publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 15:45)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caixa Girona se suma a la fusión de Sabadell, Terrassa y Manlleu

Caixa Girona Caixa Sabadell Caixa Terrassa Caixa Manlleu fusión

@Antonio Fernández (Barcelona) - 07/09/2009 21:11h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caixa Girona se suma a la fusión de Sabadell, Terrassa y Manlleu

Alea jacta est. Caixa Girona ha dado finalmente luz verde a su integración en la fusión con las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu y rompe la operación diseñada para hacer converger las tres cajas catalanas dependientes de las Diputaciones (Catalunya, Tarragona y Girona) en un solo y homogéneo bloque. Tras los avisos más o menos descarados que rechazaban desde el principio la operación, la entidad que preside Manel Serra ha optado por el proyecto donde menos peligro corre de diluirse y donde podrá todavía mantener una cierta presencia comarcal con su marca.

 

Un comunicado hecho público a última hora de la tarde de este lunes señalaba que el consejo de administración de Caixa Girona acordó unirse al proyecto de fusión “después de analizar y valorar las alternativas de futuro ante los profundos cambios que se producirán en el escenario económico y, sobre todo, financiero de los próximos años”. Este nuevo escenario exige entidades de ahorro “más potentes y competitivas pero que a la vez conserven el enraizamiento territorial y su cultura corporativa”.

 

Según la institución gerundense, la caja que salga de la fusión será “más sólida y solvente, con mejor capacidad operativa y con mayor dimensión y capitalización para afrontar con las mayores garantías los retos futuros del sector”. La decisión ya fue comunicada a la Generalitat de Cataluña y al Banco de España, que dieron el visto bueno y que “que han valorado muy positivamente este proyecto, considerado un modelo de referencia en el proceso de reordenación del sector financiero español”.

 

Los motivos del acercamiento de Caixa Girona en detrimento de la fusión con las otras dos cajas de las Diputaciones hay que buscarlo en el tamaño de la entidad. El presidente de la de Catalunya, Narcís Serra, es ahora el hombre más bien situado para presidir la nueva institución que salga del proyecto. Teniendo en cuenta que Caixa Tarragona es también significativamente mayor que Girona, el papel de ésta quedaría muy diluido dentro de la nueva estructura.

 

Una filosofía común

 

En cambio, está más cómoda en el proyecto de las cajas del interior de Cataluña, más cercanas a su tamaño. “Le gustaba nuestro proyecto y, especialmente, la intención de mantener los consejos comarcales de las obras sociales y el sello propio y la marca respectiva en las zonas de origen. Caixa Girona encaja muy bien en esta filosofía”, señala a El Confidencial una fuente cercana al proyecto de fusión de las cuatro entidades.

 

Esta estrategia coincide con las declaraciones realizadas ayer por Jordi Blanch, director general de Caixa Girona, para quien “en esta decisión ha sido determinante la voluntad de defender y asegurar, de cara al futuro y de la mejor manera posible, la contribución de Caixa Girona en beneficio de sus comarcas. En nuestra opción ha pesado mucho el hecho de que la nueva caja de ahorros tendrá un fuerte enraizamiento comarcal. La nueva entidad estará formada por cajas cercanas, de cultura similar y dimensiones parecidas y nace con la voluntad de ofrecer un mejor servicio y atención a los clientes a partir de la mayor capacidad y medios que tendrá”. Según la entidad gerundense, Girona seguirá manteniendo su marca y la sede central. Fuera de la provincia, actuará con la marca comercial nueva.

 

Además, el hecho de que las corporaciones públicas tengan un peso mucho más grande que en las otras apenas afectará al equilibrio dentro de la nueva entidad, ya que el tamaño de Girona es pequeño y su representación quedará diluida dentro del organigrama que resulte.

 

La incorporación de Caixa Girona a las diferentes comisiones ya constituidas será inmediata, según pudo conocer este diario. Sus representantes se incorporarán sin problemas a las mesas de negociación del mapa, de la tecnología (adaptación de una plataforma común), de recursos humanos (donde se aborda el tema del personal excedente), laboral y de organización. “En realidad, siempre hemos ido trabajando con dos alternativas: una fusión a tres, que somos las que empezamos, y una fusión a cuatro, previendo que Manresa o cualquier otra pudiera incorporarse al proyecto. Finalmente ha sido Caixa Girona, lo que no es muy diferente que si fuese Caixa Manresa, ya que sus recursos son similares”, añade la misma fuente. Los activos de esta entidad son de 7.700 millones, mientras que los de Sabadell son de 12.300 millones; los de Terrassa, de 11.800 millones; y los de Manlleu, de 2.600 millones.

 

Cuatro meses para arrancar

 

Con esta incorporación de última hora, el calendario previsto no variará ni un ápice. A finales de este mes de septiembre se tendrá elaborado el proyecto definitivo que irá a los respectivos consejos de administración. Éstos han de aprobarlo para, posteriormente, enviarlo a la Generalitat y al Banco de España. Estas instituciones se los devolverían y los consejos de las cajas convocarían las respectivas asambleas generales, previsiblemente en el mes de noviembre, con el objeto de dar la luz verde definitiva. En resumen, lo que se quiere es que a comienzos del 2010 esté en marcha la nueva entidad resultante.

 

El escollo más difícil será el de la reorganización del mapa de oficinas y el del personal excedente. Se prevé que la fusión pueda afectar a unas 200 oficinas y a algo más de 500 empleados. Pero, según las fuentes consultadas, “no habrá medidas traumáticas”. En este punto, los sindicatos coinciden con las direcciones de las entidades en que no habrá despidos masivos. Lo que sí se tendrá que abordar es una reorganización en la que una parte del personal se jubilará, otra parte se prejubilará y otra parte se recolocará en otras líneas de producción, como las compañías de seguros, banca privada o banca personal de la entidad que resulte de la fusión.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado floriano08/09/2009, 16:28 h.

La situación actual es insostenible, vivo en una ciudad del extraradio de Barcelona con 50.000 habitantes en su mayoria de clase obrera.Si no me euivoco hay el siguiente numero de oficinas:
. Caixa Sabadell: 4
. Caixa Terrassa : 2
. Caixa Manlleu : 3
. Caixa Girona : 1
Total oficinas del Santander : 1
Como dirian los franceses " une petite diference "

www.bolsaymercados.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado ZetaalParo08/09/2009, 12:59 h.

#4 Me temo que sí, y mucho. A CCM se le dieron, parece ser, 3.000 millones de euros, pero ¿Y el resto hasta los 100.000 millones del FROB? Ésto es un escandaloso SECRETO, en base al que a los ciudadanos nos dicen : "Paga y calla".
En cuanto al comentario nº 3, me gustaría decirle que ni hablé de catalanes [para no herir susceptibilidades]. Dije que nos costaría a TODOS los ESPAÑOLES. Y, por favor, no me diga también : "Paga y calla". Solo pretendo CONOCER EL COSTE.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado llavero08/09/2009, 12:42 h.

#3. Muy Catalan tu pensamietno, cuando Cataluña necesita invesiones fuertes si nos interesa la solidaridad entre comunidades y haber recibido un aluvión de millones del resto de España y cuando el resto de Comunidades [ la mayoria con gobiernos del mismo signo que el Catalan por cierto ] reciben de ellos es un lujo asiatico para nosotros. Que pena. Viva Cataluña y Viva España.
En cuanto a las fusioens de las Cajas entiendo que es una salida necesaria a la vista de la lamentable situación de muchas de ellas dirigidas por gente poco profesional y muy politizada. El mayor responsable de la situación de las Entidades despues de los politicos que las han utilizado es el Banco de España que ahora va de duro tras años de ceguera y manga ancha.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado jhezlin08/09/2009, 12:03 h.

¿Estáis seguro de que las fusiones entre cajas cuestan dinero a los contribuyentes?

Sabía que CCM nos está costando dinero porque se le ha entrega un aval de no se cuanto millones de euros para garantizarle la liquidez, pero en el caso de una fusion...

www.tucapital.es

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Gelabert de Cruïlles08/09/2009, 11:36 h.

#2 No, lo que a los catalanes nos cuesta un pastón es el estado español, un lujo asiático de lo más tonto.

Por no hablar de la menudencia de Caja Castilla la Mancha.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés