publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 18:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Será más fácil la vida del capital riesgo?

Capital riesgo private equity

@Pablo Gómez de Pablos* - 02/09/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Tengo delante varios recortes de prensa de los últimos meses relacionados con el capital riesgo y las previsiones realizadas a principios de este año: “El M&A de 2009 será de saneamiento y ganga” (Expansión, enero de 2009), “Capital en riesgo: un 40% de las firmas podría desaparecer” (El Economista, enero de 2009), “El capital riesgo teme que la falta de crédito frene el cierre de operaciones” (Negocios; enero de 2009). Desafortunadamente, estos titulares se han cumplido casi al pie de la letra salvo por la desaparición del 40% de las firmas del sector, que no es un tema tan evidente.

Lo cierto es que al cierre del primer semestre del año, la actividad ha caído casi un 50% con respecto al mismo período del año anterior (y dos terceras partes con respecto al primer semestre de 2007) y las causas de esta reducción se previeron con absoluta claridad a principios de año:

·         Falta de financiación que ha supuesto una reducción de los múltiplos de compra con el consiguiente desajuste de oferta y demanda.

·         Mayor dedicación a la cartera donde, además de la caída generalizada de la actividad en casi todos los sectores, la mayor parte de las inversiones realizadas a partir de 2006 han tenido incumplimiento de covenants con los bancos que se han tenido que renegociar.

·         Escaso apetito por entrar en operaciones que no tuviesen apariencia de ganga.

Habrá bastante gente que piense que esta situación no va a poder cambiar en España a corto plazo debido al elevado endeudamiento público y privado que reduce las inversiones, la probable subida de impuestos y su consiguiente efecto en el consumo a la que parece que nos acercamos en 2010 y la situación del paro donde nadie ve mejoras inminentes.

Pero todo esto ya son hechos. De aquí en adelante existen bastantes factores que podrían hacernos pensar que, con el comienzo del curso escolar, esta tendencia va a cambiar de manera bastante considerable en el mundo del capital riesgo:

·         En España el sector está maduro, por lo que no parece que un tsunami como el que aún se está viviendo en la economía pueda arrancar de cuajo una parte relevante de los operadores. Aunque los inversores institucionales de los fondos puedan estar ahora más preocupados, en España, una parte importante de ellos tiene previsión de incrementar su exposición al capital riesgo en el futuro.

·         En mi opinión, los equipos de los fondos de capital riesgo, especialmente aquellos que no han cerrado operaciones desde 2007 -que no son pocos-, están con una dosis de motivación y de presión que les va a hacer ser más agresivos en sus planteamientos de compra, lo que debería dinamizar el mercado. Talento para hacerlo bien les sobra a casi todos.

·         Hay muchas compañías buenas en España (incluidas algunas participadas por private equity) que ya han llegado a la conclusión de que el agua de la cantimplora se les acaba, que los bancos están con la ventanilla cerrada y que el capital riesgo tiene un botijo a la sombra. El problema de valoración se va a poder solventar con estructuras de operación algo más imaginativas. Valorar una empresa se va a convertir, ahora más que nunca, en un ejercicio de reflexión.

·         Los bancos de inversión están también algo cansados ya de refinanciaciones de compañías (es un trabajo feo aunque necesario) y van a aportar también su granito de arena para que el sector despierte.

Es posible que las primeras operaciones que veamos no sean muy espectaculares (las pocas que llevamos en lo transcurrido de 2009, no lo son), pero en los próximos meses pienso que el número de operaciones se va a incrementar de forma significativa.

Además ya lo decía François Guizot: “Los pesimistas no son sino espectadores. Son los optimistas los que transforman el mundo”. Así que, ¡al toro!

*Pablo Gómez de Pablos es socio de GBS Finanzas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado 20porciento02/09/2009, 20:16 h.

Muy bueno el simil del botijo! Enhorabuena

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado expat02/09/2009, 15:26 h.

i.e. never waste a good crisis

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El parón del private equity

@Mikel Bilbao* - 22/07/2009

Altos dividendos: mito y realidad

@Javier Navarro* - 08/07/2009

Redes sociales, ¿negocio próspero o próxima burbuja de Internet?

@Daniel Galván - 24/06/2009

Barómetros de la economía

@Kevin Woods - 10/06/2009

"Corporación España": ¿una empresa que necesita reestructuración?

@Daniel Galván - 27/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Pablo Gómez de Pablos*

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés