publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 10:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Bernanke dice que es "muy probable" que la recesión haya terminado en EEUU

Ben Bernanke Fed recesión EEUU

Efe - 15/09/2009 18:23h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Bernanke dice que es "muy probable" que la recesión haya terminado en EEUU
Ben Bernanke (Efe)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este martes que es "muy probable" que la recesión haya acabado ya en Estados Unidos, aunque alertó que el repunte será lento. Bernanke hizo estos comentarios en la Institución Brookings, un centro de estudios independiente, cuando se cumple un año de la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers.

En su discurso, el jefe de la Fed pidió acciones "urgentes" para subsanar las debilidades "estructurales" del marco regulador, de forma que no se repita una crisis como la actual. En ese sentido, se manifestó "bastante optimista" de que la Legislatura estadounidense aprobará una reforma de las normas financieras.

Bernanke reconoció que el Congreso no se ha enfocado en el tema "tan intensamente" como esperaba, por haber estado centrado en otros asuntos, como la reforma sanitaria, pero dijo que la atención volverá porque la crisis "ha sido una calamidad demasiado grande" para olvidarla.

Respecto a la economía, el presidente del banco central estadounidense opinó que "es muy probable que la recesión haya terminado", aunque el órgano que declara oficialmente el fin de la contracción tardará meses en hacer pública su determinación.

Pese al posible fin de los números rojos, dijo a los estadounidenses que "sentirán que la economía está muy débil por algún tiempo", en especial por la debilidad del mercado laboral.

Bernanke explicó que si la economía no crece "sustancialmente" por encima de su potencial a largo plazo, el desempleo caerá con bastante lentitud. Actualmente un 9,7 por ciento de la fuerza laboral carece de empleo en Estados Unidos, una cifra muy alta para los parámetros del país, y los expertos prevén que superará el 10 por ciento en los próximos meses.

Las condiciones financieras, "bajo una presión alta"

El titular de la Fed también advirtió que las condiciones financieras continúan "bajo una presión alta". "Persisten tensiones en muchos mercados financieros en todo el mundo, las instituciones financieras afrontan pérdidas adicionales significativas y muchas empresas y hogares siguen experimentando una dificultad considerable para acceder al crédito", apuntó.

Bernanke instó a la acción para reformar la normativa financiera, al igual que lo hizo el lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso en Nueva York.

"Debemos abordar de forma urgente las debilidades estructurales del sistema financiero, en particular en el marco regulador, para garantizar que no sufrimos de nuevo los costos enormes de los últimos dos años", indicó.

El jefe de la Fed, un experto en la Gran Depresión, señaló que la historia económica muestra que en el pasado las autoridades respondieron de forma "lenta e inadecuada" a las crisis económicas, pero en este caso dijo que hubo una reacción "rápida y enérgica" en todo el mundo.

A su juicio, la situación actual demuestra el impacto "enorme" de una crisis bancaria sobre la economía y subraya que los transtornos financieros "no conocen fronteras".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado estrategias y tendencias15/09/2009, 22:56 h.

Como siempre suele ocurrir, los economistas se expresan mal. Acaba la FED de publicar los datos macro y estiman que el 3Q09 será muy fuerte en EEUU y que en el cuarto se ralentizará algo, pero será también contundente. Para 2010 las estimaciones son muy fuertes. Es decir, a corto plazo bien y a medio también bien.

Lo que confunde es la tendencia a corto plazo [próximo trimestre] con la del medio plazo [1/3 años], con la del largo plazo [5/10 años]. Y es ahí donde lo lían y confunden.

estrategias y tendencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado maracay15/09/2009, 21:35 h.

Este tipo no me inspira ninguna confianza, como Greenspan tampoco, son los dos grandes artífices de la crisis económica que vivimos .
Lo único que ha hecho ha sido comprar la deuda pública que ha emitido el Tesoro americano para evitar que ardan las calles americanas. Pero eso no significa que la recesión haya terminado. Cuando dejen de crecer la deuda tanto pública como privada y la economía crezca los USA habrán salido de la recesión, es decir, dentro de varios años. MIentras tanto, la emisión de deuda supone detraer consumo y crecimiento económico del futuro porque los deudores tendrán que pagar la deuda.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado vespa196415/09/2009, 19:02 h.

En España Zapatero, MAFO, Solves y la "Salgado", lo han dicho hace tiempo.... y que.....



¡Que viva el Doncel de Sigüenza!









 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés