publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Siete días del informe que conmocionó al sistema financiero español

Banca burbuja deuda

@S. McCoy - 02/09/2009

Deja tu comentario (74)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 71 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Artículo por aclamación popular. Y eso que es de un tema viejo, prehistórico, si nos atenemos a la nueva escala de tiempo que Internet ha aportado al mundo de la información, donde nada hay tan antiguo ya como el telediario de esta noche. Hace diez días los medios de comunicación españoles se hicieron eco de un informe publicado por una pequeña casa de análisis, Variant Perception, que, bajo el título, Spain: The Hole in Europe´s Balance Sheet (*), augura un futuro a la japonesa para el sistema bancario español. La redifusión que del mismo ha hecho John Mauldin en su Outside the Box de esta semana lo ha vuelto a convertir en centro de atención de muchos inversores a nivel internacional.

Antes de entrar en su contenido es importante responder a alguna de las clásicas preguntas que todo Manual de Periodismo aconseja afrontar ante la aparición de un elemento noticiable. ¿Quién? Interesante que nadie se haya hecho esta pregunta. Podría ser que la firma fuera el equivalente a un chiringuito financiero de poca monta. Pero no. Variant es la boutique de Michael Steinhardt, un tipo que logró dar retornos netos cercanos al 25%  a su cartera durante cerca de 30 años como gestor actuando como contrarian, esto es: tomando posiciones en sentido opuesto al del sentir generalizado del mercado. Merece por tanto la pena escucharle.

¿Cómo? El autor sigue la máxima de simplificad lo complicado, no compliquéis lo sencillo a la hora de elaborar su análisis. Así sus fuentes son los datos oficiales junto con las interpretaciones que de los mismos da tanto la prensa nacional como internacional, algún insider sectorial y poco más. Todo lo que no se puede explicar en unos cuantos charts, no merece la pena ser explicado, concluye en la página 2. Y es verdad. El resultado es una agregación de noticias deslavazadas que, puestas en consonancia, conducen a sus terribles conclusiones sobre nuestro país que tanto revuelo han causado en el mundo inversor internacional. Un resultado apocalíptico pero que no deja de ser un escenario potencial y, por tanto, factible para el que mejor estar preparados.

Varios elementos en un informe ligerito en el continente, terrible en el contenido, que, en realidad, se podrían resumir en uno: o España se toma en serio su proceso de desapalancamiento, o está condenada a un periodo muy largo de travesía en el desierto. Y ese proceso de reducción de deuda hace referencia tanto al sector privado de la economía como al Estado. ¿Eso qué significa? Primero, diagnóstico adecuado: reconocer la situación lo que necesariamente ha de venir acompañado de una mayor transparencia; segundo, establecimiento de una hoja de ruta para sanar al enfermo con el menor sufrimiento colectivo posible.

La difícil situación de la banca doméstica.

¿Cómo se come esa comparativa tan manida? Por lo que respecta a familias y empresas actuando sobre la banca que es, en definitiva, el instrumento a través del cual se canaliza su financiación. Es imposible construir crédito bueno sobre crédito malo tan abundante como el que existe en la actualidad. Hay que limpiar por tanto el gallinero, adecuando la realidad de los préstamos al valor de las garantías y no haciendo de la patada a seguir a la espera de que escampe la estrategia de renovación de pólizas en vigor más que dudosas. De lo contrario es la Crónica de una Muerte Anunciada. (Aquí una precisión: comparto la necesidad de discriminar entre BBVA y Santander y el resto de las entidades fundamentalmente domésticas que realiza Felix Salmon en su Blog de Reuters, Spain crumbles).

Es verdad que los bancos españoles están teniendo unos resultados más que aceptables. No es de extrañar cuando, del resultado de la política mencionada en el párrafo anterior, aumentan ingresos a través de los mayores diferenciales y de las comisiones para el mismo riesgo de balance. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque si, como consecuencia de la falta de financiación al sistema, la actividad productiva no rebota, el resultado es una deflación que no hace sino incrementar aún más el peso de la carga financiera de los agentes económicos. El principal de la deuda se hace más oneroso para sus titulares con el paso del tiempo, en términos reales, cuando los precios caen. Y en consecuencia el riesgo de impago crece.

Y el enorme peso de la deuda externa.

España, además, tiene una elevada posición deudora en el espectro internacional, realidad que se está corrigiendo de forma acelerada en los últimos meses a través de un doloroso proceso de contracción económica que ha provocado un descenso importante en el valor de nuestras importaciones. Ante la ausencia de política monetaria (tipos de interés más elevados) y/o de cambio (devaluación de la moneda) el ajuste se está produciendo de la única manera posible, mediante una caída sustancial de los salarios reales por la vía de un aumento sin paragón del desempleo.

Sin embargo, frente a ese proceso natural, el empeño de la Administración del Estado de sustituir deuda privada del sistema por deuda pública, cuyos intereses hay que repagar y cuyo principal hay que devolver, sitúan a nuestro país en una situación más que complicada ya que el único resorte para atraer capitales es a través de una espiral de aumento de la rentabilidad ofertada a los inversores que, a su vez, tiene un coste para las Arcas Públicas. Si tal ejercicio de reemplazo no tiene como finalidad última reactivar la economía, al final lo único que se habrá conseguido es posponer lo inevitable: una revisión a fondo del Estado del Bienestar que ponga patas arriba el modelo actualmente en vigor. ¿Tomará el Gobierno conciencia de lo que está en juego o seguirá jugando a las Presidencias Comunitarias?

Concluyo con tres citas del informe que se localizan, respectivamente a su inicio, España es un desastre a punto de ocurrir (página 2); un poco más allá de la mitad,  Cuando ocurra, será sin avisar (página 9); y en la conclusión de la página 12: Afirmar que en España ha pasado lo peor va contra el sentido común. Creemos que los políticos españoles y los inversores internacionales yerran por mucho en su juicio sobre el país. Las circunstancias les obligarán a cambiar de opinión. Cuando todo haya pasado, se verá cómo España era en sí un gigantesco subprime cuyos resultados bancarios fueran buenos, hasta que dejaron de serlo. Un estallido repentino típico de las burbujas, por otra parte, del que no será ajeno España.

 

(*)Nota: A requerimiento de Variant hemos sustituido el enlace del informe de Variant por este nuevo enlace de Safe Haven.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 71 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (74)

Deja tu comentario

74. usuario registrado gurusblog03/09/2009, 19:52 h.

Os dejo una traducción del documento algo apresurada, para aquellos a los que les atropelle el inglés:

http://www.gurusblog.com/archives/espana-el-agujero-de-europa/03/09/2009/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

73. usuario registrado chindasvinto03/09/2009, 10:13 h.

Sorprendido me ha -gratamente-, Mr McCoy, que en esta ocasión su comentario no esté lleno de diatribas y descalificaciones contra el gobierno. Pienso que su ecuanimidad ganaría mucho si SIEMPRE que escribe se aplicara antes a "responder a alguna de las clásicas preguntas que todo Manual de Periodismo aconseja afrontar ante la aparición de un elemento noticiable" [mejor sería que no solo a algunas, sino a todas, desde luego]. Sólo en esta ocasión he visto que eso le preocupe y me congratulo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

72. usuario registrado JOTALE02/09/2009, 22:49 h.

Pues este Sr. No parece ningún tonto.
Jose Maria de Espona. Born in Cadiz in 1963. After he studied industrial engineering, he founded in the 80's y 90's some pioneering computer graphics companies in Europe, as Triplefactor, RDE, REM infografica o DEI. These companies developed innovative and revolutionary computer graphics applications, as the first commercial metaball modeller, the first cloth simulator or the first extense library of textured, high quality 3d models. These models have been used in thousands of productions for broadcasting, movies and videogames, and hundreds of top production houses around the world are their clients, as Dreamworks, Digital Domain, Lucas Arts, Electronic Arts and many more. He has directed and produced hundreds of commercials, corporate design and special effects for movies and documentary series, as the acclaimed "Memoria de Espana" for the spanish public television, RTVE. Also has wrote many technical articles, papers and some books about computer graphics, and has some patents related to spatial identification and spatial artificial intelligence.
Al menos, además de conocimientos tiene cerebro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

71. usuario registrado proclo02/09/2009, 22:48 h.

#65 Una lección interesante. Gracias. Como soy nuevo, se lo pregunto: ¿Es, usted, profesor de Uni o algo por el estilo?

Me parecen muy didácticas sus explicaciones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

70. usuario registrado JOTALE02/09/2009, 22:45 h.

#65 Gracias port la información Desde Londres. Lo triste es no es que haya ignorancia en un foro donde la mayoría somos soldados rasos en materia económica, aunque bastantes de nosotros con ganas de aprender al menos donde estamos y que podemos esperar. Lo triste es que el mismo bulo se vaya repitiendo en tertulias televisivas y en artículos periodísticos de autores que pretenden saber de lo que hablan.
Por favor, sigan, los que saben, culturizándonos un poco económicamente. Al menos sabemos distinguir entre Opiniones y opiniones.
Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Zapatero inaugura la Antología del Disparate Fiscal

@S. McCoy - 01/09/2009

El enorme peligro de creer que aquí no ha pasado nada

@S. McCoy - 31/08/2009

Carta abierta de McCoy a sus lectores

@S. McCoy - 30/07/2009

El heredero de Roubini predice: después de la recesión... más recesión

@S. McCoy - 29/07/2009

El camelo chino comienza a mostrar su peor cara

@S. McCoy - 28/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercados emergentes  Ignacio Rodríguez Añino

EL OBSERVATORIO DEL IE

La recesión ha terminado  Ignacio de la Torre

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés