publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Moody's mantendrá la máxima nota de la deuda pública española

Economía deuda pública Moody´s

@EP - 09/09/2009 10:28h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La agencia de calificación crediticia Moody's no prevé rebajar el 'rating' de la deuda pública de los países con la máxima nota crediticia ('AAA'), entre los que se encuentra España, según informa el diario Financial Times.

"No esperamos rebajas en un futuro próximo para aquellos países calificados con 'triple A' -EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y España- especialmente tras la reciente rebaja de Irlanda, el más vulnerable entre los países con la máxima nota", señala el responsable de 'ratings' soberanos de Moody's, Pierre Cailleteau.

"España, el otro emisor 'Aaa' 'vulnerable', conserva por ahora una distancia segura hasta la línea de demarcación 'Aaa-Aa', principalmente porque no es probable que el crecimiento potencial sea tan bajo como se espera y porque el balance del Estado era comparativamente sólido al iniciarse la crisis", añade. 

Por otra parte, el análisis de Moody's señala que a pesar de que el crecimiento a corto plazo de España se ha mantenido en línea con la media de la zona euro, su antiguo modelo de crecimiento está "agotado".

"La economía post-crisis probablemente verá un menor nivel de préstamos bancarios. Además el inventario de viviendas representa que el sector inmobiliario probablemente será débil durante los años venideros", advierte Moody's, que subraya la nececidad de un modelo de crecimiento más equilibrado con mayor peso de las exportaciones y otros sectores.

En este sentido, el economista destaca la la solidez de las economías e instituciones de estos países, así como su capacidad para hacer frente a 'shocks' financieros. De este modo, incluso a pesar de que las finanzas públicas hayan sufrido el impacto de la crisis crediticia, Cailleteau considera que se mantienen lo suficientemente fuertes como para conservar la máxima categoría.

Asimismo, el economista de Moody's apunta que la asequibilidad de la deuda de estos países se explica en parte por los bajos costes de financiación de su deuda, así como por su capacidad para captar fondos significativos en el mercado de bonos a unos precios relativamente bajos.

Por otro lado, la calificadora de riesgos indica que estos países, a diferencia de las grandes empresas, cuentan con la posibilidad de revertir el incremento de la carga por endeudamiento a través del crecimiento, reducciones en el gasto público o subidas de impuestos.

El pasado mes de mayo, Standard & Poor's desató la incertidumbre respecto a la posible pérdida de la máxima nota crediticia por parte de una de las grandes economías mundiales al reducir a 'negativa' su perspectiva a medio plazo sobre Reino Unido ante el fuerte incremento de la deuda pública.

En este sentido, Cailleteau reconoce que "aunque es altamente improbable, unlikely, puede imaginarse que una economía grande y rica pudiera perder su nota si experimentara un deterioro material e irreversible de sus condiciones de deuda en los próximos cinco años, tal como sucedió con Japón en los años 90".
 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado theveritas09/09/2009, 21:28 h.

Por favor quisiera que estas agencias rindieran cuentas y nos indicaran quienes son sus clientes y cuanto cobran de ellos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado sandrogiacobe09/09/2009, 18:44 h.


Me rio yo de estas agencias...y de las agencias de ratings porejemplojajaja ¿donde estan esos?,si aquellas que calificaban a los bonos de lehmann con cuatro estrellas.La verdad es que estamos mal,pero disfrutemos pq vamos a estar peor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado mute09/09/2009, 17:43 h.

HETE AQUÍ UN CLARO EJEMPLO DE ARTÍCULO
COPIA-CORTA-PEGA Y COLOREA
A este Sr. que pone esto le falta por ejemplo poner:

"No obstante, la calificadora de riesgos afirma que las oportunidades de cumplir el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2012 son “limitadas”, aunque señala que éste debería registrar una significativa tendencia a la baja una vez que la recuperación esté en curso y se retiren las medidas para respaldar la economía, reduciendo el gasto y permitiendo la recuperación de la recaudación fiscal"

Por poner un ejemplo.

UN POCO DE SERIEDAD SR. CACHO.

POR FAVOR

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado jih09/09/2009, 15:25 h.

Ya duermo más tranquilo, Gracias Moody´s.

Y yo pensando que las cosas iban regulín....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado KaT09/09/2009, 15:16 h.

¿Tan pronto nos hemos olvidado ya de que estas compañías bajaron la triple A a ciertos bancos cuando estos YA habían quebrado y sido intervenidos?.

Por otra parte, la calificación se hace en función de los números publicados por el Estado, esto es, el Gobierno, y para creérselos hay que ser o muy ingenuo o muy sectario [no hay más que comparar el paro según eurostat con el del ine, o recordar que no hace tanto tiempo todavía presumíamos de ir a superar a Francia].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés