publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de octubre de 2009 (Actualizado a las 13:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El oro acaricia los 1.000 dólares la onza, seis meses después

Oro ínflación máximos precios

@E. Sanz - 03/09/2009 20:25h

Deja tu comentario (20)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El oro acaricia los 1.000 dólares la onza, seis meses después
Foto: Istockphoto.com

Está a las puertas de los 1.000 dólares la onza. El oro ha cerrado en 998$ -19,5 por encima del cierre del miércoles- ya ha roto al alza en su quinto intento de superación de la resistencia clave, situada en los 975$. “Este nivel es muy relevante desde una perspectiva de largo plazo puesto que representa el máximo desde un punto de vista de cierre mensual”, explica el analista técnico Yosi Truzman.

“En todas la ocasiones en las que se ha intentado superar este nivel, las ventas se han impuesto rápidamente. En el caso de que ahora se rebasen estas cotas y el precio no vuelva hacia atrás con rapidez, se podrá empezar a pensar de una ruptura consistente y, por tanto, ante el posible despliegue de un nuevo tramo alcista secular que lo lleve a entrar en subida libre”.

Ayer, la ruptura se produjo y el oro se mueve ya en máximos de seis meses, a las puertas de los niveles más altos del año pasado. Este fuerte empujón alcista preocupa, sin embargo, a algunos analistas. ¿Empiezan a sentir algunos inversores que algo no va bien y que otros no son capaces de ver?, se pregunta el mercado.

Los expertos explican esta fuerte revalorización por los temores a un repunte de la inflación a largo y medio plazo más que al miedo a otro colapso financiero. Asimismo, las especulaciones en torno a un dólar débil habrían impulsado la demanda de este producto como alternativa de inversión.

"El incremento de la oferta monetaria y los planes de estímulo económico puestos en marcha por las principales economías del mundo nos hacen prever un escenario inflacionista y es precisamente en este escenario donde las materias primas o el oro volverán a actuar como cobertura ante la subida de precios”, explica a Cotizalia.com Francisco López, analista de divisas y materias primas de X-Trade.

"El oro es el principal activo cobertura contra la inflación. Si ésta empieza a convertirse en la mayor preocupación de los inversores, puede recibir un flujo muy importante de capital”, añade. En su opinión, si los temores inflacionistas persisten, el oro seguirá subiendo.

Otros analistas sostienen esta misma tesis. "El precio del oro ha tenido dos fuertes impulsores en los últimos tiempos: el temor al regreso de la inflación y la necesidad de un refugio en época de turbulencias financieras", comenta a CNNMoney un analista de materias primas. "Pocos inversores necesitan el oro para refugiarse si la economía comienza a recuperarse de nuevo".

Tradicionalmente, el metal tiende a subir cuando el dólar se debilita

Con la de ayer, el oro ha experimentado el mayor avance en tres sesiones desde marzo: un 4,6%. El euro, por su parte, se ha revalorizado un 13% respecto al billete verde en los últimos seis meses. “El gran endeudamiento de Estados Unidos y las medidas de estímulo económico no han favorecido al dólar, beneficiando a activos que guardan una gran relación con él, como es el caso del oro o de las materias primas”, explica Francisco López. De hecho, algunos expertos consideran que el dólar va a ser el catalizador principal del oro hasta que finalice el año.

El rebote del metal ha despertado el escepticismo de algunos expertos que se preguntan cómo es posible que los precios suban al tiempo que lo hacen las bolsas de todo el planeta ya que, tradicionalmente, el oro actúa como activo refugio en épocas de inestabilidad financiera, algo que esos expertos descartan. Simplemente creen que refleja el escepticismo sobre la fortaleza de la recuperación económica mundial.

El oro fijaba máximos históricos en marzo de 2008 -1,023 dólares- justo cuando Bear Stearns estaba al borde de la quiebra antes de ser rescatado por la Reserva Federal y JP Morgan. Un par de meses más tarde, el metal volvía a acercarse a los 1.000 dólares. Finalmente, en febrero de este año, el cierre se acercó de nuevo ese nivel clave. Los inversores temían entonces que grandes bancos como Citigroup y Bank of America tuvieran que ser nacionalizados. Ahora, la inflación parece ser la principal preocupación.

¿Seguirán subiendo los precios?

Desde un punto de vista técnico, según apunta Truzman, el oro podría entrar en una fase de subida libre una vez superados los 975 dólares. Además, a esto habría que sumar la posibilidad que apuntan algunos expertos de que países como Estados Unidos, Japón y algunas naciones europeas se lancen a la compra de oro como reserva ante el fuerte incremento de sus déficits públicos y ante la incertidumbre de cómo sanear sus cuentas públicas. "El oro es una buena fuente de diversificación para los grandes bancos centrales y fondos soberanos", apunta un operador de materias primas a CNNMoney.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado samuelson06/10/2009, 15:00 h.

Hola londres,m gustan tus argumentos dl mercado Au.
Por tus manifestaciones opino q t inclinas por la escula austriaca,nada q ver con la demanda efectiva.
Me podrias dar respuesta a estas cuestiones:
-Algunos estados hacen políticas keynesianas,en donde la politica monetaria está manipulada x BC y gobiernos[USA,UE...]Les interesa a estos paises volver al patron oro? y Que costo politico les implicaria?
-La criss subprime fue consecuencia de la base negativa del oro en 1030 USD?
-Podrias darme opinión d las expectativas al alza vs baja, en la compra oro físico al corto y largo plazo?
-Comex tiene n dbre un vto de futuros,podría afrontarlo?
-Los Bric y sus reservas de oro ,pueden tener tanto poder de negociacion como para implementar otra moneda mas fuerte que el dolar USA y desterrar a este?
-La devaluacion del USD,es programada con el objetivo de que l valor de su deuda publica se aminore o anule.n los mercados de valores
-la backwardation es la suma pagada por una parte que juega a la baja a otra que juega al alza, por el derecho a demorar la entrega de las acciones vendidas a plazo a precio prefijado
Esto es así y que ocurre si no se actua?
Gracias,spro rspusta

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado Suave04/09/2009, 13:45 h.

Hola

Creo, jrwwpu17, que esa teoría era, o enlazaba, con la supuesta venta a China a 100.000$/onza. Y también yo recuerdo las palabras de desde londres comentando como una actualización del precio de la reservas de la fed a valores actuales solucionaría el problema, pudiendo llevar los precios a 50.000$.

Lo que me gustaría conocer es qué sucedería si Ron Paul se sale con la suya y se descubre que el tesoro está con el de los templarios.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado balak04/09/2009, 12:56 h.

Valores refugio hay muchos, todo depende de la necesidad.

Estan los mas 'chic' que son el oro, los diamantes, las turquesas.

Pero que puede valer una caja de antibioticos en segun que circunstancias?

El precio del ORO que se marca en las pantallas de negociacion es u precio de producto financiero y nada mas.

En El Cairo pueden ustedes encontrar ORO 18k o 24k mucho mas barato que $1000 la onza [esto son unos 30 gramos, para los neofitos]

Ahora bien, aun comprando la onza a $500 hoy en El Cairo, nadie puede asegurar que en el momento que ha usted le convenga vender le van a pagar mas o menos de los $500 iniciales.

Como todo hay un componente de incertidumbre por lo desconocido que alimenta las visiones y proyecciones de cada cual.

Si miramos graficas y estadisticas esta mas que claro que cada vez que el ORO toca $1.000 es un momento interesantisimo para venderlo.

Ces't la vie

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado vandale6404/09/2009, 11:43 h.

El oro protege de la inflación respecto a una pérdida "dramática" del valor del papel moneda. En el corralito argentino, por ejemplo, los que tenían activos en oro comprobaron que dichos activos mantenían su valor...y además, eran relativamente fáciles de convertir ya que el oro es aceptado a nivel mundial.

El oro es un valor refugio para cuando las cosas se ponen muy feas, por eso cuando sube es un indicador de que la cosa no va bien...ahora se debe más que nada a la debilidad del dólar, pero eso no quita que siga siendo un activo atractivo dentro de una cartera bien diversificada. Mr Keynes no tenía ni p... idea de la idiosincrasia humana y olvidó que 10.000 años de historia no se borran del subconsciente humano porque lo dijera él.

En cuanto a los números de "desde londres", al cual respeto muchísimo, también habría que decir que quien compro en los 80 vio como bajaba y después se mantenía
para no dejar de subir desde el 98 hasta ahora. Pudo realizar Bº muchas veces

http://www.kitco.com/s/hist_charts/yearly_graphs.plx

Y estoy de acuerdo con que es un mercado absolutamente intervenido en el que los gobiernos hacen y deshacen, si no el Au estaría mucho más alto

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado jrwwpu1704/09/2009, 11:37 h.

#15

La cifra “virtual” de 50.000 $/oz [pero puede ser igualmente 30.000$/oz como 70.000$/oz] que manejé en aquel momento responde a dos factores:

1] Degradación monetaria, pérdida de poder adquisitivo del token papel tras BW [hace 40 años].

y 2] Basándome en las reservas “teóricas” de oro físico existente que usted detalló hace meses [no las tengo a mano], si las multiplicamos por 50.000$/oz tenemos cifras muy parecidas a los PIBs nominales de los principales países occidentales [con fuertes discrepancias en los casos de Suiza, China y Rusia, curiosamente].

Incluso en España, teníamos una relación parecida antes de las ventas de los últimos años.

¿Estamos en una especie de BW por la puerta de atrás, con el oro volviendo a ser un fuente de resolución de problemas, que no pueden ser resueltos por otros medios?

Disculpe tanta especulación [la mía quiero decir].

Saludos.




 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés