publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 14:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La recesión ha terminado

@Ignacio de la Torre - 09/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Dicen que los economistas somos los únicos seres afortunados que reciben dos salarios: uno por equivocarse, y el segundo por explicar porqué nos hemos equivocado.

Aun haciendo acopio de semejante crítica, la pasada primavera, cuando todo el gremio se enzarzaba en brillantes debates sobre si el mundo afrontaba una recesión o una depresión, o sobre semejanzas y paralelismos entre la depresión de los años 30 y la depresión actual, este medio avanzaba ya el 11 y el 25 de marzo de este año las señales muy positivas que estaban apareciendo en la economía internacional, y cómo se podía afirmar ya entonces que lo peor de la crisis parecía haber transcurrido

En las últimas semanas se han producido noticias que alientan la tesis de que el mundo ya no está en recesión. Economías como EEUU, Alemania o Francia están entrando en crecimiento económico positivo mucho antes de lo esperado. Este crecimiento, aunado a la relativa bonanza en las economías emergentes apunta hacia un panorama macroeconómico más alentador que permite afirmar que la recesión mundial ha terminado:

Primero, los precios de las casas han comenzado a subir en EEUU y en el Reino Unido, y las ventas de hogares de segunda mano en EEUU subieron en Julio más de un 7%.  Si la génesis de la crisis fue el mercado inmobiliario, estas señales son claves para apuntalar la tesis de que se está saliendo de la crisis inmobiliaria, afirmando por tanto el valor de las garantías hipotecarias bancarias en balance o titulizadas.  Es éste un requisito esencial para reabrir el mercado de crédito.

Segundo, la confianza empresarial, principal indicador adelantado que nos muestra el futuro del crecimiento económico ha repuntado agresivamente (el dato de PIB y el de desempleo tienden a ser más indicadores de actividad pasada, no futura).  Esta confianza es clave para originar iniciativas de inversión y de contratación:

En EEUU esta confianza, se mide por el dato de ISM.  Realizado por el Institute for Supply Management, se emite de manera mensual. Dicho instituto encuesta a 350 agentes de compras sobre las tendencias de sus negocios -nuevos pedidos (30%), producción (25%), empleo (20%), servicios de abastecimiento (15%), inventarios (10%)-, los porcentajes anteriores son el peso que tienen cada uno de los apartados anteriores en el indicador. La base de este indicador se encuentra en 50, de manera que si el resultado de un mes se encuentra por encima se ha producido expansión y si se encuentra por debajo, ha tenido lugar un proceso de contracción en el sector**.

El sector servicios está ya por encima de 48, el industrial por encima de 50, los mejores datos desde que comenzó la crisis.    Como consecuencia de lo anterior, el ritmo de destrucción de empleo en EEUU ha disminuido considerablemente, a tenor de los initial jobless claims (aplicaciones de desempleo) o de Payrolls (cotizantes); si sigue la progresión Estados Unidos creará empleo neto a principios de 2010,

En Europa, el indicador equivalente es el PMI (Purchasing Managers Index), es la réplica europea del ISM de EEUU. Se comenzó a realizar en Junio de 1997, mientras que el estadounidense data de 1948. Está basado en la encuesta a unas 2500 empresas de ocho países europeos, exceptuando Bélgica, Portugal, Finlandia y Luxemburgo. Representa al 90% de la actividad manufacturera en Europa. Las preguntas son básicamente las mismas que se realizan en EEUU. Vuelve a ser una media ponderada con lo siguientes pesos: nuevos pedidos 30%, producción 25%, empleo 20%, tiempo de entrega de los proveedores 15% y facturación 10%.

Este indicador posee una gran correlación con el crecimiento de la producción industrial trimestral. Junto con el PMI del sector servicios, provee un gran indicador del crecimiento del PIB***. La base del indicador es 50, si el dato esta por debajo hay contracción, y si está por arriba hay crecimiento en el sector.  Los indicadores de Alemania y Francia,  superando el nivel de 50, con una lectura mucho más optimista en las expectativas (66), apuntan a que volvemos a un periodo de expansión, tesis reforzada por ventas minoristas en la eurozona mejores que lo esperado.

Obviamente estas señales tan positivas no están exentas de riesgos, concentrados en la rapidez de cuando se retiren los estímulos fiscales, los mayores desde la segunda guerra mundial, y monetarios, los más expansionistas en décadas en términos ortodoxos y heterodoxos, que han permitido que el enfermo no falleciese, así como en la eventual aparición de la inflación.  Elaboraremos un futuro artículo centrándonos en estos riesgos futuros, donde también habrá que comentar el riesgo de burbujas en China, el endeudamiento privado o el impacto sobre el crédito de las nuevas normas de capitalización de los bancos. 

Ya aviso que el autor de este artículo, aunque moderadamente optimista, suscribe la raíz cuadrada como previsible línea de crecimiento futuro.  Hoy leo con atención los actuales debates, que se centran en si la recuperación será en forma de V o de W, y cambios tan acusados en la percepción del futuro del mundo me hacen replantear la importancia del Behavioural Finance & Economics a la hora de diagnosticar una crisis y sus salidas. 

¿Son los mercados eficientes?  ¿Es el ser humano un homo economicus que adopta postulados racionales para tomar sus decisiones de consumo o inversión?  Son preguntas clave, ya que la política monetaria se basa en la respuesta afirmativa.  Sin embargo mucho me temo que en ocasiones el ser humano y los mercados acusen más los sentimientos que los pensamientos.

Como habrán podido imaginar este artículo se refiere a la economía internacional.  Lamentablemente la situación española, que trataremos más adelante, es más deprimente.  Una gran recesión económica y una depresiva depresión política.

 

** “Understanding US Economic Statistics”, Goldman Sachs, Febrero 2008, p. 33.

*** “Understanding Euroland Economic Statistics”, Goldman Sachs, Septiembre 2004, p. 40.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado fgaiello10/09/2009, 07:04 h.

#2. Completamente de acuerdo.

Que recuperacion economica puede sostenerse con niveles de paro del 20%? A traves de los subsidios por desempleo? Lo dicho, pan para hoy, hambre para mañana, mucha hambre...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado theveritas09/09/2009, 21:23 h.

Quedan tres años de crisis, hasta el 2012 seguiremos igual.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado lml2109/09/2009, 19:27 h.

Estadísticamente y desde el despachito la crisis ha terminado. Pero en la calle nadie gasta, y aunque los beneficios empresariales estén aumentando por la reducción de costes, el motor de la empresa que son las ventas están cayendo...
¿Cuánto gastaste ayer?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado maracay09/09/2009, 19:22 h.

Sigo sin entender cómo se puede hablar de recuperación cuando son los Estados los que están emitiendo cantidades ingentes de deuda pública, para pagar las pensiones, sueldos de funcionarios, subsidios de desempleo, planes de estímulo fiscal, rescates bancarios. Es decir, se está evitando un auténtico cataclismo a base de deuda pública, repito, es como si me reducen el sueldo voy al banco y pido un crédito por lo que me han reducido y digo que no pasa nada porque ingreso lo mismo.Ese dinero habrá que devolverlo en algún momento, se está acumulando más deuda, el origen de la crisis.
¿Acaso es que no me entero de nada?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Suave09/09/2009, 18:16 h.

Me guardo su artículo, Sr. de la Torre, ahora que estamos a inicio de curso.

Para finales de cuatrimestre, con aceras acabadas y relucientes, lo revisamos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

De cómo Occidente se convirtió en una potencia mundial

@Ignacio de la Torre - 29/07/2009

¿Existen los aviones?

@Ignacio de la Torre - 15/07/2009

¿Ocultan deuda las empresas? (I)

@Ignacio de la Torre - 01/07/2009

De cómo el templario Haimardo derrotó a Juan sin Tierra

@Ignacio de la Torre - 17/06/2009

¿Podemos confiar en los números de los bancos? (II)

@Ignacio de la Torre - 03/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE es un blog desarrollado por Ignacio de la Torre, director académico de los masters en finanzas del IE Business School, profesor de contabilidad creativa en dicha institución y durante 10 años analista y vendedor de bolsa en UBS y en Deutsche Bank. El blog pretende plantear disyuntivas sobre la actualidad del mundo financiero y económico y proponer líneas de actuación. El IE Business School está reconocida por el ranking del Financial Times (MBA, Enero de 2009) como sexta mejor escuela del mundo, y primera de España. El IE tiene una fuerte vocación por la formación financiera de primer nivel, que incluye un executive master en dirección financiera (exmdf.ie.edu desde 1977), un master in finance para recién licenciados (mif.ie.edu) y un master in avanced finance (miaf.ie.edu) para profesionales con experiencia.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés