publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 10:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Narcís Serra intenta reunirse sin éxito con MAFO para tratar su continuidad tras la fusión

@Eduardo Segovia - 04/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (27)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Narcís Serra intenta reunirse sin éxito con MAFO para tratar su continuidad tras la fusión
El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra (Efe).

El presidente de Caixa Catalunya y antiguo vicepresidente del Gobierno con Felipe González, Narcís Serra, estuvo el miércoles en el Banco de España con la intención de entrevistarse con Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Sin embargo, el gobernador no lo recibió, sino que su interlocutor fue el director general de supervisión, Jerónimo Martínez, según varias fuentes conocedoras del encuentro. Estas fuentes afirman que Serra pretendía tratar el espinoso asunto de su continuidad al frente de la nueva entidad resultante de la fusión de las cajas catalanas, pero tuvo que conformarse con tratar temas puramente financieros.

Como ya publicó El Confidencial, Serra se ha convertido en el principal obstáculo para la fusión, según los teóricos compañeros de viaje de Caixa Catalunya: Caixa Tarragona y Caixa Girona (controladas por sus respectivas Diputaciones); esta última podría ser sustituida por Caixa Manresa ante sus reticencias al proyecto. Ante esta tesitura, las fuentes consultadas afirman que Serra está "haciendo valer su hoja de servicios" para mantenerse en la presidencia de la nueva entidad y pretendía reafirmar esta posición de fuerza ante MAFO frente a la oposición de las otras cajas catalanas.

Algunas fuentes incluso plantean que, en caso de no poder continuar como presidente, Serra se opondría a que cualquier fusión de Caixa Catalunya saliera adelante. No obstante, fuentes cercanas a la entidad niegan esta tesis e insisten en que se el presidente está explorando varias fórmulas de fusión para ver cuál sería la más adecuada.

Pero, con el director general de supervisión delante, tuvo que abandonar estos temas más políticos y bajar a la arena financiera para discutir asuntos referidos a la situación en que se encuentra Caixa Catalunya, siempre según las fuentes. Así, Martínez le planteó problemas como el crecimiento de la morosidad, la adquisición de inmuebles a los que está dando salida con la concesión de nuevas hipotecas, el calendario de vencimientos de deuda y la situación de los coeficientes de liquidez y solvencia.

¿Girona o Manresa?

Asimismo, Serra trató de convencer al Banco de España de que presione a Caixa Girona para que abandone su oposición al proyecto de fusión de las tres cajas de las diputaciones y se avenga a razones. Este rechazo se basa fundamentalmente en el rechazo de CiU a la operación por la pérdida de poder que supondría su absorción por un gigante como Caixa Catalunya, controlada por el PSC. Aunque los convergentes han perdido la presidencia de Caixa Girona a manos del socialista Manel Serra, siguen controlando la asamblea de la caja.

El ex vicepresidente del Gobierno también discutió el difícil encaje de Caixa Manresa en la operación, dado que ésta es una caja de fundación privada y su integración con las de fundación pública requeriría cambios legales. Según fuentes del mundillo financiero catalán, lo más sencillo sería que la interviniera el FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria) para hacerla pública, pero eso supondría estigmatizar a una caja que, según los expertos, no necesita ayuda de dinero público, y mucho menos ser intervenida.

Así pues, el proceso de integración de las cajas catalanas se ha complicado extraordinariamente por todas estas dificultades. Sin embargo, el Banco de España dio un ultimátum a las entidades para que inicien el proceso antes del 31 de diciembre, y ya ha demostrado cómo las gasta en los casos de Caja Castilla-La Mancha y de Cajasur. "Al final se hará la fusión, porque este Gobierno ha demostrado que no le importa demasiado la legalidad para lograr sus objetivos", opina uno de los expertos consultados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado Nelme06/09/2009, 17:06 h.

¡que no, coño! que el ESPIRITU sANTO NO DESCIENDE SOBRE LOS PÓLITICOS Y DERRAMA SU CIENCIA INFUSA.
pRIMERO FUE LA CAJA DE CASTILLA LA MANCHA, AL FRENTE DE LA CUAL ESTABA UN SOCIO-LISTO.aHORA OTRO SOCIO-LISTO TIENE PROBLEMAS EN OTRA CAJA, TAL VEZ DESPUES DE HABER LLENADO LA SUYA.
MIRE VD., SEÑOR SERRA, ¡VAYASE! COJA SUS MALETAS Y DISFRUTE DE ESAS PLAYAS NUDISTAS QUE LE GUSTAN TANTO Y DEJE EL TRBAJO EN LA CAJA PARA LOS VEEDADERAMENTE PROFESIONALES

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado sunny04/09/2009, 22:13 h.

El problemo es que las cajas están comandadas en muchos casos por personas mediocres procedentes de los más variopintos oficios: profesorcillos diversos, expolíticos, funcionarios del tres al cuarto, carentes de habilidades directivas que a su vez fichan a su peña de amiguetes como directivos.

Para hacer como que hacen algo se embarcan en proyectos megalómanos: el último fué ganar cuota de mercado a la banca y arrasar con ella, se compran Iberia, ó una eléctrica, un aeropuerto, una empresa de sillones perpétuos etc etc. No han pasado más que unos pocos años y el sistema ya veremos en que termina.

El BdE , el gobierno y la ausente-oposición como viven del mismo cuento aparentan como que miran a otra parte y no tienen remilgos en renovar mandato tras mandato a esos autosuficientes sin carisma.
Con dolor tengo que hacer al menos unas excepciones: las cajas vascas, a otras habría que echarles una ojeada en serio. A Serra más le valia jubilarse y desaparecer, por el bién del Pcholle, de la democracia y del sistema

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado Brisio04/09/2009, 20:27 h.

¿Hacer valer su hoja de servicios? Si por ella debería estar en la cárcel. ¿Oponerse a cualquier fusión? Quien se cree que es ¿el rey sol, "yo soy Francia"? Es vergonzoso que este caradura de la politica y de los negocios siga al frente de la caja mas politizada de Cataluña y de España y que encima se crea en la virtud de decidir él solo. Yo, de ser MAFO, no solo no lo habría recibido, sino que le habría dado un patada en ese enrome culo y lo habria sacado de la puerta del BE.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado JOTALE04/09/2009, 20:20 h.

#14 Lamento discrepar de su opinión.
Sin discutir las excelencias de N.Serra como alcalde de Barcelona, eso se lo dejo a los catalanes que sabrás más que yo sobre su labor. sí llegó a Ministro de Defensa, y otros han venido detrás que le han hecho bueno, fué porque era uno de la peña que, con FG a la cabeza, mandaba en el PSOE y ganó las elecciones.
La prueba es palpable. Solo hay que ver a la Sra. Chacón que no ha sido alcaldesa ni ha hecho ninguna excelente labor en cargo público anterior al servicio de la ciudadanía.
O su antecesor en el cargo.
Sí a ZP se le antoja, nombra para ministra de defensa a la Pajín o a la Bibi y toos a callar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado JOTALE04/09/2009, 20:11 h.

Quise decir en mi post anterior: ¿Por que ellos mismos no preparan su relevo generacional?. Perdón por la comida de sílabas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés