publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 14:58)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La crisis ya ha tocado fondo, pero la recuperación será lenta, según los expertos

ECONOMÍA

La crisis ya ha tocado fondo, pero la recuperación será lenta, según los expertos

Economía EEUU recuperación crisis

@Mª Benito - 02/09/2009 15:10h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los datos económicos que se han conocido en agosto han sido mejores de lo previsto, por lo que han despertado el optimismo de los economistas, que señalan que la recesión en Estados Unidos ya ha terminado y que ahora veremos cómo mejora la economía. Pero los expertos se muestran cautos y anticipan que la recuperación será lenta.

 

El martes se publicó su índice sobre el sector de la industria el Institute for Supply Management y los datos revelaban una notable mejoría, por primera vez desde enero de 2008 el indicador superó el nivel de los 50 puntos, lo que indica que ya existe una expansión. John Ryding, economista de RDQ Economics considera que “el avance del índice de actividad manufacturera del ISM a su nivel más alto desde diciembre de 2004 es una señal clara de que la recesión ha terminado”, según las declaraciones recogidas por Market Watch.

 

Millan Mulraine, de TD Securities está de acuerdo con Ryding: “Dado el buen comportamiento histórico de este indicador adelantando la evolución de la economía estadounidense, el informe del ISM proporciona evidencias de que la recesión en EEUU puede haber llegado a su fin”.

 

Los economistas consultados por Market Watch estiman que dado que los stocks de bienes se han reducido, las empresas empezarán a hacer más pedidos, lo que podría convertirse en un círculo virtuoso que contribuya a mejorar la producción.

 

“Para que haya crecimiento económico hace falta un incremento de la producción y llevará tiempo que el proceso se complete”, asegura Joel Naroff, presidente de Naroff Economic Advisors. Por otra parte, una vez que la confianza de los gestores de compras mejore, comenzarán a contratar y a realizar inversiones, afirma Steve Stanley, economista de RBS Capital. En su opinión, cuando esto suceda, la recuperación habrá pasado el punto de no retorno.

 

Pero la fecha oficial para el fin de la recesión la dará el National Bureau of Economic Research (NBER, siglas en inglés), un grupo de investigación económica con sede en Massachussets. El organismo es conocido por su cautela a la hora de pronunciarse sobre el final de una crisis económica y en las dos anteriores esperó hasta veinte meses, pero como subraya Edward McKelvey, economista de Goldman Sachs, es porque el NBER, no hace previsiones, sino que certifica los datos. McKelvey estima que la recesión habrá terminado en junio.

 

Según las declaraciones de McKelvey recogidas por Bloomberg, la mejoría de la producción industrial en julio, la primera en nueve meses, y la posibilidad de que continúe creciendo es “la mejor” señal de que la contracción ha llegado a su fin. El economista de Goldman Sachs ha dicho que la ganancia en el PIB  del último trimestre, así como el incremento sostenido de las ventas, junto con las mejoras en la producción apoyan esta idea de que la crisis ha tocado fondo.

 

Pero aunque lo peor haya pasado, los expertos creen que a la economía le costará recuperarse. Kenneth Rogoff, profesor de Economía en Harvard recuerda que la recuperación después de una crisis grave es, normalmente, muy lenta. Además, habrá que esperar a que mejore la demanda de los consumidores, que supone más de la mitad de la actividad económica de EEUU.

 

Los analistas no creen que los empresarios vuelvan a contratar hasta que no vean evidente que se ha recuperado la economía. Y los últimos informes oficiales del Gobierno apuntan a la posibilidad de una recuperación “sin trabajo”.

 

Aunque algunos expertos advierten sobre la posibilidad de que la salida de la crisis tenga una forma de W (es decir, que la economía volverá a caer antes de mejorar definitivamente), la mayoría de los que han hablado con Market Watch creen que es más probable que la recuperación tenga una forma de U: la mejoría será gradual y necesitará bastante tiempo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado hispafinanzas02/09/2009, 20:29 h.

Y quien sabe si va ser lento o rápido, eso no lo sabe nadie, lo único que sabemos es que tenemos más paro, que mis amigos hoy les ha comunicado un ere para junio del año que viene con un 60% de sueldo y un conocido ha quebrado su empresa, terrible este septiembre y acaba de empezar... el resto que no nos cuenten cantos de sirena porq la realidad de los analistas pasa por este libro .. todo una farsa http://www.hispafinanzas.es/analista-en-el-centro-de-la-locura-financiera-p-625.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés