publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 12 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EMPRESAS

Nozar se declara en concurso tras cerrar sin acuerdo cuatro meses de negociación con la banca

Empresas Nozar concurso de acreedores

@EP - 11/09/2009 11:48h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nozar se declara en concurso tras cerrar sin acuerdo cuatro meses de negociación con la banca

La inmobiliaria Nozar ha presentado hoy la solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, tras cerrar sin acuerdo cuatro meses de negociación con sus bancos y acreedores para intentar reestructurar su deuda de 700 millones de euros, según han informado fuentes de la empresa.

Tal y como había adelantado Cotizalia.com, no ha sido capaz de esquivar el concurso de acreedores. La compañía de la familia Nozaleda se suma así a la lista de grandes compañías del sector que se han declarado insolventes desde que estalló la burbuja inmobiliaria, como son Llanera, Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Edisan, Obrum, DHO y Begar, entre otros.

El concurso afecta a Nozar y a su filial Lena. De esta forma, la compañía de la familia Nozaleda se suma así a la lista de grandes firmas del sector que se han declarado insolventes desde que estalló la burbuja inmobiliaria, como son Llanera, Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Obrum, DHO y Begar, entre otros.

En una carta remitida hoy a sus trabajadores, la empresa explica que con la presentación del concurso persigue "ayudar a resolver todos los problemas que en este momento paralizan la actividad de las dos sociedades".

Carta a los trabajadores

En la misiva, indican que, no obstante, la solicitud de concurso "no significa la terminación de la actividad empresarial de las dos firmas". "Más bien al contrario, nuestra pretensión es continuar desde esta nueva situación y dedicar todo nuestro tiempo a trabajar en nuestra actividad principal, cosa que en los últimos tiempos ha resultados difícil", añade. El texto está firmado por los hermanos Juan Carlos y Luis Nozaleda, quienes solicitan el "esfuerzo y apoyo" a sus trabajadores.

En cuanto al origen de sus problemas, los Nozaleda apuntan en la carta sus problemas, "sobre todo de liquidez y falta de ingresos", a la "inactividad general y, en concreto", del sector inmobiliario. Asimismo, argumentan que la referida demanda de concurso necesario que Avalantransa les interpuso a comienzos de año "perjudicó a las negociaciones con la banca y a la imagen y marca del grupo, produciendo anulaciones de ventas y otro tipo de daños".

"A pesar de ello, hemos conseguido hacer un número muy importante de operaciones empresariales que nos han permitido reducir nuestra deuda y mejorar nuestra situación de forma considerable. Pero ello no ha sido suficiente por lo que por responsabilidad debemos presentar concurso de acreedores de Nozar y de Lena Construcciones", indica la misiva.

En negociaciones desde mayo

Nozar estaba inmersa desde el pasado mes de mayo en un proceso de negociación con acreedores que posibilitó una reciente reforma realizada en la Ley Concursal.

La inmobiliaria fue una de las primeras que se acogió a una de las principales novedades de la modificación de esta ley, la que favorece la posibilidad de que las empresas se refinancien antes de entrar a concurso, mediante la apertura de un plazo de hasta cuatro meses para negociar un calendario de pagos de deuda con sus acreedores.

Se da la circunstancia de que Nozar se acogió a esta cláusula de la Ley Concursal apenas una semana después de superar en los tribunales una solicitud de concurso necesario interpuesta por Avalantransa, uno de sus acreedores.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado BF212/09/2009, 11:40 h.

*y3*
Hay un matiz que se deduce de lo expuesto que conviene aclarar.
Existen muchos partícipes, gestores, y entidades pillados en valores de menor importancia y sin la necesaria diversificación internacional.
Y, por supuesto, van a intentar por todos los medios hacer creer que también estos chicharros van a subir como lo hace el índice general. No se dejen engañar.
Los fundamentales de estas entidades chicharros nada tienen que ver con lo afirmado.
Las entidades que estén ligadas a la evolución económica de España van a seguir penándolo en sus cotizaciones.
Si se meten en esos valores [cosa que, en general, no recomiendo], háganlo con unos stops muy ajustados, y con un seguimiento muy constante.
No se dejen meter la mano en el talego por los tradicionales “calientabollos”.

Saludos,
PD-Como consultor del sector que fuí, puedo afirmar que lo que hundió a esta digna familia no fué la profesional actividad inmobiliaria , sino la locura especulativa de algunos listos que consiguieron su confianza.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado BF212/09/2009, 11:36 h.

*2*
Y si nos fijamos en las tres macro corporaciones multinacionales domiciliadas en España [SAN+TEF+BBVA, que juntas significan el 56% del selectivo índice Ibex35 “español”, y cuyo accionariado es mayoritariamente multinacional], aún se aclara más la realidad: en dichas entidades los beneficios obtenidos en suelo patrio significan menos de una tercera parte del total.


La realidad es muy clara y tajante: la situación económica española es mucho peor que mala, es nefasta.
Estamos sufriendo la mayor crisis económica de nuestra Historia reciente [desde la terrible guerra fraticida].
Y a la vez que ello ocurre, la Bolsa española está en una etapa muy positiva que muy posiblemente, si nos atenemos al AF dinámico relativo, tiene todos los visos que pueda continuar así.
Si realmente las Autoridades económicas y monetarias del mundo consiguen que el mundo salga del abismo, aunque ello signifique un periodo de años de recuperación, con un desarrollo monetario libre de extremos inflacionistas, nuestra Bolsa puede volver a máximos históricos.
Así de claro.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado BF212/09/2009, 11:36 h.

*1*
Mis estimados lectores y foreros, me da mucha pena cuando observo cómo los analistos y politiqueros intentan ligar el curso de los mercados financieros españoles al desarrollo de la evolución económica de España.
No se dejen engañar.
Hablemos claro: si en algún momento hay coincidencia, será por pura casualidad.
En estos momentos estamos en una situación normal, con total disparidad entre los mercados bursátiles españoles y la economía real española.
Desde hace ya casi una década es así.
Y cada vez más.


La Bolsa española NO representa la realidad económica española, ni ésta puede medirse a través de la evolución de las cotizaciones de las entidades importantes españolas.
Para empezar digamos que desde el pasado año 2.008 más de la mitad de la facturación de las empresas españolas [o con domicilio fiscal en España] se ha producido fuera de España [incluso excluyendo a Arcelor Mittal].
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado libertador11/09/2009, 22:19 h.

una verdadera lástima que esta empresa entre en concurso y transite por esa terra incognita que representa una administración judicial muchas veces absolutamente ajena a la praxis del sector ó a la cultura de la empresa.

toda la gente que he conocido del grupo nozar me parecieron siempre brillantes profesionales sujetos a un claro y bien diseñado manual de procedimiento.

he visto en primera persona cómo algunas instancias de la administración local en un pueblo de la marina baixa les ha embarcado en aventuras patéticas bajo presión y aún diría chantaje.

lo siento de verdad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado ecijano11/09/2009, 18:31 h.

Respuesta a Carod. Aunque todos tenemos derechoa decir lo que nos plazca, en este foro se recomienda tener unos minimos conocimientos de lo que se habla antes de escribir, mas que todo para no hacer el ridiculo como vd. ha hecho.
¿Qué tendrán que ver los avales personales, y las cuentas corrientes de los socios para que una empresa se declare en concurso de acreedores?.
No me cabe la menor duda de que parte o todas las deudas bancarias del grupo en concurso estan avaladas personalmente por el Consejo de Administración o socios. Pero le repito sr. Carod, eso no evita el concurso, puesto que no tiene na d a q u e v e r l o u n o c o n l o o t r o. ¿Entendido?.
Y respecto al asunto en sí, ha sucedido lo que debería ser, o ¿acaso las entidades financieras refinancian si más los prestamos a los particulares?. Ahora a provisionar, y las entidades bien gestionadas adelante y las que no,... pues.... tmpoco les pasará nada en este pais. En USA quebrarían.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés