publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 21:43)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Valor Añadido

Zapatero inaugura la Antología del Disparate Fiscal

Zapatero impuestos gasto público

@S. McCoy - 01/09/2009

Deja tu comentario (194)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 97 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

He de reconocer que, pese a llevar cinco años en el cargo, el Presidente del Gobierno no deja de sorprenderme. Sigo esperando anhelante que alguna vez sea para bien, todo se andará. De momento me quedo con su última perla intelectual, la que dictó en la Rueda de Prensa (ver videos) que ofreciera a los medios el pasado viernes y que servidor, adelantando en más de medio año la penitencia asociada a la Cuaresma, se tragó de pe a pa. Pedazo de shock postvacacional.

Resulta que, según aquél en quien hemos delegado la gestión de ese país otrora conocido como España, “los ingresos del Estado dependen fundamentalmente de la actividad económica. Si hay crecimiento y, por tanto, entradas en las arcas públicas, el Gobierno tiene capacidad de reducir la carga fiscal de los ciudadanos y empresas. Pero, si ocurre lo contrario y además hay que hacer frente a mayores gastos de protección social, parece lógico que haya que hacer lo contrario”.

Bueno, no se pueden decir más majaderías en menos palabras, lo cual no deja de tener su mérito, para qué lo vamos a negar. Las conjunciones planetarias es lo que tienen: siempre producen frutos excesivos, que no necesariamente tienen que ser buenos, como es el caso que nos ocupa. Y es que hay elementos tanto en el fondo como en la forma de sus declaraciones que no sólo son indignos de la responsabilidad que ocupa aquél que las pronuncia sino que, además, llevados a su justo término, le deslegitiman como gobernante.

De hecho Zapatero en primera persona asume su rol en la gestación de la crisis al defender la prociclicidad de la política tributaria. De lo que se trata, en su opinión, es de alentar las bonanzas cuando éstas sobrevienen y la riqueza disponible es de por sí ya abundante, y de aumentar la presión sobre los contribuyentes cuando la cosa se tuerce. Es decir, convertir la labor del Estado desde los prepuestos en herramientas electorales, bien desde la complacencia o desde la demagogia de las subidas de impuestos a los ricos a los que, por lo visto, el dinero les llueve del cielo. Cuando hay, que haya más. Cuando no, quitar lo poco que haya.

Es algo que ya intuíamos con la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual alentada por el ejecutivo, en vigor durante la gestación de la burbuja inmobiliaria que asola nuestro país sólo para desaparecer cuando el mercado se colapsa. Ahora queda confirmado. Y es justo lo contrario que habría que exigir a un buen gestor, a alguien que cuidara de nuestra nación con la diligencia de un buen padre de familia, figura preciosa que aún conserva el Código Civil.

Las implicaciones de ese modo de hacer política son terribles, como ha quedado demostrado. Pero lo peor de todo no es que el potencial aumento de la presión tributaria pueda llegar en un momento mejor o peor para España -a nivel individual, siempre es aparentemente malo para quien lo padece- sino cuál es, junto con la merma de recaudación, la causa última que lo origina, bola de nieve que hipotecará más tiempo del necesario la recuperación de la economía patria: el aumento del gasto asistencial recurrente. Es decir, no sólo me aprieto el cinturón ante la nueva coyuntura, como haría cualquier empresario privado, sino que sigo pesebreando colectivos a costa del erario. Viva la buena gestión.

El contrato público, aquél por el que en democracia hay una delegación de responsabilidades de unos ciudadanos en otros para mejor gobierno de la colectividad, lleva implícito la necesidad de destinar parte de los recursos generados de forma privada al sostenimiento de tal fin. Sin embargo, tal cláusula queda desvirtuada cuando lo que se produce es una detracción de recursos productivos (casi todos los impuestos actualmente en vigor son producto de una actividad de trabajo, capital  o consumo) para destinarlo a parches coyunturales que pasan por encima de la raíz de los problemas que tratan de paliar. Sí, es momento de volver a hablar del viaje de ida y vuelta de los famosos 400 euros. Por favor…

Se da la paradoja de que el Gobierno contempla la fiscalidad como un instrumento de corto plazo, no en vano habla de medidas limitadas y temporales, sin darse cuenta de que es un elemento esencial para la toma de decisiones de los agentes económicos, que se ven atraídos por aquellos modelos tributarios transparentes, sencillos y, sobre todo, estables en el tiempo. De ahí que resulte especialmente preocupante la pléyade de globos sonda sobre la cuestión a la que nos hemos visto sometidos en los últimos días y que pueden generar nerviosismo e incluso fuga de capitales. Y de ahí que las implicaciones de un nuevo entorno impositivo, como el que ahora se plantea, nunca tengan el carácter circunstancial que el Gobierno defiende. ¿Será tan difícil de entender? Miren si no lo que está pasando en Reino Unido…

Españoles, Zapatero ha dado por inaugurada la Antología Otoñal de Disparates Fiscales que, conociendo el percal, contará con muchas e hilarantes aportaciones desde las filas de la izquierda en los próximos días e incluso meses. Sería hasta divertido si no fuera nuestro bolsillo, y el futuro de España, lo que está en juego. Desafortunadamente.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 97 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (194)

Deja tu comentario

194. usuario registrado ZooropaK -the one-01/09/2009, 21:22 h.

Perdón, era el #192

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

193. usuario registrado ZooropaK -the one-01/09/2009, 21:22 h.

#190 no se a cuento de qué viene lo de los crucifijos, pero estoy totalmente a favor que se quiten de todos los lugares públicos, incluídas escuelas, ejércitos, edificios oficiales, etc...
Es una rémora del nacional-catolicismo.
Las creencias y la Fé, en privado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

192. usuario registrado almutamida01/09/2009, 21:07 h.

#13 ¿Reducir gastos???????????

De eso nada mi brigada. ¿Cómo nos vamos a sotener em el poder? Hay que mantener los sindicatos, a los que tanto se sacrifican, que en lugar de currar van y se toman unos cafetitos. Al sindicato de la ceja-actores- ni tocarlos ¿cómo podriamos vivir sin ver sus maravillosas producciones sobre la guerra civil. Y hablando de guerras, ¡guerra a los crucifijos de los colegios¡, para empezar, que si la cosa se complica, a por todos. Y a ayudar un poco a la Junta de Andalucia, que apenas tiene funcionarios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

191. usuario registrado Suave01/09/2009, 21:04 h.

Gracias, desde londres. En lo tocante a la inflación no puedo estar más de acuerdo.

Dando por buena la explicación del ciclo económico de la escuela austríaca es claro quienes son los ganadores en un sistema de deflación tecnológica y renta estable.

Cómo no se permitirá de buenas a primeras que la banca privada pierda su privilegio, es evidente que debe haber un detonante ineludible que impida que nueva deuda reparta sus efectos entre P y C, llevando al sistema monetario al colapso.

Que un país, área o moneda tome el relevo, para un sistema monetario fiduciario con reserva fraccionaria, globalmente considerado, sería un simple cambio de cromos, más allá de soluciones temporales.

Siempre se tiende a pensar que lo sistémico nunca es ahora, pero tengo la corazonada de que más pronto que tarde aparecerá un "palo" en la rueda del sistema que obligará a un giro radical en el sistema monetario. Otra cosa sería la puerta de salida que se eligiese, llegado el caso.

Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

190. usuario registrado desde londres01/09/2009, 20:54 h.

una solucion "positiva" [sin pensar en impago o ayuda exterior] para una economia como la espanola [si es q la espanola tiene solucion a corto plazo] o como la US q se basa en un 58%-60% en el consumo seria q un tercer pais suficientemente grande[o un grupo] ocupara el papel de importador

un pais [o grupo] con una moneda suficientemente aceptada y fuerte para servir de salida a los stocks y nueva produccion de esos paises anteriormente importadores y consumidores netos

saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis