la vuelta a la normalidad va a permitir otra vez que la selección de empresas de valor, empresas que están baratas en el mercado (por ej. con una relación precio/valor en libros baja) pero que tienen la suficiente calidad para que el mercado reconozca su potencial a medio plazo, sea la clave para batir al índice S&P 500 a medio y largo plazo.

 

La indexación y la compra de ETFs pueden  ser válidas en períodos de CIC alto y cuando predomina la aversión al riesgo, pero carteras gestionadas basándose en la selección de compañías de calidad  pueden dar más rentabilidad al inversor que tenga un horizonte de inversión medio.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Adicción a los estimulantes

@Jesús Sánchez-Quiñones - 15/09/2009

Duracell

@Yosi Truzman - 10/09/2009

Mercados emergentes

@Ignacio Rodríguez Añino - 09/09/2009

Cómo subir impuestos y no aumentar la recaudación

@Jesús Sánchez Quiñones - 08/09/2009

Hasta el infinito y más allá!!

@Yosi Truzman - 03/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Francisco González, ¿el gran dictador?  S. McCoy

LONDON EYE

La caja negra de las OPV’s  Hugo Borges de Sousa

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés