publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 18:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ZELTIA

17:35 - 25/09/2009

(NE:ZEL)

4,83 €

1,24 €

34,54%

EN EXCLUSIVA

Zeltia, al borde de un ataque de nervios

Zeltia Pharma Mar cáncer valor bolsa FDA

@María Igartua - 14/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La cuenta atrás ha comenzado para Zeltia. Hoy arranca la verdadera contrarreloj que se saldará o  con la farmacéutica española estrellada o lanzada al estrellato. Y la carrera no va a ser fácil porque ahora que se ha cerrado, al menos momentáneamente, el mercado estadounidense tras el rechazo de las autoridades norteamericanas (FDA) al Yondelis, a Zeltia sólo le queda la vía europea: en el plazo estimado de dos semanas la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en ingles), anunciará si da luz verde al fármaco combinado de ‘Yondelis’ y ‘Doxil’ para el tratamiento del cáncer de ovario. Si no, malas perspectivas para la empresa.

Desde 2007 en Europa ya se comercializa Yondelis para el sarcoma de tejidos blandos y ahora esperan que se apruebe de forma definitiva su joya de la corona también para el tratamiento de cáncer de ovario. Además, Zeltia tiene otros medicamentos pendientes de la aprobación de la EMEA.

Si no se aprueba en Europa, se podría demorar aún más su aprobación en Estados Unidos ya que, según han explicado fuentes de Zeltia a Cotizalia.com, “los datos del estudio, que todavía no está cerrado, no están listos. Aunque esto corresponde a nuestro socio en EEUU”.

Una situación que puede hacer mucho daño a la farmacéutica tanto en cuanto la compañía había basado sus previsiones mundiales de ventas de dicho medicamento para este año en 60 millones de euros.

Hasta hace sólo un mes, se daba prácticamente por segura la aprobación en Europa, aunque ahora nadie descarta que el rechazo de la FDA estadounidense pueda influir en la decisión de la agencia europea, ya que el problema ha sido la toxicidad del compuesto, no su eficacia. Pero desde Zeltia, rercuerdan que el Yondelis ya ha superado el proceso de toxicidad cuando fue aprobado para su uso en sarcomas de tejido blando, por lo que reiteran su convencimeinto de que saldrá adelante.

Y mientras en el mercado andan más que perdidos. La falta de información genera una gran incertidumbre sobre el valor. De hecho, el viernes Banesto rebajó su recomendación sobre la compañía a vender y fijó su precio objetivo en los 3,10 euros. El viernes cerró a 3,17 euros después de perder un 3,06%.

“El siguiente paso que de la empresa es crucial, porque está claro que se necesitan más datos del medicamento para su aprobación”, explica a Cotizalia.com Andrea Sabatini, de CMC Markets. “Si es capaz de darlos, Zeltia subirá”.

Sin embargo, según el analista, desde un punto de vista técnico el valor se encuentra en una situación muy delicada. Si Zeltia cayera por debajo del nivel de los 3,10 euros fijado por Banesto podría desplomarse hasta mínimos de hace 10 años.

Por el contrario, en el caso de que la ansiada aprobación llegue en las próximas semanas, las acciones de la farmacéutica “podrían romper por encima de los 3,35 euros y esto, técnicamente, catapultaría su precio hasta llegar, incluso, a los 5,50 euros”, asegura Sabatini.

Pero hay una opción intermedia: que la EMEA solicite datos y estudios adicionales, lo que situaría a Zeltia en una posición complicada, ya que no podría obtener los ingresos previstos para el Yondelis y además se vería abocado a acometer una ampliación de capital del orden de 100 millones de euros, según los cálculos de algunos analistas.

Llegados a este punto, el futuro de Zeltia está en manos de las dos agencias del medicamento. Fuentes del sector aseguran que el problema de esta situación reside en una pugna velada que mantienen dichas instituciones por conseguir la hegemonía mundial y que se traduce en hacer valer opiniones enfrentadas sobre mismas drogas. Pero, entre tanto, el tiempo corre en contra de Zeltia. Cuanto más se retrase el ‘ok’ a Yondelis, a día de hoy su producto estrella, más sufrirá el valor.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado manhuel25/09/2009, 22:38 h.

zeltia sube espectacularmente, y previsiblemente ha de subir mucho más, dada la buenisima noticia... para los inversores y para la salud de todos [y ahora a aguantar y a no sacar tajada pronto]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado jcalvaro14/09/2009, 12:02 h.

No me parece serio, que solo se haga alusión a la cotización en bolsa de la compañia, se debería dar más datos e informar a los lectores del paso que puede suponer esta aprobación a la I+D+i en España, que pasa que solo hablamos de los fracasos [y espero que este no lo sea]. Hay muchos profesionales detras de este proyecto y con mucho trabajo.
Ojalá hubiese muchas más Zeltias en este país, que la gente apostase por el trabajo y la profesionalidad a medio largo plazo y no en el pelotazo en la bolsa.
Señores de El Confidencial un poquito más de rigor en sus informaciones.
Adelante y todo el apoyo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado ThinkFree14/09/2009, 10:41 h.

Ojalá que todo les salga bien y detrás de esta empresa haya gente que de verdad quiere luchar contra el cáncer. Siempre me ha extrañado una empresa que ya tenía nombre comercial para un producto -Yondelis- antes de que este existiese [al existir un nombre, ya existía en la mente de los compradores de acciones].

No se, tal vez yo sea un gallego desconfiado. Ojalá esté equivocado.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado pepalma14/09/2009, 10:37 h.

PITADA-CACEROLADA el próximo 2 de Octubre a las 12:00 de la mañana.

PARA, SAL y PROTESTA, estés donde estés, es la consigna. Porque somos ciudadanos con derechos y no borregos. ¡¡ PASALO !! [COMO SEPAS]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Suave14/09/2009, 10:02 h.

La pugna velada hay que extenderla a la relación existente entre J&J y la propia Zeltia, porque, para STB todavía no se ha solicitado en USA mientras que ya se comercializa en más de medio mundo. Casualidad, seguro.

Y no solo es que esté autorizada en Europa para STB, dónde la toxicidad debería ser equivalente para ovario, sino que para ovario ya está también aprobada en algún país.

El proyecto de Zeltia es magnífico, pero sin ingresos no es sostenible, por eso, al final, puede que sólo se trate de que el pez grande se coma al chico.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés