publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 07:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El 49% de los directores financieros fijan la recuperación económica a partir de junio de 2010

ECONOMÍA

El 49% de los directores financieros fijan la recuperación económica a partir de junio de 2010

Economía recuperación directores financieros

@EP - 09/09/2009 13:15h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El 49% de los directores financieros de empresas españolas fija el inicio de la recuperación económica a partir del segundo semestre de 2010, mientras que el 38% considera que los índices económicos mejorarán a partir de 2011, según la 'Encuesta a la Dirección Financiera en España' elaborada por Deloitte entre 161 responsables de financieros de empresas cotizadas y del Ibex 35.

El responsable financiero de Deloitte España y director del estudio, Jesús María Navarro, presentó hoy los resultados del informe, recogidos hasta el pasado 30 de junio, junto a la directora de la consultora y coordinadora de la encuesta, Silke Morá.

El 11% de los encuestados sitúa la recuperación en el primer semestre de 2010 y el 2% en el segundo semestre de 2009. "Si se compara el segundo semestre de 2008 con el primero de 2009, se refleja que los ejecutivos calculan que la recuperación se puede demorar entre seis y nueves meses", explicó Navarro.

El 58% de los directores financieros califica de mala la actual situación de la economía española, el 34% considera que ésta es muy mala y el 8% se inclina por considerarla regular. El 84% de los encuestados considera que las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el deterioro económico están siendo poco o muy poco efectivas y el 16% las califica de moderadamente efectivas.

En cuanto al acceso al crédito, el 95% de los directores financieros considera difícil conseguir financiación y el 67% considera que su coste es muy elevado. El 76% de los encuestados afirma que los tipos de interés se encuentran bajos pero que las condiciones de acceso son restrictivas.

"Todas las empresas perciben la aversión al riesgo de los que prestan el dinero", apuntó Navarro, quien recordó que las fuentes de financiación a las que pueden recurrir las empresas son "los créditos bancarios y la emisión de bonos o acciones".

Bloqueo de la contratación

El 92% de los encuestados admite que están optimizando la estructura económica y la dimensión organizativa de la compañía para hacer frente a la crisis, mediante despidos o recortes en la contratación.

"Las nuevas incorporaciones se han visto muy afectadas por el bloqueo absoluto a la contratación", apuntó el director de la encuesta. Esta medida forma parte de la reducción general de costes que reconocen estar llevando a cabo el 95% de los directores financieros.

El 94% de los encuestados afirma que se están recortando los costes operativos y comerciales, el 88% reconoce estar optimizando la gestión del circulante, el 76% apuesta por establecer políticas de gestión del riesgo financiero y el 71% por planes de gestión del riesgo operativo. El 71% reconoce que una de esas estrategias pasa por reducir las inversiones operativas de la compañías, mientras que el 79% de los directivos financieros apuestan por desarrollar nuevos productos o mercados.

Respecto a otros países donde se ha realizado la encuesta, los directivos financieros españoles junto con los belgas son los que tienen una visión más negativa respecto a la recuperación económica que sus homólogos de Reino Unido, Singapur o Sudáfrica, cuyas previsiones van seis meses por delante.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés