Viernes, 11 de septiembre de 2009

Los "borrachos" de la CCM, ¿los únicos que dicen la verdad?

S. McCoy.- 

Sostiene el acervo popular que sólo los borrachos y los locos dicen la verdad. La utilización corriente de tal expresión hace referencia a dos situaciones principales: la revelación de un secreto desconocido para la gran mayoría de los que lo oyen, lo que genera estupefacción y asombro a partes iguales, o la promulgación de una verdad obvia pero inconveniente que sólo alguien que no esté en pleno dominio de sus facultades mentales se atreve a pronunciar, provocando así que la mayoría de la audiencia trate cuanto antes de someter tal salida del guión al curso corriente de las cosas. Hoy vamos a tratar de este último supuesto.

Dentro del panorama bancario español, CCM se ha convertido en ese personaje incómodo equivalente al loco o al borracho que, a través de sus cuentas trimestrales, se encarga de recordar al conjunto del sector cuál es su realidad implícita, toda vez que su cobijo bajo el paraguas de la Administración provoca que no incurra en las dudosas prácticas de la patada a seguir en las que están inmersos gran parte de sus competidores. Ni hay adjudicaciones masivas de activos inmobiliarios, ni tasaciones irreales, ni refinanciaciones imposibles, ni creación de sociedades aparcamiento fuera de balance a ver si cuela. La verdad cruda y dura, sin aderezos de ningún tipo. O, al menos, eso se supone. Y, ¿qué es lo que nos dicen los orates (pedazo de palabra de crucigrama) de la caja castellano manchega?

Pues nos cuentan, ni más ni menos, que la morosidad de la entidad ha pasado de diciembre del año pasado a junio de este año del 9,32% al 17,33%; es decir, que prácticamente ha doblado en seis meses. Que uno de cada tres créditos a promotores están en mora tras pasar en el mismo periodo del 16,77% al 31,36%; que una quinta parte de su financiación empresarial está incursa en la misma situación (del 11,27% al 20,94%), que los activos dudosos sin garantía real se han multiplicado por cuatro en 120 días (3,47% al 13,86%) y que la mora de las hipotecas sigue por debajo del 3% (del 1,5% al 3%) lo que permite que la cifra final no sea aún más escandalosa. La tasa de cobertura se encuentra ligeramente por debajo del 30%.

Es verdad que se podrá argüir, como reconocen los propios administradores, que el mix de negocio de la caja, al calor de las operaciones cuando menos dudosas acometidas por sus anteriores gestores, era especialmente malo con un peso sustancial del crédito promotor (40% del concedido) y de unas aventuras empresariales de cuestionable viabilidad. Obviamente, no voy a ser yo quien niegue la mayor. Pero ¿tanto como para que su morosidad triplique a la del conjunto del sector? Pocas entidades se libran del pecado de su contribución financiera a la burbuja inmobiliaria, en mayor o menor grado; no creo que la prudencia haya sido la máxima principal a la hora de conceder dinero a empresas ligadas al ladrillo o al ciclo infinito de crecimiento que aguardaba a nuestro país; ni pienso que la caja haya sido excesivamente agresiva en la financiación al consumo, la verdad. Aún aplicando un coeficiente corrector, resulta difícil creer que la mora real de muchas entidades, sin triquiñuelas contables y operativas, no se encuentre ya por encima del 10% al calor de las cifras que citamos en el párrafo anterior.

En la intervención de CCM ha habido muchos errores que van desde el absurdo que supone en un mercado globalizado como el actual el tratar el problema de la supervivencia de una entidad de un modo individual hasta la generación de lo que algunos directivos bancarios han dado en llamar dinámicas competitivas negativas, sobre todo por lo que a la captación del pasivo se refiere, depósitos sobrepagados y compensación del riesgo moral por la vía de las recompras a la par de participaciones preferentes. Es muy cuestionable, en efecto, que uno de los objetivos de la nueva CCM sea “la retención y captación de pasivo minorista” con la garantía estatal detrás lo que se traduce en una reducción del margen de intereses aún en el entorno actual de curva de tipos que está haciendo que la mayoría de las entidades se forren.

Pero, dicho esto, hay que reconocer que la visión sectorial que aporta es impagable. Se trata de la única sociedad capaz de proclamar, a voz en grito, que el rey está desnudo. Sin embargo, tanto gobierno como Banco de España y asociaciones sectoriales, prefieren mantenerse en su falsa inopia en la creencia de que, como el coste de financiación es, gracias a la masiva intervención de los bancos centrales, irrisorio  comparado con 1993, si el ciclo repite su esquema temporal el impacto sobre sus cuentas será mucho más limitado que entonces. Sin embargo, la pregunta cuya respuesta “is blowing in the air” es ¿por qué no se aplican los criterios de CCM al resto de las firmas financieras españolas, verdadero stress test? Y, si se hiciera, ¿cuál sería el resultado? Se admiten apuestas. Buena semana a todos.

OPINIONES DE LOS LECTORES (60)



60.  Herraldex - 08/09/2009, 17:07 h.

Si salimos del euro ¿qué puede pasar?

1º La gente compraría monedas fuertes.
2º Como consecuencia, nuestra moneda se hundiría rápidamente.
3º Los precios se dispararían. Primero los de las materias primas, luego todos los demás.
4º La pérdida de poder adquisitivo alimentaría la espiral de modo vertiginoso.
5º Los funcionarios y las clases pasivas serían los que más verían caer su poder adquisitivo.
6º como punto positivo, turismo y exportaciones, que mejorarían. Inversiones extranjeras especialmente en el mercado inmobiliario.
7º La inflación: un 40%, como poco.
8º Subida de tipos en consecuencia. Mayor morosidad y serio riesgo de quiebra para el sistema.
9º La deuda se multiplicaría por 4 o por 5 y, además de la subida de tipos, habría que subir impuestos de manera drástica para poder atajarla.
10º En definitiva, un empobrecimiento general que solo se mitigaría en los sectores donde viven del turismo o las exportaciones.

No sé... mejor el euro, ¿no creen?

59.  jonhy - 07/09/2009, 22:52 h.

#55 Disculpa Jotale, estaba con los argumentos:
1- Si nos vamos a una divisa fuera del euro, nuestra deuda externa se puede multiplicar por la vía de la devaluación.
2- Fuera de uno de los bloques comerciales seríamos un país a la deriva, sin capacidad de mantener el PIB en los niveles de los últimos años [a pesar de decrecer seguimos generando un importante PIB.
3- Perderíamos la propiedad de nuestras multinacionales y por tanto nuestra fortaleza dentro de la sociedad del conocimiento se derrumbaría por completo.

La situación dentro del euro es la única que veo viable a medio plazo. La productividad la mejoraremos en aquellas industrias en las que relamente debamos estar, pero eso necesita importantes ajustes que por el momento no parece que se atrevan a plantear.

58.  JOTALE - 07/09/2009, 22:40 h.

#39 Me apunto a su propuesta [1], como lector fijo.
Solo falta que DL se anime y tenga tiempo disponible para ello y para aguantarnos. Aunque seguro que algún ilustre le echaba una mano.

57.  jonhy - 07/09/2009, 22:39 h.

#55 Quizá sea una forma simplista de analizar el problema de la competividad española, pero ahí va algún argumento:

56.  JOTALE - 07/09/2009, 22:33 h.

#52 Esa misma apuesta sobre ZP la mantengo yo desde hace un año, aunque puede que el deseo me hiciera adelantarla para final de este año. No tuve en cuenta que el próximo toca presidencia de la UE.
Lo contrario sería que el PSOE renunciara a presentarse a unas elecciones sin importarle ser laminado.

55.  JOTALE - 07/09/2009, 22:30 h.

#54 Algo es de cajón, que el ajuste de nuestro déficit exterior va a hacerse vía estrujamiento gastos salariales, eso significa salarios más bajos.
Si no tenemos el recurso a la devaluación de la moneda y la productividad no vamos a multiplicarla en dos años, no queda otra.
Pero si no conseguimos generar además un crecimiento del pib suficiente para que el paro vuelva a una cifra menos traumática, que ayude a disminuír gasto y a contribuír a la generación de ese pib, y al mismo tiempo amortizar deuda exterior, los gastos de financiación de esta deuda eran in crescendo hasta que lleguemos al punto donde nadie quiere llegar y da miedo pensarlo.
Pues para llegar a ese punto, al que nuestra política económica nos lleva, ya me dirá que es preferible; arruinarnos más y más deprisa por permanecer en el euro, o bien organizarnos fuera, si es que somos capaces de enmendar nuestros yerros.
Pero la bola de nieve de la deuda total y el descontrol del déficit tendrá un límite, ¿O no?
Yo creo que esa idea no es solo de DL, pero si tiene vd. algún argumento para desmontarla, yo le agradecería mucho que lo expusiera, porque maldita la gana que tengo de salir del euro. Un saludo

54.  jonhy - 07/09/2009, 22:05 h.

#36 Hola DL, soy nuevo en este foro.
Me impresiona la información que manejas, pero no puedo estar de acuerdo contigo en que una solución para España sea salirse del Euro. Juan Velarde escribe precisamente hoy sobre este tema.
Particularmente creo que podemos estar dentro del Euro y tener un nivel de precios [empezando por los salarios] inferior a los países de la zona Euro que estén en mejor posición. Nuestra capacidad de comercio internacional se derrumbaría en caso de salir de la zona Euro.

53.  bud.fox.ws - 07/09/2009, 21:34 h.

Hola DL, gracias por sus intervenciones. siempre para aprender....

No se niegue,ya se lo hemos pedido varios foreros,y otro más hoy, para cuando su blog....? Corre con ventanja, tiene seguidores antes de comenzar....

saludos


.

52.  ideograma - 07/09/2009, 19:39 h.

#47 Gracias por preocuparse por el Sr. Riestra. Muy pocos han tenido el coraje que tiene. Estoy seguro que el futuro no se olvidará de ellos.

Es cierto, el Prof. Niño está contaminado. ha entrado en órbita con El País y cree que no existen culpables y que el futuro es una sociedad como en 1984. Es una lástima pero no voy a llorar por él.

Mi pronóstico es que en muy pocos meses los que de verdad tienen dinero van a darse cuenta de que no solo van a dejar de ganar más sino que pueden perderlo todo. Ellos serán los que provoquen la marcha de ZP, que con una indemnización dejará el cargo y convocará elecciones anticipadas. Esto no llega a 2012, no pasa del fin de 2010.

Saludos Myrmidón, siempre es un verdadero placer tenerlo por aquí.

51.  jamon - 07/09/2009, 19:36 h.

Sr. MacCoy, lo que escribe es verdad como la economía española misma, tiene UD un buen humor económico, escribe para muchos y eso es muy bueno bajo mi humilde punto de vista. Le diré que la banca sigue el mismo sistema inmobiliario que en el 93/94 gran equivocación bajo mi punto de vista, el tiempo nos lo dirá, aunque el estado coopera con ellos y con la otra mitad que son las cajas para un buen final, es decir final desastroso, sigo opinando, solamente.
Respecto a la salida [de algún comentario leído aquí] del Euro, creo que podemos estar tranquilos ya que como España hay muchos mas, por lo que creo que no lo harán al menos de momento, creo yo, Irlanda, Bélgica, Italia, Grecia y Portugal sin contar con los países del Este. Alemania, Francia y Holanda [La Gran Bretaña, no va nada bien pero mucho mejor que España] tendrán que poner tierra por medio digo yo muy pronto, junto con el BCE y el Banco Mundial pues España se va, se va, se va...sin decir adiós, con las zanahorias que nos ponen después vendrán los palos. Solo pagaremos la factura la clase media, hijos y nietos de momento, total muchos años para, que nada será, como antes fue. Pero con la esperanza que hayamos aprendido algo

50.  Myrmidon - 07/09/2009, 19:30 h.

#48 Le daré su mensaje.
Les dejo que he prometido a mi Señora que saldríamos a Cenar.
Saludos a todos.

49.  Suave - 07/09/2009, 19:30 h.

Hola ideograma y Myrmidon

Totalmente de acuerdo en lo de socialista.

-todas sus "soluciones" son de corte social, vamos, gasto.

-niega que haya culpables apoyando implícitamente la gestión intervencionista desde las instituciones.

-no propone soluciones que "corten" con la recurrencia de las crisis, a pesar de que conoce perfectamente cómo hacerlo.

-habla de regulación, intervención, planificación...

Pero no por eso debemos dejar de leerle [por ser parcial, quiero decir] porque, tras el barniz, lo cuenta prácticamente todo, si sabe leerse, lo que no siempre es fácil para los profanos.

¿Se han dado cuenta de que siempre habla en términos de calle y nunca en términos Económicos?

Él vino a hablar de su libro y lo está consiguiendo.

Saludos.

48.  subvencionados - 07/09/2009, 19:28 h.

#47 Myrmidon

Si a Luis Riestra le han hecho el vacío por decir la verdad que monte su propio blog. Ya se que no ganará dinero o mucho dinero, depende de si pone publicidad, pero hay valores que están por encima del dinero. La integridad, el honor, el valor, la verdad, la justicia, la equidad, etc.... cualquiera de ellos paga mejor que un puñado de monedas.

Le animo al señor Riestra a que desarrolle su propio blog y que lo publicite. Aquí mismo en cualquier post lo puede poner, seguro que tendría muchas visitas. Yo el primero.

Donde haya un VALIENTE allí estaré yo.

Atentamente

47.  Myrmidon - 07/09/2009, 19:10 h.

#46 El profesor Niño dice eso porque es socialista. No ahce mucho le leí que cualquier gobierno de otro signo haría cosas parecidas. No se lo cree ni él. A parte de que alguna de las cosas que propone, predice, o advierte son todo lo contrario a soluciones.
Claro que hay que nombrar a los culpables; pocos tiene las pelotas de Luis Riestra que fue directo al tema: Sindrome de la China, cosa que no ha hecho más que crearle problemas; va a ser difícl volver a leerle, al menos Ustedes. Uno le ayuda lo que puede. Por cierto, en su tiempo asesoró a un banco Venezolano en su apocaliptica crisis bancaria.
Suerte tenemos con el McCoy; no me extraña que escriba con seudónimo.
Da igual, tarde o temprano habrá que echarle coraje. Mejor hubiera sido empezar antes.

46.  ideograma - 07/09/2009, 18:58 h.

Hola Myrmidon.

Algunos ya pronosticasteis que lo de CCM no era nada en relación a lo que había. Y llegó el FROB. Es cierto que solo McCoy nos pone al día del quebranto doloso de los administradores de CCM. Nadie parece escandalizarse. No me extrañaría que ésta fuera la tónica habitual de los medios en relación a toda la basura tóxica criminal que se avecina con el FROB: callar, justificar y minimizar.

Será nuestro féretro. Hasta el bendito del Prof. Niño prefiere esconder la cabeza y no reconocer culpables. Parecemos una nación narcotizada, los medios de comunicación han perdido su amor propio. Hasta en Venezuela los periodistas tienen más agallas que en España.

45.  Myrmidon - 07/09/2009, 18:42 h.

Es normal que a medida que se acerca "Day of reckoning" o "El día de la Verdad", los intentos de hacerle trampas al Sistema saliendose del patrón monetario [sea el dólar, el euro o lo que sea] estarán a la orden del día. Al final eso no sirve para nada, NA-DA; lo único que hacen todos estos cantamañanas burócratas, buenos para la nada, e ignorantes profundos de su oficio es traernos una crisis peor.

44.  Myrmidon - 07/09/2009, 18:25 h.

Estimado McCoy, veo que su olfato para buscar la verdad financiera está en plena forma. Yo lo hubiera titulado "The canary in the coal mine."; aunque Usted tal vez lo hubiera puesto entre signos de interrogación para no asustar a la people.
Muy bueno.

43.  desde londres - 07/09/2009, 18:23 h.

Hola Gonzola

No solo la salida de Espana, junto con Espana hay otra piezas q podrian o bien salir o bien no acabar entrando dependiendo del resultado de esta batalla

esta batalla es una partida de ajedrez donde Espana es un alfil pero hay peones, reyes, reinas, caballos...

No recomiendo nada, no se q es peor para la sociedad espanola. Las recetas del FMI nunca han sido agradables, q le pregunten a los paises asiaticos q opinión tienen de las “misiones”

Proporcionalmente, el $ es mas un problema para China q para US

Tener abundancia de $ dentro de una economia en donde el $ no es la moneda oficial es peor q tenerlos en la propia economia US

Para China, tener muchos $ es un grave y serio problema pq tiene q convertirlos en moneda local y de ahí a descontrol de inflacion solo hay un paso

el 74% de todas las M&A de China estan en 5 sectores: empresas financieras, raw material, energia, empresas industriales y empresas de alta tecnologia

de los $400.000m q China ha invertido en el extranjero en la ultima decada, el 17% han sido en US y el 19% de estas en el sector financiero

casualidad?

seguro

42.  ideograma - 07/09/2009, 18:22 h.

#31 Hola Desde Londres, es un lujo leerle.

Como usted dice, pronto o tarde, va a ser necesaria una persona de la confianza del FMI que se ponga al frente de España y realice la reestructuración POLÍTICA, DE LA ADMINISTRACIÓN y económico-financiera que el país necesita.

Particularmente la salida de España del euro arruinaría nuestra empresa. Todavía creo que el ajuste necesario y riguroso de gasto, con el sacrificio de todos, podría permitir que siguiéramos en el euro.

Creo que cuando desembarquen en Madrid los señores del FMI o del BCE no podrán creerse la organización política y de la administración del país. Pedirán una entrevista con el rey para ver si puede explicársela.




41.  Vikinga - 07/09/2009, 17:59 h.

Hay pájaros-cajarios que a la sombra de consejeros digamos "convencidos" [puede poner cada uno lo que piense: ignorantes, irresponsables, poco profesionales, comprados, culpables, cómplices . . . del desatino?]de gobiernadores autónomos y alcaldes digamos "convencidos"?; algunos presentan unas increibles cuentas de resultados buenísmas y morosidades entorno al 3%, eso con bestiales crecimientos en poco tiempo del 80 % en el sector inmobiliario y apareciendo cada dia en prensa con pufos de gran calibre.

Es posible que CCM sean los niños del sector. Deberían contratar a cierto profesor de contabilidad metido en sus ratos libres a presidir cierta caja, seguramente presentarían beneficios y una morosidad de las mejores. Ya ven que puede ser hasta cuestión de personas ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ Jua Jua Jua

40.  kokoliso1 - 07/09/2009, 17:28 h.

#35 Mejor que Recarte, que tras haber leído su informe me parece bien pero es demasiado conformista con la banca y el sistema, no llega al fondo, se queda en la forma.

Lea usted si le parece conveniente "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" de Jesús Huerta de Soto y comprobará lo que le digo.

39.  iconoclasta - 07/09/2009, 17:26 h.


Sólo un par de comentarios para DL:

1.- Para cuándo su propio blog? Aunque sea con un post semanal ... sería genial, mantenganos informados

2.- Qué probabilidad le da a cada uno de los 2 escenarios comentados, el que yo llamo "Italiano", con deflación y purgatorio lento dentro del €, y el "Argentino", con salida del € [Dios mío, la política monetaria en manos de ZP!!], inflación y "corralito"?

Llevo 6 meses de vuelta en España tras unos años precisamente en Londres y la verdad estoy un poco asustado ...

Gracias.
.
.

38.  kokoliso1 - 07/09/2009, 17:21 h.

#31 EEUU tiene ya demasiada deuda e imprime demasiado dinero del aire para que pueda recuperarse... China lo está alargando para hacerse con oro y materias primas con los dólares que no tiene invertidos en deuda de EEUU.

Obama es casi tan inútil como nuestro bienamado Zp sólo hay que ver que ya está dando bandazos en política exterior e interior [Honduras, Venezuela, Seguro médico universal, etc... ] parece una veleta igual que Zp.

China por otro lado puede estallar si su paro sube mucho de repente, también se juega mucho... esto está muy movido.

37.  Gonzola - 07/09/2009, 17:16 h.

DL
Gracias por sus aclaraciones, no le asedio más a preguntas [por hoy],... de momento me quedo con que, la salida del Euro es posible en caso de desfase importante con el resto de Europa, y PM restrictiva para España...
También me quedo con que "recomienda" la salida del Euro, aunque la misma tendría enormes costes sociales y económicos, imagino que menores a un mantenimiento en la UEM???
Gracias de nuevo y saludos.

36.  desde londres - 07/09/2009, 16:52 h.

Hola Gonzola

Mejor dicho fueron elegidos pero lo mas probable es q sea un viaje de ida y vuelta

Si claro, no lo hace directamente pero los BCs tienen varias formas de pedir dinero sin q se note

Se pueden hacer hacer cambios de monedas, se puede ayudar a ciertos bancos q esten en la plaza para q compren alli, se puede comprar deuda del pais [aunque parezca increible el BdE es el onceavo BC en compra de deuda US] y se puede vender derechos de giro por valor de €100.000m

Si, asi es muy resumidamente

No, Caruana no, el otro, y si, saldriamos del €

Recarte es de los pocos economistas espanoles q escribe y habla con conocimiento y bien y q cuenta mucho de lo q sabe...si solo contara todo lo q sabe...

Espana no estaba en condiciones para entrar en el €, se consiguio con muchisimo esfuerzo y a buen tipo pero el corset estaba muy ajustado y salto por los aires

salir ahora seria ideal pq dentro Espana solo tiene la solucion de aumentar productividad [via reduccion de personas o reduccion tremenda de salarios] para recuperar cuota de exportacion

pero el coste social y economico de la salida seria pavoroso y dificil para toda la sociedad

saludo

35.  Gonzola - 07/09/2009, 16:41 h.

Por otra parte, el otro día le leí que uno de los pocos economistas españoles que saben y cuentan parte de lo que saben es Recarte, el cual era contrario a la entrada de España en el Euro.

Coincide con él en ese punto? No es el Euro un "paraguas" protector para la economía Española [como indica Luis de Guindos]?

O me parece leer que la única forma para salir "relativamente rapidamente" de esta crisis es saliendo fuera del Euro y devaluando la moneda [y con ella los salarios, los activos,...].

34.  wakamole - 07/09/2009, 16:40 h.

#31 Nada McCoy, le tocará hablar de esto algún día [y no me refiero al futbol donde los chinos no se comen un colín]...

33.  Gonzola - 07/09/2009, 16:36 h.

#31 DL
Gracias de nuevo por sus aportaciones,... cada vez que le leo me surgen innumerables preguntas,...

Me imagino que los que han elegido US y Basel son Viñals y Caruana,...

No sabía que España estuviera pidiendo prestado al FMI? creía que ésto sólo se realizaba en caso de "rescate",...

No me ha parecido entenderle bien, si he entendido bien [por favor, corríjame], y arriesgándome a ser simplista [o simple]:

1] Si Europa [Alemania y Europa del Este] tarda en salir de la crisis, el BCE seguirá ampliando la barra libre de la cual es adicta el sistema financiero español, el € no se apreciaría en demasía,... y España seguiría purgando sus pecados lenta y dolorosamente,...

2] En caso de que Europa salga "relativamente bien", en comparación con USA, de la crisis, el BCE se verá obligado a retirar liquidez, lo cual hundiría el sistema financiero español, haciendo necesario un rescate por parte del FMI,... es correcto?

Por otra parte, me deja un poco perplejo con esta segunda opción,... quién sería "el elegido"??? [caruana???] está sugiriendo que en tal caso saldríamos del Euro??? [implica un rescate del FMI el corralito y salida del Euro???]







32.  asitambiengobiernoyo - 07/09/2009, 16:27 h.

Ya solo nos falta ganar el mundial y seremos como Argentina. Campeones mundiales pero con el 90% de la población comiendo m.... y teniendo que emigrar para poder comer.

Esperemos sinceramente que Alemania nos pegue un toque severo porque lo que son nuestros políticos lo veo difícil.

31.  desde londres - 07/09/2009, 15:46 h.

lo "positivo" para Espana es q esta batalla la esta salvando por el momento aunque dejara la economia espanola traumatizada para la proxima decada pq las "ayudas" de €250.000 a €300.000 q necesita el sistema [el 30% mas de deuda q se emitira] tanto de un lado como del otro impiden la transformacion de la economia y del sistema financiero como seria necesario

Las cartas estan en la mesa, solo basta ver el resultado q dependera del plazo de recuperacion de Alemania y de los nuevos paises del Este

si Alemania y el Este se recuperan a corto plazo, mas cerca estara Espana del FMI [ya estaria incluso “nombrado” el nuevo ministro de hacienda, persona independiente pero dependiente de lo hace falta y respetado profesionalmente fuera de Espana] con restructuracion de deuda, de sistema de administracion, politico, financiero, economico, pertencia al €...

si la recuperacion en US se alarga y tanto China como Alemania/Francia salen antes de la crisis, el ajuste de la economia espanola sera aun mas via empleo y acabaremos como un caso de estudio de como corromper un pais

pero no todo es malo: estamos a un paso del mundial, una victoria mas y el mundial es nuestro!

saludos

30.  desde londres - 07/09/2009, 15:39 h.

la UE contraataca regulando en contra de London como centro financiero y metiendole el dedo al gobierno ingles en el ojo por las ayudas al sector bancario [q de hecho es publico ya] regulando en contra del pago de cupones a los bonistas, lo q de hecho supondria una vuelta de tuerca mas en el difícil equilibrio financiero de RBS, Lloyds, NR...

Espana juega un papel crucial es este juego donde el BdE esta jugando este juego no tomando partido por ninguna parte pero por las dos al mismo tiempo

El IMF ayuda a Espana pq supone ir contra el € y contra el BCE para eso fue el pais "elegido" pq era el candidato ideal q cumplia con todas las condiciones

el BdE toma prestado con la garantia de los SDR via FMI

a la vez q recibe ayuda via cesion de oro del BC holandes y del propio BCE para cubrir el cierto deficit de la SS, las nuevas emisiones de deuda publica, parte de los €280.000m pendientes de cedulas de los bancos y parte de la deuda a corto plazo del sistema financiero "publico"

por eso no es nada casual q uno haya terminado en US y otro en Basel, "una vela a dios y otra al diablo"

29.  Suave - 07/09/2009, 15:39 h.

Hola desde londres.

Dado que es ud. el único que ha hablado aquí de la productividad marginal de la deuda, me gustaría hacerle una pregunta.

Nos podría decir qué hechos económicos son los que determinan que este indicador este permanentemente decreciendo hasta el punto de acercarse ya peligrosamente a cero, caso de España?

Un saludo.

28.  desde londres - 07/09/2009, 15:31 h.

Hola Gonzola

Los 2 bloques son lógicamente US y China y la zona EU es uno de los varios terrenos de batalla

China, con la ayuda de Rusia, soporta al € y a la UE para fastidiar al $ y a US pq no puede hacerlo directamente pq tiene $2trn en reservas y casi $1trn en papel US

para ello tiene varias vias, a traves de comentarios a favor del fin del $, acuerdos con paises de Asia para pagos con su moneda, apoyo a los paises del GCC para q creen su propia moneda respaldada con oro, estableciendo en HK su propio negocio del oro y reclamandoselo a Londres [cuando sabe de sobra q no esta alli], comprando €, aumentado el limite para q empresas de la UE inviertan en China hasta $1bn...

US contrataca aumentando los impuestos y/o restringiendo la entrada de productos de la UE en US [q casualidad q esta fuera la ultima ley aprobada por el anterior gobierno US, sera q no habia nada mas importante q aprobar antes de irse]

a traves del ultimo fallo de la OMC q va a suponer muy probablemente la devolucion de los €10.000m otorgados a Airbus [lo q supondra un paron brutal al unico sector en Andalucia con cierta inversion en I+D] atacando la posicion franco-aleman en el G20...

27.  desde londres - 07/09/2009, 15:29 h.

Hola caredin

de aburrir nada

Brasil, y mas concreto Lula, estan jugando un papel muy importante como apoyo a US y al $

Es la diferencia entre un presidente popularachero al q le dan unos “toques” y lo “orientan” por el “buen” camino pq el pais interesa y mucho en la construccion de la gran Union y otros paises en lo q se “eligen” a otros presidentes tan o mas populacheros como Lula para q hagan justamente lo contrario

La tecnica es el misma pero los objetivos son diferentes, en un caso unir en otro separar al enemigo desde dentro

como recompensa los acuerdos entre empresas brasilenas y empresas US y viceversa, los apoyos de US para Petrobas y sus necesidades de financiacion y la compra de deuda publica US por parte del BC de Brazil

BP anuncia el yacimiento con Conoco y Petrobas, q curioso, en Mexico y no nos enteramos en Espana donde Repsol anda q no sabe si es Repsol quien vende a YPF o YPF quien vende a Repsol

26.  almeriensis - 07/09/2009, 13:25 h.

A lo mejor es un poquito de esto
http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/6146957/China-alarmed-by-US-money-printing.html

25.  caredin - 07/09/2009, 13:15 h.

... sí, sí DESDE LONDRES como "lee" las declaraciones a la revista VEJA [26 Agosto 2009] de Jim Rogers, compañero de George Soros al crear Quantum, cuando dice:" os operadores de Wall Street mais espertos vao aprender a dirigir [conducir] tratores, para trabalhar para os fazendeiros, que serao os verdadeiros ricos".
Insisto, nos vamos a comer los mocos.Quedo a la orden de Vd.

24.  Gonzola - 07/09/2009, 13:01 h.

#15
Buenos días y gracias a DL por sus contribuciones.
Podría ser algo más explícito para los no iniciados?

Los dos bloques que se están dando navajazos son los USA y la zona Euro? o es China con el "mundo occidental"?
A qué navajazos se refiere?
Qué implicaciones tiene para España?
Cómo "lee" los acuerdos de este fin de semana del G20? si es que se puede hacer alguna lectura,...

Gracias por adelantado por sus aclaraciones.

23.  asitambiengobiernoyo - 07/09/2009, 12:55 h.

Pero y lo fácil y bonito que era tener un terrenito y con un cartelito hacer un negocio de cientos, cuando no miles de millones, sin prácticamente arriesgar un duro. Enseguida con los pingÜes beneficios venían el porchata, la mansión, los viajes de lujo, etc,etc,etc.... Quien no ha visto el caso de un amigo o conocido que en cuatro días se ha forrado con la construcción en este país. Pues amigos en este momento toca pagar todos los excesos cometidos en este País

22.  caredin - 07/09/2009, 12:43 h.

..hora mismo para que se entere el Sr. Cacho.
Las empresas brasileñas ANCA, CONCRAB,CEPATEC han percibido del gobierno español, vía la ONG Asociación Desarrollo para la Cooperación y Soladiridad, unos cuantos millones de euros para que los del Movimiento de los Sin Tierra, entidad sin personalidad jurídica en Brasil, se capitalice y puedan vivir dirigentes como Marina dos Santos o José Rainha Júnior. Ese dinero va a empresas de Artes Gráfias, editoriales o emp. de transportes...

21.  caredin - 07/09/2009, 12:33 h.

Las contribuciones que hace Desde Londres desde hace tiempo con sus posts es para Matrícula de Honor.

Llevo viviendo en Brasil un par de meses por razones familiares y aquí han ocurrido varias cosas que seguramente DL les sacará punta:
a] La mayor empresa de pollos brasileña se ha hecho con la mayor "firm" estadounidense de éstos por haberse descapitalizado.

b] La política "pre-sal" del gobierno Lula tiene de los nervios a todas las "majors" del crudo porque no les va a dejar rascar bola.
En un área el tercio de España o igual al estado brasileño de Ceará y a 300km de la costa de Sao Paolo [Macaé, léan al Conde de Gondomar y como lo defendió desde su puesto de embajador de Londres, reinando Felipe IV]y a 7000 metros de profundidad. Repsol se va a comer los mocos.

c] ¿Qué hay del acuerdo de los chinos con el gobierno de Lula para garantizar el suministro de soja durante 50 años a precios de mercado y como regalo les están tendiendo vías férreas desde el Mato Gross a diferentes puertos [Recife, Santos, Fortaleza, etc] para sacar la "proteina", sí, sí, hacen tofu con la soja?. Además les regalan las locomotoras.

...y para no aburrir me callo. Otro día les comentaré..

20.  kokoliso1 - 07/09/2009, 12:29 h.

#13 La guerra por la economía ya la está ganando China, que siempre planifica a muy largo plazo frente a los cortoplacistas del resto del mundo.

¿Cuanto durarán los bancos medianos?.... como no somos adivinos y no sabemos cuánto les ayudará el BdE y el BCE no podemos saberlo.
Podrían convertirse en Bancos Zombi como dice cierto informe que ya hemos leido todos.

19.  badalillo - 07/09/2009, 12:15 h.

Las cajas de ahorros no han sido más que la correa de transmisión que ha llevado el dinero de los que generan riqueza [o sea, nosotros] a la clase política-financiera parasitaria del sistema económico, a traves de sociedades instrumentales, testaferros y hombres de paja, activos sobrevalorados y monetizados con créditos pedidos al interbancario europeo que no tienen ni la más mínima intanción de devolver, y que ahora esperan que devolvamos nosotros por medio de la recaudación fiscal.

De los 300.000 millones de euros que forma el agujero financiero de España, ¿que parte corresponde a CCM?.

18.  jalapenio - 07/09/2009, 12:07 h.

El Banco de España demoró la intervención hasta que le podía caer la mierda a MAFO. Tiene datos suficientes para saber lo que pasa en cada entidad y cuando debe de intervenir, pero en este caso, no seamos ingenuos, esperó hasta que la cosa no tenía más remedio y aquó no pasaba nada. Los partidos políticos mudos ambos defendiendo a los Consejeros y los sindicatos defendiendo el empleo de unos empleados que no tienen culpa. Quien se queda con la cacamierda ahora?

17.  donmoncho - 07/09/2009, 11:46 h.

Llegados a este punto , no he visto ningun comentario sobre las entidades de tasacion que han dado soporte con sus valoraciones a los activos que ahora no valen lo que valìan .Si los accionistas mayoritarios de dihas sociedades son las mismas entidades que conceden los créditos, es muy facil pensar que los creditos a los amigos que ahora se convierten en basura no hayan sido elaborados con la objetividad suficiente. ¿Quien sabe que pasa y que va a pasar con las sociedades de tasacion?

16.  exdemente - 07/09/2009, 11:45 h.

Les comento un par de temas que he sabido desde hace un par de días:
1]buen amigo, gestor de agencia de pymes de una de las 5 mayores entidades: "si la gente supiera la mitad de lo que hay....; a mi el 2010 todavía ni me preocupa, no se cómo vamos a sobrevivir a lo que queda de 2009"
2] Intento de retirada de fondos , unos 40 millones de euros, para pago de una operación inmobiliaria en la que participamos, de 3 entidades, todas ellas de las 15 mayores, de momento imposible:trabas de todo tipo, dilaciones, etc etc..

los datos son reales, valorenlos como deseen.
Suerte a todos.

15.  desde londres - 07/09/2009, 11:25 h.

hay 2 bloques tirandose al cuello navajazos usando todas los medios posibles y en EC la noticia de portada ahora es q en Venezuela se cierran emisoras de radio

del vencedor de esa guerra depende el futuro de cajas como CCM y el futuro de todo el sistema bancario, del pais , el futuro de muchos espanoles alelados sin saber [o querer saber] q pasa pq el vencedor [a traves de su organismo] sera el q tenga q venir a rescatar los restos q queden del desastre

se hecha en falta analisis de "las" noticias no de noticillas

se hecha en falta analisis de las conexiones, de lo q esta sabiamente haciendo el BdE en cotnra del MdE, de los movimientos del BCE sobre Espana, del ultimo informe del FMI poniendo a este "a parir", de la decision de competencia y de las implicaciones para el empleo en toda Andalucia, del acuerdo del fin de semana del g20...

ni una nota de la renovacion del acuerdo de Washington ni de los movimientos de China sobre el €...

en fin, esto es lo q hay, para q quejarse?

es mas importante saber que Espana gano 5 a 0

saludos

14.  Amigo Sancho - 07/09/2009, 11:22 h.


Utilizar la pólvora del Rey, de los contribuyentes, para ir aflorando los resultados de una gestión obscena y catastrófica durante años, informe BdE, en CCM como si fuera algo meritorio o ejemplar nos muestra, una vez más, el alejamiento de la realidad, y de los intereses generales, en el que se desenvuelve con descaro e impunidad los gestores económicos y sus propagandistas. Salud !

13.  desde londres - 07/09/2009, 11:13 h.

Buenos dias sr McCoy

CCM presenta unos datos horrorosos pero nada de restructuracion, de acuerdo, perfecto, y?

es CCM una muestra, un boton o es el epitome del conjunto del sistema?

pq si CCM es un boton diferente del resto, escribir un articulo sobre una entidad q representa[ba] el 1% del sistema financiero espanol con la cantidad de problemas q tiene este pais es un sinsentido

si CCM no es la excepcion, que tal una actualizacion del balance y las necesidades del sistema?

que futuro a corto y medio plazo le espera al sistema en su conjunto?

acabaran los bancos medianos en perdidas este ano?

se acabara produciendo la consolidacion del sistema [BBVA + Pop + todos sus adyacentes & San + bank + sab+ resto] al estilo de lo 80s o 90s con los 2 grandes y 4 cajas [sur, norte,centro, capital y este]?

y lo q es la clave de todo este asunto

quien ganara la guerra q ya se esta desarrolando hoy para ver quien dominara la economia en este siglo y de la q en Espana no se esta enterando de la "misa la media"?

ninguna noticia en todo EC sobre lo q esta ocurriendo hay fuera de suma importancia para el espanolito de a pie, mas alla de noticias absurdas



12.  tolosa - 07/09/2009, 10:58 h.

Pero ustedes creen que la Cospe puede hacer algo más que disimular en el tema CCM después su "boda".

11.  beppe - 07/09/2009, 09:57 h.

siendo mala malisima la situacion, al menos se pueden contar, si se quiere, las perdidas inmobiliarias, que tendran un valor los activos, digo yo.
En la banca extranjera no es asi, el peso de los derivados y swaps es demasiado fuerte, y se sabe bien que su valor nominal es cero; Un apunte, China amenaza con no respetar los contratos de derivados que considera fraudulentos, ojo que vienen curvas...

10.  Jonhy - 07/09/2009, 09:51 h.

Y los bancos también tendrán sus ratios reales de morosidad. Sin embargo sus cotizaciones en bolsa se han multiplicado por dos en 5 meses.
Los inversores vuelven a ser especulativos cuando solamente los "borrachos" de CCM dicen la verdad....

9.  Capablancka, J.T. - 07/09/2009, 09:31 h.

Los socialistas son maestros del engaño. ¿A quién interesa ya la CCM? Este asunto ha quedado sepultado y las responsabilidades diluidas cual azucarillo en café bien caliente.

¿Hubiese ocurrido lo mismo en caso de ser la Caja de Ahorros de Valencia la afectada? ¿O la de Madrid?

Pero la culpa la tiene la oposición. Rajoy y sus maripilis están demasiado ocupados en sus asuntos. Que, por lo visto, casi nunca son los nuestros...

:_[[

www.capablancafueelmejor.com

8.  GATD - 07/09/2009, 09:09 h.

#1

este es el problema de muchas de nuestras entidades finaniceras: concentración de créditos malos en amigos y relacionados...

para cuando la exigencia de RESPONSABILIDADES de estos directivos?

pq este pais sigue viviendo anacronicamente de los "listillos" y aprovechados, arrimados al poder, igual da de un partido o del otro, de una autonomia o de otra, y después se solucionan sus interesados errores, subiendo impuestos a quien los paga, es decir, a quien cumple con una exigencia del sistema democrático?... algo huele a podrido...


neo.nato


7.  unoquevaydice - 07/09/2009, 09:04 h.

Y no es por ser pesao, pero ¿este hombre no querrá decir "blowing in the wind? en lugar de "in the air".

6.  keinstag - 07/09/2009, 08:59 h.

Después de 6 meses de la mayor intervención del Banco de España , en una entidad financiera en España ¿ que tenemos? ¿Donde hay un informe que detalle quien y por que se ha llevado a la CCM a esta situación? Por que el BdE esconde debajo de la cama los culpables ¿ A quién protege? ¿A quién sirve ?

La CCM ha sido desde hace muchos años una entidad intervenida. Si,como leeis, intervenida por el PSOE de Cagtilla la Mancha [ como dice Bono] al servicio del PSOE regional que lleva gobernando en CLM 25 años.

¿Por qué España es un país asimétrico ? En donde si eres de la cuerda socialista todo se perdona y se olvida, mientra si eres liberal , centrista, o de derechas, eres directamente un fascistoide retrógado. ¿Por qué ese odio a los que no piensan como ellos? Quieren ejemplos? Podrían ser presuntamente, Prisa, La Sexta, Gol TV, CCM, Subvenciones dirigidas en Andalucia, Chanchullos urbanísticos en Albacete, Lorca, Ciudad Real, la memoria histórica.

Que pena me das, España, desde la distancia, cada vez te pareces más a un país de broma sacado de un cuento de niños para mayores. Sigamos haciendo zanjas para evitar el paro, y sigamos mandando la nuestros investigadores fuera

5.  pithaguru - 07/09/2009, 08:48 h.

#4
[2] En la intervención de CCM ha habido muchos errores que van desde el absurdo que supone en un mercado globalizado como el actual el tratar el problema de la supervivencia de una entidad de un modo individual hasta la generación de lo que algunos directivos bancarios han dado en llamar dinámicas competitivas negativas, sobre todo por lo que a la captación del pasivo se refiere, depósitos sobrepagados y compensación del riesgo moral por la vía de las recompras a la par de participaciones preferentes. Es muy cuestionable, en efecto, que uno de los objetivos de la nueva CCM sea “la retención y captación de pasivo minorista” con la garantía estatal detrás lo que se traduce en una reducción del margen de intereses aún en el entorno actual de curva de tipos que está haciendo que la mayoría de las entidades se forren.

Es decir, te cuestionas que se busquen las 'garrofas', tal como hacen los demás, sabiendo que es en el mercado minorista donde las cajas han subsistido desde siempre.

En fin, que has rellenado espacio, has cumplido con tu trabajo y que NO DICES NADA NUEVO, MACHO.

Salud.

4.  pithaguru - 07/09/2009, 08:46 h.

Mc Coy: Cada día que pasa, contigo, alucino por un pepino.
Haces una pregunta al foro:
[1]Pero ¿tanto como para que su morosidad triplique a la del conjunto del sector? Y tu propia respuesta te la has dado al principio, y te la copio: Pues nos cuentan, ni más ni menos, que la morosidad de la entidad ha pasado de diciembre del año pasado a junio de este año del 9,32% al 17,33%; es decir, que prácticamente ha doblado en seis meses. Que uno de cada tres créditos a promotores están en mora tras pasar en el mismo periodo del 16,77% al 31,36%; que una quinta parte de su financiación empresarial está incursa en la misma situación [del 11,27% al 20,94%], que los activos dudosos sin garantía real se han multiplicado por cuatro en 120 días [3,47% al 13,86%] y que la mora de las hipotecas sigue por debajo del 3% [del 1,5% al 3%] lo que permite que la cifra final no sea aún más escandalosa. La tasa de cobertura se encuentra ligeramente por debajo del 30%.

¿satisfecho?

[sigo] con la [2]

3.  unoquevaydice - 07/09/2009, 08:32 h.

Los que dicen siempre la verdad son los borrachos y los niños!!! Cosas del acervo.

2.  politicosfuera - 07/09/2009, 08:17 h.

A ver si se pueden leer más artículos de este corte, dejando bien claro quién tiene gran culpa de esta crisis "made in spain" que poco tiene que ver con la crisis mundial [qué más quisiéramos...]
La culpa, para ser concretos, no es de los Bancos, sino de sus ejecutivos, que se han llevado bonos millonarios por hacer negocio sin ningún tipo de control. Esos mismos ejecutivos que han sabido hacer crecer los números de los bancos con el fin de ser los mejores en los rankings, son los encargados de disminuirlo ahora. y el problema es que... no están preparados para ello.
los Bancos y Cajas no sabén de dónde sopla el viento y pronto veremos cómo esa ristra de cadáveres empresariales termina por hacerse más larga con todas estas entidades que están podridas por dentro aunque por fuera parezcan saludables. Atención a los miles de nuevos para dos provenientes del sector financiero
eso sí, los políticos mirando a otro lado porque les conviene. Hay que ser amigo de los banqueros.
POLITICOS FUERA, DEL COLOR QUE SEAN

1.  muy en serio - 07/09/2009, 08:01 h.

McCoy, lamentablemente tienes razón en tu presunción. Viví muy de cerca la crisis bancaria en Venezuela [más del 40% del sistema bancario fue intervenido] y se pudo hacer una radiográfía precisa del verdadero estado de los balances de los bancos. Más o menos lo mismo que en CCM: concentración de créditos malos en amigos y relacionados, en proyectos inviables y casi ninguna precaución a la hora de diversificar la cartera de préstamos. Aparte, saltaron todas las triquiñuelas contables que inflaban el valor de activos, garantías y colaterales. Al final todo terminó con cuatro años de crisis profunda, una espantosa devaluación [cosa de la que España estará inmune mientras permanezca en la zona euro] y abonó el terreno para que surgiese un Mesías populista.

SECCIONES