publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 29 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Almunia dice que España tardará un año más en salir de la crisis porque el ajuste es más lento

Joaquín Almunia España economía crisis

EP - 28/08/2009 11:34h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró que España tardará un año más en salir de la crisis económica porque las causas nacionales del deterioro han provocado que el ajuste sea "más lento" que en otros países. "Según nuestras previsiones esto es así, aunque España tenga cifras de crecimiento menos negativas que otros países europeos", señaló Almunia en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde explicó que "no es tan fácil" pasar "de la noche a la mañana" de una recesión "muy profunda" a cifras positivas de crecimiento.

Aún así, insistió en la necesidad de confiar en que se acabará saliendo de la crisis, saber que los países tienen que coordinarse para superar este periodo y seguir haciendo "lo que hay que hacer", que es poner en marcha políticas económicas para no repetir los errores del pasado.

Preguntado por el dato adelantado de inflación, que se situó en agosto en el -0,8%, Almunia insistió en que la inflación negativa no va a llevar a ningún país a la deflación porque no se trata de una situación "permanente" y porque en los meses que quedan de 2009 se volverá a observar tasas positivas de precios en casi todos los países. Aún así, resaltó la necesidad de no ignorar los riesgos a medio y largo plazo, porque los precios pueden volver a subir en el futuro.

Por otro lado, Almunia celebró que dos de las mayores economías de la zona euro (Francia y Alemania) hayan registrado datos positivos en el segundo trimestre del año, aunque pidió "prudencia" porque aún existen muchas dificultades y "no se puede cantar victoria demasiado pronto". "Hay que tomar en consideración las noticias optimistas, pero hay que ser prudente a la hora de valorarlas", añadió.

En este sentido, explicó que estas cifras se han conseguido gracias a los programas directos de impulso de la demanda que han llevado a cabo los diferentes países, y resaltó la importancia de afrontar la situación teniendo en cuenta el origen de la crisis y dirigir los esfuerzos a que el sistema bancario y los mercados financieros vuelvan a funcionar.

Regular los bonos de los banqueros

Preguntado por la posibilidad de que la CE imponga algunas normas sobre las altas retribuciones de los banqueros en el nuevo sistema financiero internacional, Almunia recordó que la Comisión ya hizo una recomendación en el año 2004 en este sentido que, "desgraciadamente", siguieron "muy pocos países".

Asimismo, recordó que hace un par de meses la CE volvió a hacer otra recomendación en esta misma línea y confió en que en la próxima reunión del G-20, que se celebrará a finales de este mes en Pittsburg, sirva para que todas las grandes economías adquieran este compromiso por ser algo "muy necesario" tanto económicamente como para garantizar cierta justicia social.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado exdemente28/08/2009, 15:19 h.

Será un año de jupiter, que son 15 de aquí!! yo que no tengo las credenciales de Almunia [no he perdido ninguna elección] vaticino recesión en L, tipo Japón, y no salimos hasta 2013-2014 una vez liquidados los dos partidos corruptos que nos gobiernan y acabado el estado de las autonomías taifáticas que nos desangra a todos.

 Me gusta (3)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés