publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 6 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

El precio de la vivienda caerá entre el 7 y el 10% este año

Vivienda precios

@María Benito - 04/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (76)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
El precio de la vivienda caerá entre el 7 y el 10% este año

Los precios de la vivienda en nuestro país siguen cayendo, aunque cada vez menos. Tras varios meses comprobando que los datos facilitados por diferentes portales inmobiliarios  e instituciones constatan esta afirmación, la pregunta que surge es cuánto más van a depreciarse los inmuebles.

 

Los expertos coinciden en que aún deben bajar más. La consultora Aguirre Newman aseguró recientemente que aún hay margen para los descensos. "Todavía no se ha acabado el ajuste", aseguran desde la consultora, por lo que los precios de la primera vivienda aún deberían bajar entre un 8% y un 12%, y entre un 10% y un 15% en el caso de la segunda residencia.

 

Esta semana hemos conocido los datos de Fotocasa, según los cuales el precio de la vivienda de segunda mano se situó en junio en 2.386 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso de casi el 11% interanual. En cuanto a la evolución mensual, los precios de los inmuebles en agosto cayeron un 0,3%, con lo que acumula veinte meses consecutivos de retrocesos.

 

Desde abril de 2007, cuando el metro cuadrado alcanzó su valor máximo, los precios han caído un 19,2%, es decir, 556 euros por metro cuadrado. Desde Fotocasa creen que hasta finales de este año “se mantendrá la estabilización de los precios y a lo largo del año 2010 el sector empezará a reactivarse”.

 

Por su parte, el Índice del Mercado Inmobiliario de Pisos.com se situó en 97,48 puntos en agosto y el precio medio de la vivienda descendió un 0,06% hasta los 2.474 euros. Su director general, Miguel Ángel Alemany, cree que “el mercado de la vivienda sigue matizando sus precios, pero los porcentajes son cada vez menos llamativos”. Manuel Gandarias, el director del Gabinete de Estudios asegura que “de aquí a finales de año las buenas oportunidades inmobiliarias seguirán aumentando”, ya que “todavía queda margen para el ajuste del precio”. Y adelanta que esperan que el descenso no supere el 10% para el conjunto de 2009 y para el año que viene “se prevé cierta estabilización”.

 

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com considera que, aunque los precios están a niveles de 2005, todavía continuará el ajuste “hasta el nivel en que un comprador acuda a un banco o una caja con la operación y consiga financiación”. Desde este portal inmobiliario señalan que la caída de precios debe ser “severa y rápida”.

 

Por su parte, Juanra Doral, director general de Facilisimo.com, afirma: “Analizando cómo evolucionan los precios y las circunstancias actuales, podemos prever un descenso anualizado en 2009 de en torno al 7% y algo menor para el año que viene. En 2010 creemos que la caída de los precios estará entre el 0 y el 4%, dependiendo del comportamiento del euríbor y la apertura crediticia de los bancos”.

 

Todos los expertos afirman que la vivienda no ha tocado fondo y creen que cuánto antes lo haga, mejor para el sector. Como ya publicó Cotizalia, el hecho de que todavía no haya terminado el ajuste se debe a varias razones, entre las que destaca que aunque los precios se han reducido, siguen siendo elevados y que la tasa de desempleo en nuestro país seguirá subiendo en los próximos meses, por lo que cada vez un mayor número de potenciales compradores se quedarán fuera del mercado. También influyen factores psicológicos y el hecho de que todavía sigue aumentando el stock de viviendas sin vender.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (76)

Deja tu comentario

76. usuario registrado DoñaTecla05/09/2009, 10:04 h.

#65 Mire usted, mi primera vivienda la compré en 1.970, cuando ganaba un salario de 4.600 ptas./mes por importe de 300.000 Ptas. Tuve que dar una entrada de casi el 30% de su valor, 90.000 Ptas. y para darla tuve que ahorrar durante 3 años y como única distracción ir a la biblioteca, ver la TV y comer pipas en un banco del parque.

Después de dar la entrada, in gresar en una cuenta ahorro-vivienda, 2.500 Ptas. al mes durante 2 años, ya tenía pagadas 150.000, la mitad del precio y después un préstamo hipotecario al 12 % y a 12 años que pagué a razón de mensualidades de 2.700 Ptas. /mes aprox. Y como era vivienda libre, me pagué TODOS LOS GASTOS, impuestos, escrituras, etc.

El sacrificio duró 7 años, después las subidas de mi salario hicieron que el sacrificio fuera menor.

¿Quién está dispuesto hoy a sacrificarse durante 7 años para adquirir una vivienda?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

75. usuario registrado DoñaTecla05/09/2009, 09:52 h.

#74 Corrupción política que nadie está dispuesto a remediar.

Nos guste o no nos guste, personalmente me gustaría tener un modelo industrial y económico como el alemán, la primera industria nacional es el turismo y la segunda la vivienda y poco más hay, así las cosas, no hay otra que reflotar el sector o los más de 4.000.000 de parados, morirán parados, pero este gobierno populista, para no perder votos no hará nada y seguirá haciendo creer a los pobres ilusos que van a acceder a una vivienda sin sacrificio.

Todos los deberes están por hacer.

El gobierno debería liberalizar el suelo y eliminar a los ayuntamientos la potestad de las recalificaciones a la carta.

Los futuros compradores a ahorrar y a sacrificarse unos años para poder comprar.

Los bancos a dar créditos y que el importe de la cuota de hipoteca no exceda del 50 % del salario.

Que dejen de circular "los sobres" a los políticos, que igualmente encarecen el precio de la vivienda.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

74. usuario registrado DoñaTecla05/09/2009, 09:40 h.

#47 Mi comentario no es injusto, tal vez he generalizado demasiado, pero que la generación de los no propietarios ha estado y está poco dispuesta al sacrificio que salvo en los últimos años con hipotecas del 100% del precio + muelbes + coche, siempre ha supuesto la compra de vivienda para la clase media durante los primeros años y los previos para ahorrar la entrada, dedicándose a vivir muy bien y a pedir que "papá estado" nos de la vivienda que necesitamos, en el centro con cochera, piscina, gimnasio y spa y eso es lo que no entienden y eso es lo que se ha terminado.

Las clases medias jorobadas, como siempre, los que han comprado endeudados hasta las cejas y veremos qué sucede cuando de nuevo Trichet suba el precio del dinero y los que no, porque cada vez lo tienen más difícil debido a la reducción de plazos para devolver el préstamo hipotecario, el precio del dinero y la entrada que ahora exigen.

¿Solución? Volver al esfuerzo para adquirir una vivienda sin perjuicio de las medidas que puedan adoptar los poderes públicos que van a ser 0.

Se habla mucho de los que se han enriquecido especulando, pero pocos hablan de la enorme corrupción política que rodea la vivienda.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

73. usuario registrado DoñaTecla05/09/2009, 09:18 h.

#22 En Florida habrá mansiones por 180.000 $, pero están a 18 horas de avión, mientras que las españolas están a poco más de 2 horas y el coste del vuelo es mucho más barato.

Lo que se ha terminado es la concesión de créditos a muy largo plazo y por el total del coste total de la vivienda + muebles + coche.

Los españoles de clase media que quieran vivienda deben ir pensando en ahorrar al menos un 20% del precio y en tener el futuro asegurado para la concesión de la hipoteca, sin duda, esto, hará que se vendan menos viviendas y sin duda, igualmente la demanda externa reabsorberá el excedente y salvo los casos desesperados el precio no va a bajar más, el tiempo dará la razón a quien la tenga.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

72. usuario registrado Falcata04/09/2009, 22:30 h.

#67 "La gente habla de bajadas del 30% en EEUU o UK, y otra vez generalizan, y no es lo mismo lo que han bajado las casas en NY o Londres que lo que han caido en Detroit". UK, United Kingdom....vamos Reino Unido de toda la vida...y Londres es su capital....Está en Europa para más señas ;]

Puede que si, puede que no. Depende de lo pillado que estes y la prisa que te corra vender la vivienda. Ahora mismo hay muchos coches en financieras y concesionarios, y los coches de segunda mano los tasan a la baja....¿Ves que los regalen o que los vendan a mitad de precio? No, simplemente no es un buen momento para venderlos, se reduce algo el precio y listo. Con la vivienda pasa algo igual, hay un límite hasta el que está dispuesto a bajar, por debajo de ese límite hay otras opciones válidas para el vendedor. Lo veo en muchas constructoras que antes de vender por debajo de un precio los sacan en alquiler, en alquiler con derecho a compra.
Puede que baje más la vivienda o no, no lo se, pero lo que es seguro es que se ha detenido la caida libre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés