publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 14:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

DIVISAS

Los apuros económicos de España ponen de manifiesto las trampas del euro, según The Wall Street Journal

España euro divisas endeudamiento

Cotizalia.com - 14/09/2009 10:10h

Deja tu comentario (37)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 31 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los apuros económicos de España ponen de manifiesto las trampas del euro, según The Wall Street Journal
Foto: Istockphoto.com

España muestra, mejor que cualquier otro país de la zona euro, la  ‘trampa’ que ha supuesto para algunos países de la unión monetaria la adopción de la divisa europea, según explica hoy The Wall Street Journal.

España adoptó la moneda comunitaria hace ya una década lo que le permitió, desde el primer momento, beneficiarse de tipos de interés mucho más bajos que en el pasado, lo que provocó un incremento del endeudamiento de las familias y empresas españolas. “Y lo hicieron con ganas. La deuda de los hogares se situó por encima del 130% de la renta disponible en 2007, al tiempo que el consumo se disparaba”, apunta el diario económico.

“Con una deuda alimentada por un sector constructor en auge, España no tardó en convertirse en la novena economía del mundo. Los ingresos por habitante sobrepasaron a los de Italia. Los salarios crecieron dos veces más que en el resto de la zona euro”.

Sin embargo, la entrada en la Eurozona también ha tenido sus efectos negativos como la pérdida de competitividad frente a otros países en la zona euro como Alemania. “Ahora, el elevado coste del euro también está dificultando las exportaciones españoles a lo largo y ancho del planeta”, apunta el diario.

“El resultado es una economía que todavía sigue contraída mientras otros países empiezan a salir del agujero con cautela”. Se espera una contracción del PIB español del 4,2% este año, al tiempo que su tasa de desempleo, del 18,5%, duplica la de otros miembros de la unión. Además, la economía española entró en el euro con un relativo bajo nivel de deuda, pero se espera que ésta aumente en los próximos años, por lo que necesita crecer para afrontarla sin problemas.

Pérdida de competitividad y aumento del endeudamiento

Generalmente, muchos países pueden recuperar la competitividad devaluando su divisa. Antes de la introducción del euro, España –al igual que Italia- lo hizo en repetidas ocasiones. Ahora, sin embargo, carece de una moneda que devaluar o de tipos de interés que rebajar.

Para el diario, a España sólo le queda recuperar la competitividad por el camino más duro: rebajando los salarios y los precios en mayor cuantía que otros países miembros lo que significaría varios años de estancamiento en los salarios “en un país en el que la gente ha incrementado fuertemente sus estándares de vida”. Algunos economistas predicen que ahora sucederá algo similar a lo que ocurrió en Japón en la “década perdida”, ya que España se enfrenta a un arduo y lago periodo de ajuste, señala el diario.

La pérdida de competitividad y el estancamiento salarial no son los únicos problemas que preocupan al diario norteamericano. El déficit comercial de algunos de los países de la zona euro y su elevado endeudamiento centra otra de las reflexiones del periódico, así como el hecho de que economías como la alemana o la francesa comiencen al despegar al tiempo que otras, como la española, la griega o la italiana, continúan sin ver la luz al final del túnel.

Según el diario, aunque no existe el riesgo de colapso en ningún país de la eurozona, algunos economistas estiman que varios años de estancamiento económico podrían llevar a una crisis de deuda en el futuro. Además, las divergencias económicas entre los diferentes miembros de la Eurozona también preocupan. ¿Podría suponer todo esto un problema para la Unión?, se pregunta The Wall Street Journal

En el caso de un elevado endeudamiento, el diario apunta varios y ‘dolorosos’ caminos a seguir. Posiblemente, el más dramático sería la salida del euro de las economías en dificultades. “Lo que significaría tanto como no pagar su deuda nacional, actualmente denominada en euros. Esto podría provocar una reacción en cadena hasta provocar el colapso de la divisa europea”. Otra de las opciones sería el rescate, lo que no estaría exento de polémica.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 31 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado pepalma15/09/2009, 12:07 h.


PITADA-CACEROLADA el próximo 2 de Octubre a las 12:00 de la mañana.

PARA, SAL y PROTESTA, estés donde estés, es la consigna. Porque somos ciudadanos con derechos y no borregos. ¡¡ PASALO !! [COMO SEPAS]
.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado NELME14/09/2009, 21:41 h.

La culpa la tiene esa nueva clase social de crápulas politicos que mienten, engañan y estafan con su voto al pueblo.
En primer lugar NO ERA OBLIGATORIO [como nos hicieron creer] la adopcion del euro como moneda.
En segundo lugar, ya con el euro, no se hizo ningun control de precios,que se dispararon al alza, y pasaron de tener que representar el derecho al uso, a la opresion del abuso.
A los politicos, todo eso y mas, les importa un comino, y todo porque ellos lo tienen todo pagado, viajes, hoteles, etc.Son una especie de viajan en coches oficiales con escoltas que les abren el paso y apartan los coches que les estorban [desde luego a mi no, como lo he demostrado varias veces]y no ven la cantidad de letreros de "se vende", "se traspasa", "se alquila", ni tampoco la cantidad de trabajadores los lunes al sol, y los martes, miercoles. jueves, viernes, y toda la semana, y todos los meses y hasta años. Asi es ahora este pais antes llamado España, y convertido en un reino de taifas

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado jose miguel14/09/2009, 21:19 h.

Parece ser que solo se conoce una economia la de bajar los salarios.

El gobierno tiene muchas medidas, una de ellas es la modificacion de la politica fiscal.

El problema de la competitividad viene porque lo que se fabrica en España es gravado con un 40% de su precio en impuestos mientras que lo que importamos solo en un 16%. Los paises más competitivios gravan lo que importan en un 25%.

Como vemos es necesario subir el IVA. Gran parte de la europa de los 15 tiene salarios superiores y son más competitivos.
www.rentabasica.blogpsot.com

Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado bud.fox.ws14/09/2009, 21:15 h.

#33de nada de eso tiene culpa el Euro....

el Euro solo beneficio a españa....

El despilfarro, los listillos y la ignorancia, han llevado a españa a la situación limite que esta viviendo....

Gracias a esa ignorancia, los políticos siguen mintiendo, y "parte" de los ciudadanos sigue creyendo....

No soy pesimista, ni tremendista, solo realista....el ciudadano medio no se imagina lo que le espera a españa en la próxima década....

Que no vendrá ninguna hambruna, peste ni guerra....

Solo se concretará la recolocación de españa en la posición económica correcta....

Es decir, el ciudadano medio se empobrecerá,y la convergencia con europa se alejará....

Sobrarán muchos centros comerciales construídos durante la ficticia expansión económica construída sobre el crédito barato....

Pero bueno, será que uno ve mierd* donde los otros ven hay rosas....

Porque creo que no hay ninguna crisis, esto será solo un suave aterrizaje de la actividad económica porque españa cuenta con el mejor sector inmobiliario, y tiene el sistema financiero más sólido del mundo....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado Dimicante14/09/2009, 20:49 h.

Entrar en el euro [y cumplir las condiciones de entrada] fue la mejor decisión económica que se ha tomado desde la muerte de Franco. Ahora parece que como la economía española se hunde y hunde, algunos se plantean si deberíamos salir del euro. Pues yo me planteo otras cuestiones:

- ¿Es culpa del euro que España tenga un [des]Gobierno que por cada 6€ que ingresa se gasta 11€?
- ¿Es culpa del euro que el Presidente del [des]Gobierno se pasó cerca de 1 año negando la crisis porque no le convenía electoralmente?
- ¿Es culpa del euro que el mismo Presidente se niegue una y otra vez a acometer las reformas estructurales que le reclaman desde cualquier organismo internacional por su coste electoral?
- ¿Es culpa del euro que las empresas españolas estén a la cola en I+D y de hecho lo consideren un "gasto"?
- ¿Es culpa del euro que el Banco de España no decidiera cortar por lo sano las hipotecas a 40 años y demás fiestas?
- ¿Es culpa del euro que las únicas medidas anticrisis que se le ocurren al [des]Gobierno es gastar en cualquier cosa menos infraestructuras?

Si no existiese el euro, estaríamos con la FNMT imprimiendo pesetas tras cada mitín electoral de ZP.

Seríamos Zimbabwe.

 Me gusta (4)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés