Miércoles, 20 de enero de 2010

El Banco de España da ya por hecho que el déficit público se acercará al 12% del PIB este año

Carlos Sánchez.- 

El desfase entre ingresos y pagos del Estado ha acabado por desbordar las peores previsiones. Hasta el punto de que el Banco de España trabaja ya con la idea de que al finalizar este año el déficit presupuestario del conjunto de las administraciones públicas se situará entre el 11% y el 12% del PIB. El banco central, de esta manera, pone en entredicho las estimaciones del Ministerio de Economía y de la vicepresidenta Salgado, que oficialmente siempre ha situado el déficit fiscal por debajo del 10% del PIB. La diferencia entre ambas previsiones ronda los 20.000 millones de euros.

Según fuentes de absoluta solvencia -aunque no oficiales-, los modelos macroeconómicos que ha elaborado el Servicio de Estudios del Banco de España dibujan un pésimo panorama para las cuentas públicas en los próximos trimestres. Básicamente por dos razones. La caída del consumo de los hogares está siendo muy superior a lo previsto inicialmente (y eso drena ingresos en el IVA, un impuesto con gran potencia recaudatoria). Pero es que, además, el desempleo lejos de remitir continuará creciendo de forma intensa en los próximos meses, lo que provocará un aumento considerable del gasto en prestaciones de carácter económico.

Hay que tener en cuenta que en los siete primeros meses del año las transferencias del Estado en favor de la Seguridad Social para financiar el desempleo se sitúan en 15.468 millones de euros, lo que significa 10.527 millones más que en 2008, de los que 9.508 millones corresponden a aportaciones al Servicio Público de Empleo Estatal. La ley estable que el Estado paga las cotizaciones sociales de un trabajador mientras este se encuentre en situación de desempleo, lo que da lugar a un creciente déficit público mientras el paro no remita. Y no parece que eso pueda ocurrir en los próximos meses.

Servicio de la deuda

Un tercer factor explica el pesimismo de los economistas del Banco de España sobre las cuentas públicas. A medida que aumenta el volumen de deuda emitida crecen también los gastos financieros, y aunque hasta el momento el Tesoro ha podido aprovechar la relajación de la política monetaria, lo cierto es que la partida destinada a cubrir el servicio de la deuda ha crecido entre enero y julio nada menos que un 16,6% en un contexto de bajos tipos de interés. O dicho en otros términos, la Administración central ha gastado ya en lo que va de año 9.381 millones de euros en intereses.

No hay que olvidar que la deuda del Estado en circulación continúa creciendo de forma extraordinaria. Con datos a 30 de junio, el endeudamiento del Estado se sitúa en 422.882 millones de euros, lo que significa un increíble aumento de 112.200 millones de euros en apenas un año. O lo que es lo mismo: la deuda crece  a un ritmo de 10.000 millones de euros al mes. “El Tesoro está emitiendo a todo trapo”, asegura una fuente del Banco de España.

En el aumento del déficit público respecto de las previsiones oficiales está teniendo un papel determinante el papel del consumo privado, que está literalmente desplomado pese al alivio que ha supuesto para los bolsillos la caída de los tipos de interés. El Servicio de Estudios del BBVA, de hecho, ha calculado que la renta disponible real de las familias en 2009 crecerá un raquítico 0,3%, a mucha distancia del 3,1% alcanzado en 2008, un año ya marcado por la crisis económica.

Las nuevas previsiones del Banco de España, que empeoran profundamente las publicadas hace apenas medio año, hacen todavía más difícil cumplir con el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2012, tal y como se ha comprometido España con la Comisión Europea.

Los datos publicados ayer por la Intervención General del Estado reflejan –en términos de Contabilidad Nacional- que mientras los ingresos están cayendo un 25,8%, los gastos aumentan nada menos que un 22,3%. O dicho en otros términos: el Estado gasta (107.639 millones) el doble de lo que ingresa (57.952 millones), y a esa cantidad hay que sumar los déficit que están generando tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos.

Ese déficit se está generando vía deuda, lo que ha provocado que los pasivos financieros del conjunto de las administraciones públicas asciendan ya en el primer trimestre a 602.973 millones.

OPINIONES DE LOS LECTORES (67)



67.  dave - 04/09/2009, 19:21 h.

Alguién se está pillando buenos globos con tanto canuto de brotes verdes:

http://www.youtube.com/watch?v=YFEPV0YX0_0

66.  cubillo1940 - 03/09/2009, 11:50 h.

#65.-Estan los dos partidos [Psoe y PP] metidos en el mismo charco de las Autonomias.Ese es el verdadero "cancer" que padecemos.Sobre todo, si son dueños de algunas importantes competencias.Si queremos mantener un estado de derecho democràtico, hay que seguir un programa de un partido y votar en consequencia.Pensar que es "mas de los mismo"es negativo.Si el grupo en question,me asegura pluralidad,respetar la mayor parte de la Constituciòn,acabar con los partidos nacionalistas-minoritarios-radicales,tomar las principales"competencias de estado" y una fèrrea politica economico-fiscal, austera y con una reforma total del sistema judicial,separando poderes,habrìa que intentar darle un voto de confianza, porque si no,Que nos queda?

65.  polilla9947 - 02/09/2009, 22:08 h.

#30 Sr. Lerma, hace años que lo dije en otros foros:

UN GOLPE DE PARTIDOS

La poca gente honrada que queda en PSOE y PP dan la patada en el c.... a los cagamandarrias de ahora, se ponen de acuerdo, suspenden "por el momento" las Autonosuyas, y a reducir gastos y sacar España adelante.

¿Utopía? Tal vez, pero la única solución posible hoy en día.

Lo de UPyD que algunos ven como solución, más de lo mismo. Honrados hasta que toquen poder......

64.  polilla9947 - 02/09/2009, 22:03 h.

#26 No hay...... y mientras haya Bancos..... habrá "Solitarios"

63.  invoices - 02/09/2009, 22:02 h.

Ante la subida de impuestos generalizada que se avecina para intentar "solucionar" el desaguisado este que han montado, simplemente quiero compartir la política que voy a adoptar yo a partir del 15 de septiembre [cuando en teoría ya sabremos más por dónde van a ir los tiros].

1] Calcular cuál va a ser el impacto fiscal de todas las reformas, en mi persona
2] Dividir ese impacto entre un tipo medio de IVA [13%?], para estimar lo que tengo que dejar de consumir para compensar ese impacto fiscal adicional del que no me puedo escapar por ser asalariado
3] Multiplicar esa cifra de consumo por dos
4] Reducir drásticamente mi consumo [bastante alto por cierto] hasta esa cifra, con dos objetivos:
a] Ahorrar ya que estamos en crisis
b] Por joder y demostrar que la subida de impuestos NO es la solucion

Estaría bien que más gente hiciese lo mismo, y se agudizase la caída del consumo.

62.  pithaguru - 02/09/2009, 21:55 h.

#57 Es cierto, pero acuérdate que el dinero es cobarde...

Y hay mucho cobardica que no quiere arriesgar...

Y tampoco pensar...

Salud.

61.  pithaguru - 02/09/2009, 21:54 h.

#55 Han visto al 'lobo', las fauces, y se han cagado...

Algo tendrán que hacer para:

-aumentar el gasto del sector privado. aumentando el gasto, todo el mundo consume, se genera trabajo, ergo cobro impuestos...

-aumentar la deuda para aumentar el gasto del punto 1.

Si no lo hacen, todos al carajo.

Te lo aseguro, por Snoopy.

Salud.

60.  cubillo1940 - 02/09/2009, 21:16 h.

#59..Correcto.-Hay mucha gente que lo desconoce.El Psoe tiene un marketing dirigido por la multinacional mas importante de America que ha hecho durante muchos años que Cia. americanas se hayan encumbrado vendiendo sus productos.Es el arte de tener entretenidos a la manada de "borregos"[anafalbetos en economia en su mayor parte], dándole la remolacha debida en cada momento.Si entras en profundidad,pasan de un tema a otro como si tal cosa y si està muy feo, se meten a fondo con la dèbil oposiciòn. He de reconocer, que hasta estando prevenido sobre sus mentiras, hay veces que, en principio, me las creo.En eso hay que darles un SOBRESALIENTE.ENGAÑAR A 44 MM. DE CIUDADANOS ES UN TRIUNGO EN TODA REGLA.
Claro que , pensandolo bien, si todo el mundo està de acuerdo y nadie,NADIE, HACE nada,nada,para que llevarse disgustos:"QUE SALGA EL SOL POR DONDE QUIERA", Y CADA UNO QUE SE LAS ARREGLE COMO PUEDA.

59.  Tadeoteveo - 02/09/2009, 20:08 h.

Hasta ahora mucha gente estaba endeudada hasta las cejas, ahora lo están el estado, las CCAA y los ayuntamientos. Los impuestos van a subir todos sin excepción y mucho mas de lo que se dice. ¿Se acuerdan lo de pequeña desaceleración de ZP y de lo que vino después? Pues ahora lo mismo,primero se dice que temporalmente..., luego que moderadamente, luego que solo las rentas altas..., luego las plusvalías.... despues las rentas de capital y así cuando todo el mundo tiene asumido lo de la subida de impuestos, se comete la mayor fechoría tributaria de todos los tiempos con la excusa de la solidaridad con los desfavorecidos.
ZP es un tipo muy astuto que conoce muy bien como desinformar a la población y como ganar elecciones. Con el aspecto de Mr Bean lleva 5 y pico años tomando el pelo a los españoles y con unos índices de popularidad nada desdeñables.

58.  Carlos38 - 02/09/2009, 19:32 h.

Este país necesita urgentemente un revulsivo para salir de esta situación. Desde mi humilde punto de vista creo que hay dos medidas que se pueden tomar que pueden hacer cambiar la marcha de la economía:
1.- Imponer la jornada laboral continua: Está claro que nuestro sistema de jornada partida es ineficaz [jornadas laborales eternas y cansinas para producir lo mismo o menos y peor], caro [desplazamientos, gastos de gasolina, tráfico...], vamos a ritmo diferente de nuestros competidores.
2.- Liberalización total de horarios comerciales.

Con el establecimiento de la jornada laboral continua, al igual que en el resto de países europeos, conseguiríamos competir en las mismas franjas horarias que nuestros vecinos, se reactivaría el comercio, así como otros sectores: ocio en general, formación....

La liberalización de horarios debería ir acompañado de una revisión profunda de la contratación temporal para equipararnos con el resto de paises.

Estoy seguro que estas medidas dinamizarían la maltrecha economía de nuestro país. Agradezco sus opiniones.

57.  balak - 02/09/2009, 18:48 h.

#49 Pithaguru

Lo de las SICAV es muy interesante y curiso.

Me recuerda a lo de Fondos Estructurados de Rendimento Compuesto en base a Alfa menos Beta

Las SICAV no son mas que otro de los tantos productos en los se tima a la gente, en este caso gente de alto nivel.

Alguien que tenga disponibles 2.4 millones de EUROS y sepa generar mas no tiene una SICAV

Ese alguien esta haciendo dinero, no le deja el dinero a cuatro Masters del Universo para que le sagren via comisiones.

Esto lo comento porque los dueños de SICAVS no son 'ratas', mas bien son 'tontos'.

Ces't la vie

56.  yo mismo - 02/09/2009, 18:46 h.

Con un 25% de la economia sumergida ahi estaria el filon. Pero es dificil ya que es mucho trabajo pudiendo exprimir a las nominas y empresas honestas. Ahora bien, los ineptos solo saben subir los impuestos, demostrando que lo son. Y como hasta ahora solo ha demostrado que lo es y ademas destructor, pues vamos a tener que apretarnos los cinturones y "agradecer" ademas de acordarnos de las madres de sus 11 millones de votantes. Ellos son los que nos han llevado a este abismo.

55.  balak - 02/09/2009, 18:43 h.

#48 Pithaguru

Unas reflexiones en 'petit comitee' ahora que no nos oye nadie.

[1] Se subirá el máximo del IRPF al 48%.

Si sigue yendose cada mes 120.000 a la calle me da que se va a recaudar menos

[2] Se subirá el I.S. al 35%.

Ese 35% sera pagado por las empresas que tengan beneficios [con suerte seran Telefonica y El Corte Ingles]

[3] Está en estudio, en Frankfurt, subir el I.V.A. al 19%, como en Deutsch.

Si subes IVA se consume menos, no recaudas mas.

Todas estas medidas deberian haberse tomado en el año 2.003 y hubieran hecho que las cosas no se hubieran salido tanto de madre.

"Se ha calculado que con estas subidas, se palia la disminución de ingresos por via tributaria en casi el 100%; considerando el mismo nivel de contratación y de consumo."

Si lo ha calculado el mismo que calcula normalmente los calculos. Estamos apañados.

"considerando el mismo nivel de contratación y de consumo" Que ya es considerar.

Ces't la vie

54.  balak - 02/09/2009, 18:37 h.

#38 manolico

Es un error muy comun pensar que los que diriguen la economia son economistas.

La realidad no es esa, las lideres publicos, politicos y empresariales no suelen ser economistas.

Lo que son es lideres, expertos en manipular y mentir.

Nixon dijo una vez: Nunca llegaras a nada en politica, porque no sabes mentir.

Precisamente los economistas, o al menos, parte de ellos y ellas, han avisado desde hace mucho tiempo de las posibles fallos del sistema.

No se les hizo mucho caso, lo que me lleva a recordar lo de Pedro y el Lobo.

Que viene el Lobo, y el Lobo no vino
Que viene el Lobo, y el Lobo no vino
...
Que viene el Lobo, y el Lobo se presento

Pedro lo aviso siempre pero nadie le quiso escuchar.

Ces't la vie

53.  jamon - 02/09/2009, 18:32 h.

Yo, no me canso de decir desde hace 1 y medio que lo peor, no es la pasta lo que se llevan los politicos de 1º de 2º que hay en este país, ni tampoco la deuda externa ni la interna, casi diría que ni los parados me impresionan, no puedo hacer nada ya.
Por contra digo, que a todos los españoles nos pongamos a temblar es por la reconstrucción de esta España nuestra, necesitamos un presidente que diga la verdad [lo dice hasta Rubalcaba] que tengamos, las cuentas claras, una justicia normal la nuestra apesta ya, unos sindicatos que trabajen, una oposición plena, con cojones de otra manera aqui hay deflación para siempre[ya estamos en ella oficialmente desde hace mas de6 meses] hasta dentro de 12 años mínimo y este país lo pasará pero que muy mal, no hay turismo por que hemos nos hemos excedido en precios por la comida y por los hoteles, con respecto al mundo turistico mediterraneo, no tenemos especialistas que compitan a nivel Europeo, no tenemos energías, ni agua...esto quiza no tenga tanta importancia como la justicia, los sindicatos y la oposición, es decir este pais las pasará mal y ya se dice que las crisis no existen, solamente para los que les afecta.

52.  tatin - 02/09/2009, 18:11 h.

#51 Estoy de acuerdo con Vd. Esta gente favorece a quien despues le da el voto. A los pensionista y jubilados cuando se vayan muriendo y no necesiten el voto la pensión será CERO. A propósito, ¿han dicho cuánto van a subir las pensiones este año? ¿será el 2% establecido como minímo, o será el IPC, que este año está a la baja?

51.  jih - 02/09/2009, 17:38 h.

#20 No se me enfade Vd.

De momento, suerte tiene de cobrar su pensión [merecidamente ganada], pero espere a que dejen de ser un colectivo necesario para acceder al poder y ya verá donde se va su pensión......

50.  ahorrador - 02/09/2009, 17:27 h.

#17 Buena parte del pueblo sabe donde hay que ir a protestar y manifestarse , pero como hay que apretarse el cinturon,el metro o autobus saldria bastante caro.

Para politicos. Genova y Ferraz.
Para banqueros. AEB.
Para cajas. ¿Autonomias?
Para ladrilleras. CEOE.
Para economia sumergida. No se sabe muy bien donde ir.
En paraisos fiscales .Aprovechando el viaje de vacaciones al Caribe.

49.  pithaguru - 02/09/2009, 16:43 h.

#47 Parece que hay un estudio para modificar la composición de las S.I.C.A.V.

Si sale, será la hostia, pues veremos a todas 'las ratas' abandonar el barco...

Salud.

48.  pithaguru - 02/09/2009, 16:41 h.

#47 SUBVENCIONADOS: Tienen que vender su moto. La verdad es que lo veo un poquillo jodidillo:

[1] Se subirá el máximo del IRPF al 48%.
[2] Se subirá el I.S. al 35%.
[3] Está en estudio, en Frankfurt, subir el I.V.A. al 19%, como en Deutsch. [En el centro que controla la directiva sobre el I.V.A.]

Se ha calculado que con estas subidas, se palia la disminución de ingresos por via tributaria en casi el 100%; considerando el mismo nivel de contratación y de consumo.

Lo que no sé es si tendrán cojones de aplicarlo, hablando claro y en plata.

Salud.

47.  subvencionados - 02/09/2009, 16:20 h.

#43 pithaguru

Permítame un pequeño inciso en relación a la discusión de ayer. Hoy la vicepresidenta del gobierno dice:

"ha asegurado que no se subirá el IRPF". Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1509605/09/09/De-la-Vega-anuncia-mas-presion-fiscal-en-las-rentas-altas-para-garantizar-la-solidaridad.html

Su jefe ni puta idea de IRPF, esta tampoco. Dice su jefe que le van a tocar a los rendimientos del capital mobiliario y a las variaciones patrimoniales y van diciendo por ahí que no les van a tocar al IRPF. Entonces los rendimientos del capital mobiliario y las variaciones patrimoniales de qué impuesto son: del de Actividades Económicas, el de Sociedades, El de sucesiones, jijijiji. Qué nivel tienen estos políticos.

46.  Myrmidon - 02/09/2009, 16:16 h.

#45 Muy bueno, muchas gracias. Lo he agregado a "Mis Favoritos" para visitarlo con frequencia. También tiene un montón de cosas de otros países.
Gracias!

45.  subvencionados - 02/09/2009, 16:11 h.

#41 Myrmidon

Le voy a dejar un enlace de alguien que también hace predicciones de la economía española [Edward Hugh]. Está en inglés asi que no tendrá ningún problema en leerlo. Parece bastante bueno. Espero que le guste.

http://spaineconomy.blogspot.com/

44.  subvencionados - 02/09/2009, 16:08 h.

Luisgar. De nada. Aquí estamos para crear una colectividad y compartir información dado que estos ca...ones que mandan [los que se ven y los que no se ven], vienen a por nosotros y la mejor manera de defendernos es compartir información y conocimiento.

ppcc anda ahora por el blog de conthe en expansio.com, Utiliza varios nicks entre ellos el de dijo.. siempre lo puedes reconocer por su "estilo" narrativo.

Aunque lleva algunos días que se ha vuelto a imponer el sigilo que él decía, sin embargo no ha podido evitar utilizar su nick de ppcc, que he posteado anteriormente, para decir que andaba muy preocupado con el discurrir de los acontecimientos dado que los políticos no estaban haciendo las cosas tal y como estaban programadas, jijiji. Este ppcc qué poco sabe de la condición humana. Todo está planificado hasta que se desplanifica.

Atentamente

43.  pithaguru - 02/09/2009, 15:54 h.

#17 Te falta uno: LOS MAMANDARRIAS : Políticos chupópteros que no hacen nada, se dedican a trincar y luego tienen la vida resuelta con unas cuantas pensiones...

Salud.

42.  Luisgar - 02/09/2009, 15:42 h.

#36 Mucas gracias Subvencionados. ¿Por dónde escribe ahora Pistiófilos?

Buenas tardes.

41.  Myrmidon - 02/09/2009, 14:54 h.

#14 Este comentario me ha quedado redondo. Jope-lines. He estado brillante. Lo que no entiendo es porque no me votan, Jo.

40.  Myrmidon - 02/09/2009, 14:51 h.

#39 Luislo, es que motivar una panda de viejos [en muchos sentidos] es super complicado.

39.  luislo - 02/09/2009, 14:38 h.

Vamos a ser una Filial Venezolana, con ZP y su tribu de torpes nos envían al ABISMO, como es posible que aun estén el poder? En ninguna Nación de Europa estarían gobernando, o cambiamos de mentalidad o este País se va al carajo, hay que motivar al trabajador, despido libre, mejores salarios, el Empresario que gana menos y invierta en el Trabajador y el Trabajador que mire por la empresa para ser mas competitivos, por eso o cambiamos radicalmente este Gobierno y ponemos otro mas profesional y si no que Dios nos coja confesados. Un Europeo

38.  manolico - 02/09/2009, 14:20 h.

COSAS QUE ME PREGUNTO, PARA QUE SIRVE UN ECONOMISTA,PARA QUE SIRVE UN GESTOR,PARA QUE SIRVEN TODAS LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA ECONOMIA Y GESTION DE UN PAIS, QUE RESPONSABILIDAD TIENEN ANTE UN DESASTRE DE TAL MAGNITUD, ¿ POR QUE COBRAR TODOS LOS MESES COBRAN NO ?

37.  manolico - 02/09/2009, 14:12 h.

Y se reian de los comentarios de señor pizarro del cara a cara que tubo con solbes, zp decia que solbes con un solo ojo le habia bastado para derrotar al p,p todas las cadenas,cuatro, sexta, ser,telecinco,antena3,etc,etc, han apollado a este gobierno y ahora que, somos el hazmereir de europa ningun inversor se parara en este pais, esos 11.000.000 millones de votantes y parte de los que votamos al pp al final todos a emigrar y si no al tiempo.

36.  subvencionados - 02/09/2009, 14:12 h.

y sigue.....

[cont.]

Deberíamos revisar nuestro ticket, al menos en lo que respecta al ritmo de las oficializaciones. Ya veremos que pasa con la publicitación de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre. Ahí vamos a tener una prueba importantísima de lo que me temo.

Piensen que, si las cosas siguen así, no es nada inverosímil que llegáramos a un punto en que entidades de crédito españolas concretas estén muertas y, sin embargo, no se oficialice.

Estamos en un momento, ciertamente, histórico, y...

EL MANDO POLÍTICO ESTÁ PONIÉNDONOS NERVIOSÍSIMOS.

35.  subvencionados - 02/09/2009, 14:11 h.

#31 Luisgar. Con el permiso de ppcc dejo aquí algunos post muy recientes suyos:

Caca, culo, pedo, pis, ano, feto, fosa... así no se administra una crisis estructural.

Nunca olviden que el PSOE-Jerarquía en 2003 decidió inflar al máximo la burbuja inmobiliaria, a pesar de que, entonces, la ortodoxia decía que procedía pincharla lo más ordenadamente posible.

EL PSOE, hasta el verano de 2007, ha estado echándole gasolina al fuego de las expectativas, incluso cuando en otoño de 2006 el sistema financiero ya había dicho el no-va-más definitivo reorientado el riesgo crediticio al sector energético.

Ahora, en 2009, súbitamente, ¿es viable psico-sociológicamente que las mismas personas pasen de pirómanos a bomberos?.

¡Cómo echo en falta psicólogos en nuestras filas!.

No digo que no se pueda pasar de pirómano a bombero. Muchos tienen inteligencia suficiente para varios papeles diferentes a lo largo de su vida. Sin embargo, aquí, algo huele a chamusquina.

PODRÍA ESTAR OCURRIENDO QUE, INTIMA E INDIVIDUALMENTE, LOS MIEMBROS DE LA CÚPULA DEL PSOE HAYAN RENUNCIADO A ADMINISTRAR EL CAMBIO ESTRUCTURAL, y estén haciendo una cosa de la que, por cierto, son maestros: aguantar como si tal cosa

34.  Luisgar - 02/09/2009, 14:04 h.

Ya lo he encontrado y clavaíto.

Fuente: Pisitófilos Creidtófagos

OFICIALIZACIÓN INSUFICIENCIA FISCAL - 2009T4
BRONCA FISCAL - 2010
CAPITULACIÓN INMOBILIARIA 31-12-2010
TRANSICION ESTRUCTURAL - 2025

33.  Aira - 02/09/2009, 14:00 h.

#20 jajaja polilla. Muy bueno. El otro día un cliente mío que está en el paro me decía "Mira que si a este iluminado se le ocurre ponernos a los parados en grupo de riesgo y nos exige vacunarnos, de alguna forma el tío tiene que eliminarnos". Nos reíamos y me ha hecho reir usted con lo de los jubilados.
¡Caray, como para probar la vacunita de marras!.
Menos mal que aún nos reímos.
La cosa es acojonante.

32.  cubillo1940 - 02/09/2009, 13:57 h.

En una Empresa[y España lo es], cuando las cosas van mal, debido a la mala gestiòn economica,el Consejero-Delegado y altos cargos, son destituìdos "ipso facto" para darle un giro, ya que la supervivencia de la misma y su numero de trabajadores dependen de ello.A la larga, todos saldràn ganando, los unos para que rectifiquen en el futuro y los otros para continuar gozando de un trabajo.
Esto es asì, y NO HAY OTRA SOLUCION,asì que tomemos nota y obremos en consequencia.
Cuando seamos el "hazmereir" del mundo y todos se peleen por recoger los trapos baratos de nuestro "patrimonio" ya serà tarde.
Con el 12 % de deficit al final de año[con visos de aumentar] , no habrà Organismo que se fìe de nosotros,cuyo objetivo inmediato serà formar parte de los paises que integran "El Magreb".

31.  Luisgar - 02/09/2009, 13:56 h.

¿Alguien recuerda para cuándo fijó nuestro querido Pisitófilos Creditófagos la quiebra fiscal del Estado?

30.  Lerma - 02/09/2009, 13:55 h.

El problema más serio con el que nos enfrentamos es que el Sr. Rodriguez Zapatero no es la persona con preparación bastante para sacar al país de este embrollo, que el equipo que le rodea es flojo y complaciente con su jefe y que la oposición está tan desorientada como el gobierno. Esto solo se puede arreglar con una reacción interna tanto del PSOE como del PP que sirva para situar al frente del gobierno y de la oposición a gente con un mínimo de preparación y capacidad de liderazgo. Puede parecer utópico pero es lo que pasará desgraciadamente cuando España se haya dado ya el batacazo. Lástima .

29.  Servet - 02/09/2009, 13:50 h.

Solo he leído el titular, y lo que se me ha venido a la cabeza ha sido: Dios mio el Banco de España reconoce este déficit, que no habrá entonces.

La verdad es que no creo me ya nada de lo que este Gobierno diga, desde hace mucho tiempo está desacreditado ante los ojos no solo de la ciudadanía española, sino lo que es mucho peor ante el resto del mundo, donde no tenemos las más mínima solvencia.

Ya nadie se fía de España y su deuda. Veremos que pasa en los próximos 12 meses.

28.  cubillo1940 - 02/09/2009, 13:42 h.

#20.-Que conste una cosa.No me hubiera gustado quizas por su altanerìa.Pero la verdad es que desearìa[tal como va el panorama] que el "pecho lobo"[aznar],y su equipo econòmico volvieran a hacerse cargo del pais.Su posiciòn economica es lo bastante estable como para robar a "destajo" como lo estàn haciendo los actuales, donde cada uno esta desangrando las arcas estatales sin ningun miramiento.

27.  cubillo1940 - 02/09/2009, 13:33 h.

#17 Pero no se dan cuenta. que no solo se quedaràn tuertos y los demàs ciegos, sino que a larga [o corta] todos "ciegos"?.Si lo que dice el articulo es real[que asi parece], y gastamos el doble de lo que ingresamos,y al ritmo que va,que estamos esperando para salir a la calle? e intentar salir a la superficie?

26.  solbes - 02/09/2009, 13:20 h.

Y seguirá subiendo... ahora se amplia la cobertura de los 420 eurillos hasta el 1 de enero....

Vamos a la quiebra del estado... Señores pensionistas yo de ustedes estaría muy muy preocupado... el superavit de 8.000 millones de euros nos lo fundimos en menos de un año....

El Gobierno está jugando con el futuro de nuestros mayores e hipotecando el de nuestros hijos...

25.  el cachon - 02/09/2009, 12:50 h.

#17 Se deja a los familiares

24.  el cachon - 02/09/2009, 12:50 h.

#4 BF2 Me alegro de poder leerlo de nuevo

23.  manolico - 02/09/2009, 12:44 h.

Esto es lo que entiende este gobierno de economia 2+2= 6 y me llevo 2 y cuando me falte subo los impuestos y eso de que paguen los que mas tienen yo me parto de risa, al final a pagar los mismos somos todos en general. GOBIERNO DE ZP QUE LISTOS SOIS PARA BOSOTROS NO FALTA PASTA BUENOS SUELDOS ETC. ETC.

22.  poblero de farnals - 02/09/2009, 12:44 h.

#20 ¡jaja! eso ha estado muy bien, yo también quiero que me se escuche, porque la traca final saldrá cuando ZP , ante la negativa de los países que le están prestando dinero y que cada vez están viendo más dudosa su devolución, a seguir prestando dinero a España, de dónde crees que tirará ZP?? Pues del mismo sitio que FG: de la caja única que para algo se llama así [la única caja que quedará con algo en el país en nada]. Ánimo.

21.  Ole @ Ole - 02/09/2009, 12:36 h.

ESPAÑA VA BIEN!! bien jodida![para se mas exactos]

20.  polilla9947 - 02/09/2009, 12:36 h.

#17 Por ALUSIONES DIRECTAS

Ojo al parche, que los JUBILADOS no nos chupamos el dedo, y quiero recordar al respetable que ya los rogelios nos amenazaron que si llegaba el PP al poder nos iban a quitar la pensión.

Pues resulta que fue un tal Felipe, antes llamado Isidoro y luego ascendido a MISTER, quien estuvo a punto de dejarnos sin FONDOS y que fué un señor con bigotillo, y ahora "pecho lobo" el que pidiendo préstamos no se donde, no dejó un solo mes de pagarnos.

Así que si mis colegas JUBILADOS tienen talento y quieren seguir disfrutando de su pensión ya saben a quien NO TIENEN QUE VOTAR.

Y por cierto, mi consejo es que no se vacunen, que me han dicho por ahí que a las vacunas de los JUBILADOS les van a meter un "acelerante".... ¿"Me se entiende"?.

19.  caldera - 02/09/2009, 12:11 h.

Zp lo tiene muy claro, no encabritar a los sindicatos ,que son los que gobiernan de facto en este pais.Parece ser que a este presidente, lo único que le interesa, es mantenerse en la poltrona a cualquier precio

18.  poblero de farnals - 02/09/2009, 11:16 h.

Después de estas cifras yo ya no comento nada. Y aunque no sea un lector muy influyente espero que EC tenga la delicadeza de enviar a los que colaboramos y estamos que trinan con este Gobierno un punching ball casero a portes pagados para desahogarnos cuando publiquen estas cosas.

17.  jih - 02/09/2009, 11:00 h.

#10 Es muy difícil que el pueblo se movilice y la respuesta es muy sencilla:

La nómina del Gobierno la componen:
SUBVENCIONADOS
JUBILADOS
FUNCIONARIOS
y SINDICALISTAS LIBERADOS

¿Quién queda para movilizarse, si está pagándole el Gobierno¡¡¡¡¡¡

16.  MILENDO - 02/09/2009, 11:00 h.

Estamos apañados , la crisis es global , pero las soluciones son particulares de cada estado y aqui vamos dando palos de ciego.

el proximo mensaje a la nacion sera el de SALVESE QUIEN PUEDA , pero no habra testiculos para decirlo

es septiembre y esto esta jodido buena suerte a todos

15.  jcp - 02/09/2009, 10:55 h.

Dar los resultados del deficit en función del PIB, aunque correcto, es relativamente engañoso. En realidad, como dice el artículo, el estado se gasta el doble de lo que ingresa. Eso es un 50% de deficit en cualquier economía doméstica. Y eso lo entiende cualquier persona de a pie

14.  Myrmidon - 02/09/2009, 10:52 h.

A ver Mafo, tócate la entrepierna y seguro que te encuentras las pelotas. ¿Es que no tienes cojones para decir las cosas claramente? Dilo así, mira: A este ritmo el Estado no es viable a CORTO PLAZO. CORTO PLA-ZO. Tampoco hay que hablar Japonés, caray.
Ya se que cuanto el crédito crecía al 27% anual, en tus tiempos de no-sé-qué de Hacienda, los chupopteros del BdE no dijeron nada, ¡¿Pero alguien tendrá que levantar el nombre del BdE, no?! Entonces trajisteis la ruina a España, a ver si ahora evitáis la banca rota del Estado, que al menos así salváis algo, coño, que para eso os pagan unos sueldazos dabuten, una pensiones dabuten y unos extras dabuten.
¿O es que en esto también tenemos que haceros [gratis total] el trabajo los que os pagamos el sueldo? ¡Joder!

13.  polilla9947 - 02/09/2009, 10:45 h.

#2 Pues aunque no sea muy fresquito, si se puede pagar una mulata que lo abanique, yo le recomendaría EL PARAISO DEL SOCIALISMO.

Nota.- Si acepta mi proposición le dá recuerdos de mi parte al "compañero" Fidel.

12.  Myrmidon - 02/09/2009, 10:44 h.

#7 Solbes, sigues haciendo las cuentas como cuando estabas en el ministerio. Dice el artículo al final que los pasivos públicos suman más de 600.000 millones de Euros [paselo a pesteas Usted, que a mi me marea] y eso es el 60% del PIB. Quiebra en 2011, como fue predicho por mi economista Español preferido.

11.  balak - 02/09/2009, 10:33 h.

Bueno, sera un 12% si no se hace nada, y como el Gobierno va a subir impuestos pues lo mismo solo es del 10%

no creen ustedes?

ces't la vie

10.  Carlos38 - 02/09/2009, 10:26 h.

No es posible que nos desayunemos con las noticia de los 85.000 parados más en Agosto y la previsión del Banco de España de un déficit del 12% del PIB para finales de este año y en este país no pasa nada, esta sociedad española nuestra es pasiva, indolente, pasota... qué tiene que pasar para que se movilice el pueblo?...cómo envidio al pueblo francés que a la mínima se moviliza, protesta, reclama soluciones y respuestas, pero aquí nada, como si no fuera con nosotros... Qué pena de país...

9.  pvolivares - 02/09/2009, 09:57 h.

Esto se anima.

Es una catástrofe q parece que al gran público le trae sin cuidado, pero si acabamos el año con el 12% de deficit, como estaremos en junio del 2010 al ritmo de crecimiento del gasto por coberturas de desempleo q llevamos? Habrá un default del Estado y quién nos rescatará? esta gente es mala mala, malos gestores, pero de verdad, derrochadores como nadie.

Lo positivo de todo esto es q a lo mejor hay, por fin, que reformar un sistema administrativo autonómico y un sistema de las subvenciones que, amén de injusto y podrido, se va viendo ya insostenible.

8.  maletas - 02/09/2009, 09:38 h.

Para Kutusov: le gusta leer cosas bonitas y positivas, pues bien: España va otra vez como una locomotora, lo demas son invenciones. ¿Contento? Le sugiero que escuche radio nacional y vea tv. española para que viva ud. en una isla de optimismo irreal. Por lo demas, lo de emigrar, pues buen viaje....

7.  solbes - 02/09/2009, 09:35 h.

El endeudamiento del estado asciende a 422.000 millones de euros.... esto es un 42% aproximadamente del PIB del país.... y seguimos endeudándonos....

Lo sorprendente es que las agencias de rating no nos bajen la calificación... será cuestión de tiempo... este país va abocado a la ruina y no es ninguna tontería señores....

6.  ojo - 02/09/2009, 09:11 h.

Hace tiempo que algún economista predijo esto mismo, recordaba que nuestro plan económico era una copia del plan de Obama y que abocaba a nuestra economía a un largo periodo invernal.

Alguien con mucho arte retocó un cartel que hay en un Centro de Salud y lo pasó de "Plan E" a "Plan ERE"

5.  PepilloSAB - 02/09/2009, 08:55 h.

Rumbo al default con paso firme y decidido.

4.  BF2 - 02/09/2009, 08:52 h.

Los números son tan claros y terribles, los informes nacionales e internacionales son tan evidentes …

Que, sin necesidad de ser experto, economista, o académico, no entra en cerebro racional humano decente que haya alguien que todavía defienda a esta nefasta panda que nos des-gobierna …

Salvo que se sea un asalariado, subvencionado, o dogmático radicalizado como ellos, y se sea miembro de la cuadrilla.

Saludos,

3.  interesado22 - 02/09/2009, 08:45 h.

Verdaderamente reconocida esta la mala gestión del Gobierno.
Pero con matices;

-¿Qué grado de responsabilidad tienen las Autonomías, cuyas transferencias ya representa cerca del 80% del peso de la administración, es decir son casi el propio gobierno en cada comunidad con diferencia en la gestión de fondos?
¿Digo yo que algo tendrán que ver en la marcha global de la economía en España?

-Reconociendo que la mayor profundidad en la crisis que soportara España se debe exclusivamente al sector ladrillo, que llego a representar en su conjunto el 70% del PIB, y que ahora como consecuencia de los excesos cometidos deja desamparadas las arcas publicas, acostumbradas a este “mana” milagroso y que parecía inagotable, y cuya generosidad acostumbro a un gasto desorbitado. ¿Digo yo también que algo tendrán que ver los ayuntamientos en este desmadre, algo y mucho en sus corruptelas urbanísticas, en el amiguismo con promotores, en los infinitos casos delictivos sabidos y que nunca se sabrán que pueblan por doquier la geografía española, por cierto muchos, muchos de color pepero?
Y es que el gobierno, efectivamente tiene culpa, culpa de no haber cortado cabezas en muchos ayuntamientos

2.  kutusov - 02/09/2009, 08:22 h.

Señores de EC. Hoy lo han conseguido. Han conseguido asustarme con las noticias económicas, comentarios, etc que he visto en media hora.
Debo ir buscando un país bonito y fresquito al que emigrar. Gracias

http://menudoscabrones.blogspot.com

1.  jartodeto - 02/09/2009, 07:32 h.

¿Y en que parte de ese deficit esta por ejemplo, los 10 millones de la niña del Chaves, el dinero de los tirititeros del cine y la musica, las embajadas de cataluña, etc, etc?

Que no es tan dificil ahorrar, vale con tener voluntad, cosa que los "progres" no teneis.

SECCIONES