publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 31 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

La Xunta plantea una fusión Caixa Galicia-Caixanova para defenderse de Caja Madrid

Caixa Galicia Caixanova fusión Xunta Caja Madrid Miguel Blesa Julio Fernández Gayoso

La Xunta plantea una fusión Caixa Galicia-Caixanova para defenderse de Caja Madrid

El presidente ejecutivo de Caixanova, Julio Fernández Gayoso (i) (Efe).

@Eduardo Segovia - 03/09/2009 17:53h

Deja tu comentario (29)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ha sido la comidilla del verano en Galicia: el proyecto de fusión entre las dos cajas de esa comunidad, Caixa Galicia y Caixanova, apadrinado por la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Según fuentes conocedoras del proyecto, este movimiento, más allá de los posibles problemas de estas entidades, tendría una finalidad eminentemente defensiva: evitar a toda costa el desembarco de Caja Madrid por esas tierras dentro del teórico gran proyecto a tres bandas entre la entidad madrileña, Caixa Galicia y la valenciana CAM.

No es nada nuevo: en todas las comunidades autónomas, el gobierno prefiere una fusión interregional para poder seguir controlando las cajas antes que una operación transfronteriza donde su poder se vería muy diluido, aunque se trate de comunidades del mismo color político, como en este caso (Galicia, Madrid y Valencia). Ahí está el precedente de Castilla y León, donde el ejecutivo regional ha vetado cualquier operación fuera de sus fronteras también ante el temor a que Caja Madrid absorbiera a entidades limítrofes como Caja Segovia o Caja Ávila.

En el caso gallego, el gran temor no es una entrada de la entidad que preside Miguel Blesa por las bravas -algo imposible en entidades que no cotizan y con un férreo control político-, sino que el Banco de España imponga esta operación como una posible salida a la delicada situación de la caja madrileña. Es decir, se trata de evitar que se repita la historia de Cajasur. Y como el que da primero da dos veces, la idea es presentar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez un proyecto completo de fusión entre las dos 'caixas' antes de que el gobernador les imponga una operación más difícil de digerir políticamente.

El propio Núñez Feijóo ha dado carta de naturaleza a este proyecto en una reciente entrevista en el periódico El Faro de Vigo. Allí ha declarado que, "con los datos que tenemos, clarísimamente, no interesa a Galicia que ninguna de las cajas sea absorbida por una de fuera, pero hay un tablero con cuarenta jugadores, y yo, de forma frívola o inocente, no voy a dar información a otros jugadores de lo que va a hacer Galicia. Nos planteamos o dos cajas gallegas o una caja gallega fuerte".

Más prisa de la que parece

Por otro lado, tampoco es que las cajas gallegas estén como para tirar cohetes. Según el famoso análisis de JP Morgan de las principales entidades financieras españolas, las dos entidades se encuentran en el segundo peor escalón, por detrás del triunvirato de Caja Castilla-La Mancha, Caixa Catalunya y Caja Madrid (este análisis no incluía entidades más pequeñas como Cajasur). Su tasa de morosidad no es tan preocupante como la de Bancaja, CAM o Caja España (al cierre del primer trimestre), pero sus ratios de capital -hoy por hoy la variable más importante en el mundo financiero- son sensiblemente inferiores.

En la citada entrevista, el presidente de la Xunta aseguraba no tener prisa por decidir el futuro de las dos cajas de ahorros. Y un portavoz de Caixa Galicia aseguró ayer a El Confidencial que "aunque es una posibilidad que está sobre la mesa, de momento no ha habido ninguna conversación ni la Xunta se ha dirigido a nosotros en este sentido".

No obstante, las fuentes consultadas aseguran que esta operación se está negociando con bastante celeridad, aprovechando la situación de incertidumbre de Caja Madrid sobre si Blesa continuará en la presidencia o al final Esperanza Aguirre impondrá su relevo en la presidencia.

Importantes obstáculos

Ahora bien, esta fusión tampoco va a ser fácil a pesar de ser intrarregional, como ha demostrado el caso de Caja Duero-Caja España-Caja Burgos. Según estas fuentes, los grandes obstáculos que hay que superar son los habituales en estos casos: la sede social y la reubicación de los altos cargos de las dos entidades en el nuevo organigrama.

En el primer caso, la propuesta de la Xunta consiste en repartir el poder en tres centros: La Coruña, donde se situaría la sede central de la entidad fusionada; Santiago de Compostela, donde se ubicaría la obra social; y Vigo, sede de la actual Caixanova, donde se situaría la corporación industrial. En cuanto al organigrama, la principal dificultad estriba en el actual presidente de la caja viguesa, Julio Fernández Gayoso, un problema muy similar al que supone Narcís Serra para la integración de las tres cajas de las diputaciones catalanas.

Gayoso ascendió a la presidencia de Caixanova en 2006 después de ocupar el cargo de director general durante 41 años, y cumplirá 78 el próximo mes de diciembre. Es decir, la salida lógica sería la jubilación, pero en medios gallegos se considera muy difícil que acepte abandonar el cargo con el apego que tiene al poder. Ése va a ser el aspecto en que más diplomacia va a tener que desplegar el presidente de la Xunta. Si consigue superar este obstáculo, la fusión de las cajas gallegas será una realidad, según las fuentes.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado atontao04/09/2009, 18:18 h.

#27
Por favor Angel SP, un poco menos de demagogia. Parece ud un político. Es así? escribe ud para todos en vez de contestar directamente al q hace referencia y sin decir nada, nada interesante. Si acaso unas cuantas chorradas y sin mucho sentido.
En estos foros, todos tenemos un "poquito" de idea de economía, un poquito...si no estaríamos escribiendo en un foro de mecánica o botánica.
Más o menos todos sabemos que el dinero de nuestro depósito [estructurado o no] viaja mucho...unas veces irá a la financiación de un coche en Girona y otras se puede ir a una hipoteca en Málaga o la promoción de una empresa en Rumanía, o donde sea. Hasta para la financiación de un banco americano...
Hasta aquí llegamos tod@s.
A donde llegamos también, es a entender que el tamaño de estas Cajas es acorde con la economía real de la zona. Esto es algo que el paso de los años trae consigo. Sea en Galicia, Cataluña, Madrid o cualquier otro sitio... Y si falta financiación para un GRAN proyecto [viable], esa financiación se trae de otras entidades "foráneas", al igual que el dinero de mi depósito sirve para el crédito del coche de Girona.
Me entiende?
Menos cuentos que aquí nadie se chupa el dedo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado Barbudo04/09/2009, 18:09 h.

Creo que todos los gallegos estarán de acuerdo con esta decisión por un motivo muy simple, las cajas, sucursales, oficinas y todo lo que se mueve alrededor de ellas significa puestos de trabajo. En Galicia el trabajo es un bien escaso, muy escaso, y el trabajo de calidad ni les cuento. Fusiones con Caja Madrid implicarían nuevas ubicaciones, en Madrid lógicamente. Es de ver que esto no beneficiaría en absoluto a Galicia ni a los gallegos. Además la posible fusión con Caja Madrid no deja de ser una opción para ésta de sanear sus cuentas, por cierto, mucho más perjudicadas que las de Caixa Galicia o Caixanova.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado Angel SP04/09/2009, 15:51 h.

Parece que el Sr Peps no sabe que sus ahorrillos depositados en la Caja ya se están invirtiendo fuera. Si además tiene alguno de esos depósitos estructurados que tanto se han promocionado está lucrando a otras entidades más gordas, por supuesto no gallegas.
Si lo que quiere es financiar sus proyectos se dará cuenta que a lo mejor le falta dimensión a "su Caja".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado luison04/09/2009, 14:04 h.

Es curioso. Nos quejamos de la penosa situación de las cajas de ahorros, pero luego somos los primeros que no aceptamos que una caja de otra Comunidad adquiera la de nuestra zona, por algunos comentarios al respecto que voy leyendo.

Hoy toca reparto de boinas a rosca y no va a haber para todos. Así nos luce el pelo.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado Euler04/09/2009, 11:38 h.

#23

Estimado peps

Supongo que será Ud. uno de los que "toman las decisiones" en Galicia.

Le confieso que creo que sería bueno que las decisiones de Galicia, Madrid, Barcelona, el cantón de Cartagena, las Hurdes, las Alpujarras y Guecho se tomarán en Frankfurt. A lo mejor hasta me salgo con la mía.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés