publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Santander no rescata una emisión de deuda subordinada de 500 millones de euros

Santander Botín subordinada preferentes rescate Banco de España

@Eduardo Segovia - 02/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Santander no rescata una emisión de deuda subordinada de 500 millones de euros
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín (Efe).

El Banco Santander no ejerció ayer la opción de rescate de una emisión de deuda subordinada (que computa como parte del capital) de 500 millones de euros. Una decisión que causó malestar en el mercado y preocupación entre los tenedores de instrumentos similares del banco, como participaciones preferentes, y que el banco atribuye a que no contaba todavía con la autorización pertinente del Banco de España. Además, asegura que la intención es rescatar esta emisión en cuanto sea posible.

Esta posibilidad, según la agencia Bloomberg, tendrá lugar el próximo 30 de diciembre. A cambio de no ejercer ayer la opción, el Santander tendrá que pagar a los tenedores de estos bonos una penalización consistente en incrementar el tipo de interés en 0,75 puntos. El cupón original de estos títulos era un tipo variable de Euribor más 0,25 puntos.

Un portavoz del banco que preside Emilio Botín insistió en que la intención del banco era rescatar esta emisión si hubiera contado con los permisos pertinentes. Añadió que este verano la entidad ha anunciado el rescate de dos emisiones de preferentes que cumplen cinco años por un importe total de 1.430 millones, rescate que debe hacerse efectivo el 30 de septiembre si los permisos se obtienen esta vez a tiempo.

Para que estos rescates no redujeran su base de capital -que es el tesoro más valioso de la banca en estos momentos-, el Santander colocó 2.000 millones en preferentes a los clientes de su red en junio, una operación que le costó una advertencia de la CNMV por la baja remuneración ofrecida. Lo ocurrido ayer al no rescatar estas subordinadas causó inquietud entre dichos clientes y entre los que han recibido títulos similares como compensación por las pérdidas en los fondos de Madoff, aunque si finalmente el banco ejerce la opción en diciembre, esa inquietud se demostrará infundada.

La 'movida' de las preferentes

Hasta el año pasado, todas las entidades rescataban sistemáticamente sus preferentes y subordinadas -las primeras son perpetuas y las segundas tienen un vencimiento a muy largo plazo- en la primera fecha en la que tenían opción de hacerlo, lo cual los convertía de facto en bonos a 5 ó 10 años (las fechas habituales de estos rescates). Pero Deutsche Bank rompió esta práctica en diciembre al no rescatar una emisión de subordinada de 1.000 millones, lo que hundió el precio de estos títulos y abrió la veda para que otras entidades hicieran lo mismo.

En España, el primero en hacerlo fue el Sabadell, aunque después han seguido otros. En el mercado actual, no tiene sentido financiero rescatar una deuda que tendría que ser reemplazada a un coste significativamente más alto, según los expertos. Añaden que, cuando la liquidez era ilimitada y prácticamente gratis, se convirtió en costumbre que este tipo de emisiones se rescataran siempre, porque se sustituían inmediatamente por otras todavía más baratas. Con la crisis financiera, esta situación ha cambiado radicalmente: la liquidez es escasa y muy cara. Por ello, la lógica sugiere a los bancos no rescatar las emisiones sino dejarlas vivas hasta su vencimiento o hasta la siguiente fecha de rescate voluntario.

Además, el desplome de su precio ha permitido a las entidades recomprarlas masivamente en mercado muy por debajo del precio al que las emitieron, apuntándose una plusvalía por la diferencia, y al mismo tiempo, están colocando nuevos títulos entre sus clientes particulares para poder pagar una remuneración mucho baja que la que exigen los inversores institucionales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado mafo o no02/09/2009, 18:42 h.

TOC TOC ALVARO LUQUE DÓNDE ESTÁS???

OLVIDABA QUE AQUÍ NO HABLAN DE LA CAJA DE TUS AMORES Y ESO NO VENDE

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado taoi pep02/09/2009, 17:46 h.

Esto se llama abusar del cliente, mediante acoso de la plantilla. Muchos clientes desconfiaban de estos productos, pero se veian envueltos con argumentos y promesas falsas de los empleados, obligados a cumplir unos objetivos. Todavia hay clientes que se dejan aconsejar por los empleados, cada dia menos.
Quien se cree que se les pasò el plazo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado JUE02/09/2009, 16:11 h.

Yo todavía no entiendo cómo alguien ha sido capaz de suscribir este tipo de productos, ¡y se habla de miles de millones!. ¿Es que aún queda alguien que cree que su banquero está interesado en quedar bien con su cliente y asesorarle correctamente?
Muchos de los que conozco trabajando en banca se sienten avergonzados por las puñaladas traperas que están metiendo a todo el mundo que se acerca: comisiones, tipos de escándalo, embargos, ejecución de avales, productos infumables como estos... Pero si no lo hacen, ¿de qué van a vivir?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Jeb Stuart02/09/2009, 14:20 h.

Decisión correcta. El BS, como antes otros, se ha planteado cuales son sus prioridades: el interés de sus accionistas o el interés de algunos inversores. Se ha decidido por sus accionistas, lo cual es lógico y acertado. Además, me atrevo a decir que muchos de los inversores en subordinada son accionistas, por lo que el trastorno es mínimo para ellos. Lo que no entiendo es por que no lo dicen con claridad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado nick02/09/2009, 13:14 h.

,,,el SAN es mucho SAN,,,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés