publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 13 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Industrias reclaman apoyo de la UE para desarrollar energía eólica marina

EFE - 13/09/2009 19 : 13

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

(Embargada hasta las 00.01 GMT) Bruselas, 14 sep (EFE).- La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) reclamará mañana en Estocolmo el apoyo de la UE para desarrollar parques eólicos marinos ante la necesidad de reducir la dependencia energética europea y promover las fuentes de suministro renovables.

Esta plataforma, que agrupa a las principales empresas europeas del sector -incluidas las españolas Acciona, Iberdrola y Endesa- aprovechará la celebración de la Conferencia Europea sobre Energía Eólica Marina del 14 al 16 de septiembre para defender la instalación de aerogeneradores en el mar como respuesta al reto energético y climático que afronta Europa.

"La energía eólica marina es vital para el futuro de Europa", indica EWEA en su estudio "Océanos de oportunidad", en el que anima a la explotación de esta fuente de energía por su abundancia y su baja emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, asegura que la energía eólica marina ayudaría a reducir la dependencia de las cada vez más costosas importaciones de combustible, crearía miles de puestos de trabajo y permitiría a la UE servirse de un recurso autóctono a un precio razonable.

Según los cálculos de la Comisión Europea, durante los próximos 12 años será necesario construir una capacidad eléctrica de alrededor de 360 gigavatios (GW) -el 50% de la capacidad actual de la UE- para reemplazar las plantas de generación eléctrica más antiguas y satisfacer el esperado crecimiento de la demanda.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) estima que la energía eólica marina podría generar en 2020 25.000 teravatios por hora (TWh), una cantidad siete veces mayor que las previsiones de demanda eléctrica.

EWEA, por su parte, en 2020 prevé producir 230 GW de energía eólica, de los que 40 GW procederían de los aerogeneradores enclavados en el mar, pero para lograrlo hace hincapié en que el desarrollo de la tecnología ha de comenzar de inmediato.

Lograr esa capacidad de 40 GW requiere "un crecimiento medio anual de instalaciones del 28%", según el informe.

"Necesitamos el apoyo de la UE para mantener el liderazgo tecnológico europeo en energía eólica marina", subraya la EWEA.

Las industrias europeas proponen además introducir un "mecanismo" para estimular la inversión en este tipo de tecnologías que partiría de la elaboración de planes nacionales para reservar áreas marítimas a la obtención de energía eólica, lo que concedería al sector la estabilidad que necesita.

Los aerogeneradores marinos están concebidos para aprovechar la fuerza producida por el viento, más constante en alta mar que en tierra, principalmente para la producción de energía eléctrica.

Aunque su coste es mucho más elevado que el de los dispositivos terrestres, su vida útil es más extensa y suponen una solución para países con alta densidad de población que carecen de espacios adecuados en tierra.

Entre las críticas a esta tecnología, destacan el impacto en la fauna marina y el daño en el patrimonio natural, histórico y cultural de Europa que conlleva la presencia de los gigantes aerogeneradores. EFE mrn/ik

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés