publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 13 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La Caixa y Caja Madrid, interesadas en participar en la 'subasta' de Caja Castilla-La Mancha

La Caixa Caja Madrid Caja Castilla-La Mancha

La Caixa y Caja Madrid, interesadas en participar en la 'subasta' de Caja Castilla-La Mancha

El director general del Grupo Caja Castilla-La Mancha (CCM), Xavier Alkorta (Efe).

@Aníbal González - 11/09/2009 11:51h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha mejorado tanto respecto a la existente antes de la intervención del Banco de España (BdE) que la lista de Cajas potencialmente interesadas en el futuro de la manchega no deja de aumentar. De acuerdo con fuentes de toda solvencia próximas a la Junta castellano-manchega consultadas por este diario, “también La Caixa y Caja Madrid han manifestado en las  últimas fechas su interés por participar en la eventual puja que decidirá el futuro de CCM”.

El interés de Caixa y Caja Madrid por involucrarse en CCM le fue adelantado la semana pasada al presidente castellano-manchego, José María Barreda, por el propio gobernador del BdE, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en el curso de la reunión que ambos mantuvieron en la sede del antiguo banco emisor. Las fuentes de la junta manchega aludidas han confirmado a este diario que “tanto Caixa como Caja Madrid ya han hecho saber su interés por participar en el proceso bien a través de la vicepresidenta y consejera de Economía, María Luisa Araújo, o directamente al presidente Barreda”.

Tanto Caixa como Caja Madrid vienen desde hace tiempo recibiendo serios “estímulos” del Banco de España para que se involucren en alguna de las operaciones de saneamiento y reestructuración del  sector, tal como reconoció Miguel Blesa en el último consejo de Caja Madrid. La Caixa también ha reconocido en las últimas fechas estar “rastreando el sector” para averiguar si existe alguna entidad susceptible de encajar en sus planes de expansión, dando así respuesta a los requerimientos de Cibeles.

El papel a jugar por la Junta castellano-manchega es clave en la búsqueda de un eventual pertenaire para CCM, en tanto en cuanto es quien tiene la última palabra a la hora de autorizar cualquier operación de fusión. “Nos conviene alcanzar el mejor acuerdo posible para Castilla-La Mancha en cuestiones como el mantenimiento de la marca, la red de oficinas, el empleo, la obra social, etc., y esa negociación se ve facilitada por la existencia de muchos interesados”. Desde Toledo aseguran que “la fecha tope es finales de octubre. Ahí debe quedar todo resuelto, porque no es bueno para nadie que este proceso se prolongue mucho”.

Desde el punto de vista de las implicaciones políticas del proceso, fuentes del BdE han señalado a este diario que “el candidato idóneo para una fusión con CCM es la sevillana Cajasol: Se trata de comunidades limítrofes que cuentan con Gobiernos socialistas, lo que otorga muchas seguridades de que los eventuales “secretos” que se esconden en la caja manchega estarán en buenas manos y permanecerán a buen recaudo, asunto que preocupa mucho a no poca gente”.

Antonio Pulido, presidente de Cajasol, ha manifestado de forma reiterada su interés por hacerse con CCM tanto al BdE como al presidente andaluz, José Antonio Griñán. Para Pulido, este movimiento supondría la réplica adecuada desde Sevilla al expansionismo mostrado en los últimos meses por un Braulio Medel (Unicaja), que se ha zampado Caja de Jaén y la cordobesa Cajasur. ¿El problema de esta solución? Que dada su propia situación, Cajasol requerirá muchas ayudas por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y/o del Fondo General de Depósitos (FGD) para poder afrontar esa digestión.

La alternativa, sólida y solvente, se llama Ibercaja. La zaragozana fue precisamente la primera puerta a la que el BdE fue a llamar cuando, bastante antes de la intervención, intentó solucionar la crisis de CCM discretamente mediante una fusión, pero, tras encargar un estudio en profundidad a PricewaterhouseCoopers, los gestores de Ibercaja pusieron pies en polvorosa. Otras candidatas a la mano de CCM son Caja Murcia, con escasas posibilidades por tratarse de una entidad controlada por el PP, y la vasca BBK, solución que se antoja difícil por otros motivos.  

El banco UBS estregó ayer tanto al Banco de España como a la propia CCM su esperado informe en torno a las alternativas de futuro para la entidad. Las fuentes consultadas señalan que, aunque UBS ve “posible” la viabilidad futura de CCM en solitario, se inclina decididamente por su fusión con otra entidad, descartando de plano la venta y liquidación pura y dura. 

CCM cerró el primer semestre del año en curso con unas pérdidas de 138,5 millones de euros (frente a los 25 millones que “teóricamente” ganó en el mismo periodo de 2008), y una tasa de morosidad que en junio se disparó hasta el 17,3%. La entidad ha iniciado un plan de recorte de costes por el que se ha aprobado el cierre de 42 oficinas fuera de la Comunidad Autónoma, y ello por criterios de rentabilidad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado espino11/09/2009, 20:10 h.

esta entidad era la caja delos LATIFUNDISTAS que financiaba sus inversiones sin riesgo. Una gran parte de ellos amigos del poder regional. Es tan simple tirar del hilo para que salga el OVILLO......HACIENDA TAMBIEN LO DEBE DE HACER.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado pithaguru11/09/2009, 17:22 h.

#8 Tú mismo te das la respuesta. Se trata de CONFIANZA. Si se pierde, todos van a por su pasta, y sólo falta un pequeña minoría para que se HUNDA.

¿claro?

Dejémonos de monsergas, y eso pasas con cualquier compañía...

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado aquelcabo11/09/2009, 16:15 h.

Puestos a pedir responsabilidades, habrá que hacerlo con el total de componentes del Consejo de Administracción y no solo al Presidente y Vicepresidente [solo porque sean sociatas, como algunos dicen despectivamente]¿Es que el resto del Consejo asistia gratis a las Reuniones?, pues que analicen lo cobrado en primas, dietas de asistencia, favores indirectos, etc. etc.
¿Es que el resto del Consejo decía AMEN, a lo que proponia el Presidente sin mas? y si no era así y tan mal veian la situación,porqué solamente se marcharon 3 meses antes de explotar la burbuja y no lo denunciaron antes. Pues no somos tan bobos que nos vamos a creer, que la debacle se ha preparado a continuación de marcharse los representantes del partido de la oposición, por orden de sus mas altas instancias,y a la vista que el "barco se hundía" y que algun consejero estaba muy bien vinculado a la cúpula de dicho partido, por lo que no pueden alegar carecer de información de primera mano, aunque claro está, nos cuentan todo lo contrario, solamente por politiqueo, en vez de haber hecho TODOS una gestión profesional y sobretodo prudente con los ahorros de los clientes de la Entidad y el puesto de trabajo de miles tr

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado FernandoFF11/09/2009, 15:38 h.

Se avecina una nueva pugna política que poco tiene que ver con los intereses de los depositantes de CCM. Mientras no se reforme la Ley de CC. AA. seguirá ese reparto interesado entre los dos grandes partidos de los poderes de las cajas territoriales. Cabe destacar que si hay una caja que ha podido [quizá por la forma de ejercerse la ley en Cataluña] es La Caixa, que siempre pudo esquivar la intervención de la Generalitat en épocas de Pujol en la etapa de Vilarasau. Caja Madrid es el caso opuesto. Siempre ha estado en manos del mandatario autonómico y municipal en Madrid.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado pithaguru11/09/2009, 15:35 h.

#3 Neptuno, con cariño. Te voy a explicar una pequeña historia.

Resulta que la única Caja Castellana grande está de rebajas del tio paco, pegándose los unos con los otros por el sillón, y claro, la situación económica, quieras que no, se resiente.

Y resulta que el BdE, de puertas afuera tiene que decir que se lo propone a los dos, de puertas adentro ha sido sólo a la Caixa, aunque te joda reconocerlo, y ha sido de así de puertas afuera para evitar toda la mierda que existe en españa contra un regionalismo, sea el catalán, el vasco, el gallego o el que sea, me da igual.

Sólo, entre la Cajas, la Caixa está preparada para comerse ese plato lleno de mierda y no morirse de la indigestión.

Antes la propuesta fue para SAN y BBVA y dijeron NO.

esa es la puñetera verdad, el resto, mandangas.

Salud.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés