publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Telefónica y China Unicom firman un intercambio accionarial por valor de 1.000 millones de dólares

Telefónica China César Alierta

Telefónica y China Unicom firman un intercambio accionarial por valor de 1.000 millones de dólares

Chang Xiaobing, presidente de China Unicom (izda.) y César Alierta, presidente de Telefónica (dcha.)

@Nacho Cardero / Carlos Hernanz - 06/09/2009 13:16h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Confirmado. Tal como adelantó este periódico durante el fin de semana, Telefónica ha reconocido la ejecución de un relevante acuerdo para posicionarse en el mercado asiático. Su presidente, César Alierta, que se desplazó esta semana a Pekín para cerrar la operación, ha firmado un acuerdo con su homólogo de China Unicom, Chang Xiaobing, para un intercambio accionarial, por el que la operadora española amplía capital en la teleco asiática y ésta recibe a cambio una participación.

 

Según las condiciones del pacto, Telefónica aumentará su participación hasta el 8%, aunque en un principio se barajó la posibilidad de llegar hasta el 10%. Actualmente, contaba con un 5,4% de la asiática y había manifestado repetidamente su deseo de ampliar ese porcentaje. En total, el acuerdo entre ambas compañías supone el compromiso mutuo por cada parte de invertir el equivalente a 1.000 millones de dólares en el capital de cada una.

 

A cambio de esta ampliación, los socios chinos han recibido una participación del casi el 0,9% del capital de la española. El intercambio está sujeto a aportaciones dinerarias para la compra de las emisiones de nuevas acciones correspondientes o bien al mero intercambio de los paquetes correspondientes, que en el caso de Telefónica, cerca de 40 millones de acciones, serían aportadas desde la autocartera, que en la actualidad representa el 3,54%. 

 

La española entró en el capital de China Netcom en junio de 2005 con un 2,99% y a partir de esa fecha fue aumentando este porcentaje hasta alcanzar el 9,9%. Contaba con dos representantes en el consejo de administración, el propio Alierta, y el director general de Telefónica Latinoamérica, José María Alvarez Pallete. Sin embargo, el año pasado, China Netcom fue absorbida por China Unicom, controlada por el Ejecutivo chino. De esta manera, su participación quedaba diluida al 5% y además supeditada al visto bueno gubernamental.

En un reciente encuentro en la Universidad Menéndez Pelayo, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ya comentó ante la prensa que China era un “mercado de muchísimo interés con un potencial de crecimiento enorme y con una tecnología de telefonía móvil similar a la nuestra”. Por ejemplo, China Unicom es la segunda compañía de móviles del país y tendrá la exclusiva de la venta del iPhone 3G, un acuerdo de exclusividad que explota comercialmente Telefónica en muchos de los países donde opera.

 

Como parte del acuerdo, Telefónica y China Unicom se han comprometido a no vender las nuevas acciones adquiridas al menos durante un año. Además, han suscrito una alianza estratégica que va desde la compra conjunta de infraestructuras y equipos, el desarrollo conjunto de plataformas para servicios móviles a la prestación conjunta de servicios a clientes multinacionales.

 

Nueva política de inversiones

 

La operadora presidida por César Alierta está reorganizando las inversiones con las que cuenta en el extranjero. Hace unas semanas vendió la participación del 32,18% que tenía en la operadora marroquí Medi Telecom (Méditel) y ha mostrado su interés por hacerse con T-Mobile UK, filial de móviles de Deutsche Telekom en Reino Unido, además de la firma de telefonía fija e internet alemana Handsenet.

 

La entrada en el capital de Digital Plus es otro de los asuntos que tienen a Telefónica como protagonista. Tanto la operadora española como la francesa Vivendi están estudiando la entrada en el capital de la plataforma de pago del Grupo Prisa con un porcentaje del 20% cada una. Una operación que puede resolverse a lo largo de los próximos días.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado atb11107/09/2009, 19:39 h.

Estoy casi de acuerdo con BF2 salvo la putualizacion de que en los 80 no se podia saber todo el daño que el anterior presidente hizo en TEF. Fue con la llegada de Alierta cuando se restablecio el rumbo de TEF dejandose de Terras, paginas amarillas, plataformas de Television de pago [no las actuales ojo] etc... Se decidió vender todos aquellos "no estrategicos" bastante bien vendidos por cierto y centrarse en hacer lo que sabian hacer, bien hecho y con una acertada expansion territorial [incluso asumiendo el gran riesgo de la compra de O2]

Ahora asumen otro riesgo mas ya que los chinos en cualquier momento pueden efectivamente ampliar capital o realizar cualquier otra jugarreta que tire la estrategia por los suelos, pero por como llevan las negociaciones[llevan años con ello y van muy poco a poco, al gusto chino] parece que no lo estan haciendo nada mal.

Trabajando en una mas que conocida empresa de software tuve acceso a informacion sobre los procesos internos en TEF y les aseguro que en nuestros propios analisis mejoraban practicamente en todos los puntos analizados a sus pares de todo el mundo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado PaulaP07/09/2009, 11:04 h.

#1 El juicio tuvo su resolución en la que Alierta no fue condenado por prescripción de delito y aún así ha decidido recurrir para que su inocencia quede demostrada...dejemos de tirar piedras sobre nuestro propio tejado, el hecho de que una empresa española sea de las primeras en telecomunicaciones a nivel muncial es un orgullo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado subvencionados06/09/2009, 18:41 h.

BF2, gracias por sus análisis.

Permítame puntualizar algo. Creo que ese análisis está bien para empresas oligopolísticas donde las circunstancias, entiéndase el entorno la fijan ellas a través de hacer lobby [políticos en nómina]. Mientras el sector de las telecomunicaciones siga funcionando con esa estructura sectorial y de microentorno legal puede que sus análisis sirvan. Pero si en algún momento el microentorno cambia: cambios legales, cambios financieros, etc... que permitan una mayor intensidad competitiva en el sector esos análisis no servirían. En telefónica como en todos los oligopolios con barreras legales a la entrada, no han escuchado nunca la palabra CLIENTE. Repito si cambiase el entorno competitivo, básicamente legal y financiero, del sector de las telecomunicaciones le auguro a telefónica un say goodbye.

Las empresas satisfacen necesidades y/o deseos. Producen bienes o servicios para satisfacer a sus CLIENTES. La empresa que no pone esta palabra en el centro de su esencia y sus procesos de toma de decisiones no deberían existir en un entorno competitivo de mercado perfecto. Más grandes han caído al olvidar la palabra mágica: GM.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado BF206/09/2009, 16:41 h.

*y4*
*Siendo un plus su alta rentabilidad por dividendo [que a los precios de cierre del viernes significa el 6,49% anual].

*En caso de corrección bursátil, creo que TEF será uno de los pocos valores refugio en los que sufriremos menos.

A todo lo expuesto hay que añadir esta importante noticia.
Un paso MUY importante hacia la globalización de TEF.
Sin duda, TEF se convertiría en LA operadora global de telecos.

Desde el punto de vista del accionariado, los poseedores de “matildes” aumentarían su BPA [la operación significa aumento de activos y capacidad de generación de resultados, SIN efecto dilutorio para ellos, al entregarse a cambio acciones de autocartera], lo que rebaja su ya infravalorado PER.
A más a más, TEF se convertiría en la teleco más diversificada del mundo, superando incluso a su única competidora global real, Vodafone.

Es indudable que ello añadiría atractivo a esta entidad, el blue chip europeo con mayor potencial alcista.

Hasta hace poco era un valor que tenía ligeramente infraponderado.
Recientemente elevé su recomendación a neutral.
Y, desde ahora es evidente que paso a recomendar su sobreponderación en toda cartera conservadora.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado BF206/09/2009, 16:37 h.

*3*
Los hechos están demostrando que esta decisión estratégica de los ochenta fue y sigue siendo clave para comprender su éxito mundial.

6.-También es un hecho que los múltiples ataques de las otras corporaciones europeas en el mercado español han sido un fracaso para ellas. Salvo Vodafone [con un gran esfuerzo inversor] y FT [marginalmente], nadie ha podido restar preponderancia a TEF en su mercado de origen.

7.-Nadie como TEF ha tomado la senda decidida de recompensar a sus accionistas [no olvidemos que ya podemos decir que el accionariado casi es mayoritariamente no español] con una política agresiva [dividendo + recompra de acciones], a partir del momento que su expansión internacional se lo ha permitido.

Como conclusión, creo de verdad que, por AF, TEF no nos va a defraudar. No tiene sentido alguno su infravaloración intrínseca y sectorial.
*Como los datos demuestran, su infravaloración intrínseca es evidente. TEF no es una esperanza basada en brotes verdes dudosos. Es una realidad con un potencial alcista superior al 18%, incluso con la perspectiva pesimista de considerar una tasa de riesgo doble a la media histórica.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés