publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 24 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Algo no encaja en los mercados

Bolsa mercados oro renta variable petróleo bonos

@E. Sanz - 07/09/2009

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Qué ocurre en los mercados cuando hay crisis? En periodos de recesión o debilidad económica, las bolsas caen. Los inversores salen de la renta variable como alma que lleva el diablo y corren a encontrar sosiego en activos más seguros o valores refugio: el oro o la renta fija se convierten en el destino preferido. El petróleo también retrocede ante las expectativas de una menor demanda.

¿Qué sucede cuando comienza a vislumbrarse la recuperación? El proceso se invierte. Los inversores salen de su escondite y regresan a las bolsas. El oro y los bonos pierden atractivo –los precios caen-, y el petróleo repunta ante la previsión de una recuperación de la demanda.

El pasado mes de octubre, en el epicentro de la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial, el dinero salió a espuertas de la renta variable y encontró sosiego en el oro, entre otros activos.

Con los mínimos de las bolsas en octubre y el temor a una profunda y larga recesión bajo las sábanas, el precio del metal precioso comenzó a subir como la espuma. En febrero, apenas dos semanas antes de los mínimos bursátiles, el oro superaba los 1.000 dólares la onza y se acercaba a sus máximos históricos.

¿Qué ocurrió entonces con el crudo? En julio de 2008 alcanzaba el nivel más alto de su historia: 147 dólares el barril. El 15 de septiembre de ese mismo año quebraba Lehman Brothers. Las bolsas se hundieron y el crudo empezó su particular caída en picado.

Marzo de 2009. Los brotes verdes entran en escena. El temor a una larga y profunda recesión da paso a una tímida luz al final del túnel. Lo peor ha pasado y el dinero comienza a entrar de nuevo a la renta variable que inicia un rally alcista que dura hasta finales de agosto.

Las bolsas suben, el oro también mientras el petróleo se queda estancado desde junio en una horquilla que oscila entre los 65 y 75 dólares.

Algo no encaja en los mercados, se preguntan algunos expertos. ¿Por qué sigue subiendo el oro y por qué el crudo no retoma la senda alcista?

La inflación, la debilidad del dólar o las dudas en torno una pronta recuperación económica pueden explicar parte del misterio.

La inflación. La crisis ha llevado a los Gobiernos de las principales economías del mundo a abrir el grifo del crédito. Es lo que en la terminología anglosajona se conoce como quantitative easing. De la fuerte expansión monetaria generada se derivan varios efectos negativos a medio y largo plazo. Uno de ellos, la subida de los precios. "La historia sugiere que es complicado que un país use el quantitative easing para evitar la deflación sin caer posteriormente en un elevado incremento de la inflación", apuntan los expertos de Action Forex. En este escenario futuro de subida de precios, el oro y, en general, las materias primas entran, en acción ya que suelen actuar como cobertura ante dichos aumentos.  

"El oro es el principal activo cobertura contra la inflación. Si ésta empieza a convertirse en la mayor preocupación de los inversores, puede recibir un flujo muy importante de capital”, explica Francisco López, analista de materias primas y divisas de X-Trade. En su opinión, si los temores inflacionistas persisten, el oro seguirá subiendo.

El dólar. Las inyecciones masivas de liquidez, el gran endeudamiento y el déficit comercial derivado de las medidas de estímulo económico puestas en marcha en Estados Unidos, se traducirán también, a medio y largo plazo, en una mayor debilidad del billete verde. El euro se ha revalorizado un 13% respecto al billete verde en los últimos seis meses, mientras que el crudo se ha quedado estancado entre los 65 y 75 dólares. La correlación inversa que tradicionalmente mantienen el dólar y el petróleo -cuando el segundo sube, el primero baja y viceversa-, parece rota. El oro, por su parte, que tiende a subir cuando la moneda estadounidense se debilita, ha cogido impulso en los últimos meses favorecida.

Dudas sobre la recuperación económica. Éste es otro de los factores que puede explicar estas anomalías del mercado. El oro es un valor refugio en épocas de inestabilidad financiera, por lo que cabe plantearse si estamos realmente en la senda de la recuperación económica. ¿Son reales los brotes verdes?

Para Francisco López, el mercado todavía no se está moviendo por fundamentales. No lo está haciendo el crudo, ni tampoco el oro. Todavía no hay datos que sustenten que la recuperación es real. Tanto la subida de las bolsas, como la del oro o las fluctuaciones del crudo están condicionadas por factores externos. Es decir, volvemos al punto de partida: un dólar débil y un escenario inflacionista más que probable.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado kr08/09/2009, 19:40 h.

La explicación de la subida del oro es fácil: los chinos están comprando a destajo lingotes, ante la caída del dólar [1,45 hoy], consecuencia a su vez de que en EE.UU le estén dando a la máquina de los billetes para comprar deuda del Tesoro y reducirla. Más billetes de dólar en el planeta, menos valor tienen, y los chinos tienen dólares hasta las cejas. Lógico que huyan al oro, ya no quieren más billetes verdes. Por lo tanto aunque la bolsa suba, también puede subir el precio del oro [y de la plata, que nadie lo comenta].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado agenda07/09/2009, 17:42 h.

Cuidado con las situaciones de Contango en las materias primas. La situación normal, especialmente en el crudo, es la contraria, es decir, backwardation. Me imagino a mucho especulador y refinero de papel, comprando crudo a precios spot con la intención de vender más caro en el futuro. Son situaciones anómalas que suelen revertir con mucha rapidez. En realidad no hay muchos motivos para esta situación pues el suministro de crudo físico para el acutal nivel de consumo, incluso para uno mucho más alto, está garantizado. De hecho llevamos varios meses con los precios prácticamente estancados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado Contxis07/09/2009, 15:20 h.

El problema de las commodities, es que la oferta esta controlada por pocos y ademas son paises pobres... por tanto en epocas de crisis en mi opinion tienen que sacar partido de eso reduciendo la produccion de oro y petroleo lo que hace dispararse los precios como es el caso del oro y mantenerse elevados en epocas de crisis como es el petroleo... hay un estudio detalladao ene ste libro que realemnte me gusta mucho Materis primas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado anzana07/09/2009, 15:18 h.

A que precio pagaremos el gas oil si el crudo vuelve a 140 $, la voracidad impositiva ha metido 10 cts más de impuesto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado quiquero07/09/2009, 14:48 h.

#18 Para los que como yo no sabian lo del pico ese:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés