publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:25)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los precios industriales siguen a la baja en julio y registran su mayor caída interanual en 33 años

INDICADORES

Los precios industriales siguen a la baja en julio y registran su mayor caída interanual en 33 años

Indicadores precios industriales

@EP - 25/08/2009 09:06h

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los precios industriales disminuyeron un 0,2% en julio respecto al mes de junio y un 6,7% en términos interanuales, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con julio, ya son siete los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de julio fueron las de coquerías y refino de petróleo (-43,8%), metalurgia (-28,7%) e industria de la alimentación (-5,4%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a julio de 2008 fueron del -1,2% para los bienes de consumo (0,7% los bienes de consumo duradero y -1,4% para los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes de equipo, del -7,8% para los bienes intermedios y del -16% para la energía. En términos mensuales, los precios industriales cayeron un 0,2% en julio, tras encadenar dos meses de subidas consecutivas, mayo (0,1%) y junio (0,6%).

Las actividades que registraron descensos de precios con mayor repercusión fueron coquerías y refino de petróleo, con un retroceso del 3,7% e industria de papel, con una caída del 0,6%.

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron subidas mensuales, las de mayor repercusión fueron industria de la alimentación (0,4%) e industria química (0,8%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,2% para los bienes de consumo (-0,2% para los bienes de consumo duradero y 0,3% para los bienes de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,1% para los bienes intermedios y del -1% para la energía.

Descensos interanuales en la mayoría de comunidades

En valores interanuales, trece comunidades presentaron en julio caídas en los precios industriales, con Andalucía, País Vasco y Murcia y Castilla-La Mancha en los cuatro primeros lugares (-15,3%, -12,7%, -12% y -11,2%, respectivamente), mientras que las subidas correspondieron a Baleares (+3,8%), Navarra (+3,4%), La Rioja (+1,2%) y Madrid (+0,6%).

En tasa mensual (julio sobre junio), Baleares fue la región donde más se incrementaron los precios industriales, con un avance del 1%, seguida de Extremadura (+0,7%), y La Rioja y Canarias (ambas con un alza del 0,6%).

Siete comunidades registraron tasas mensuales negativas en el mes de julio: Murcia (-1,5%), Castilla-La Mancha y Cataluña (ambas con un -0,6%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Madrid y País Vasco (ambas con un -0,3%) y Navarra (-0,2%).
 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado l.u.i.s25/08/2009, 18:44 h.

La DEFLACION, en España, ya se inicio hace varios meses atras; ¿acaso no se acuerdan a como se compraba la gasolina hace un año?, los precios industriales, son solo un adelanto para los precios al consumidor para el futuro cercano. Es cierto que muchos comerciantes no los bajan inmediatamente, por eso el consumidor debe hacer sus compras donde es mas barato, solo asi obligaran a todos los minoristas a reducir sus precios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado descalzo25/08/2009, 12:03 h.

La noticia en sí, es positiva...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Myrmidon25/08/2009, 11:59 h.

#1 "Has visto la publicidad de helados Carte D'Or que pone descuento del 30%, y las rebajas interminables del Corte Inglés que pone -50% y Carrefour, y lo hoteles, servicios, .....
Los Precios Industriales y Los Precios Mayoristas son indicadores de inflación/deflación, que luego el sector comercial o el gobierno neutralice su paso al consumidor es otra cosa.
La deflación de IPC ayudaría al Consumo si no se tocan los impuestos, se ajustan honestamente precios regulados y no se asusta al contribuyente con un déficit excesivo, pero se hace lo contrario y el consumidor ahorra al máximo y/o se des-apalanca [reduce deudas] ¡Normal!"
Tomado de un debate sobre este tema con Luis Riestra.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado jartodeto25/08/2009, 11:01 h.

Y de que me vale a mi eso de los precios industriales.
Si me suben: LUZ, IBI, AGUA, TRANSPORTE, IMPUESTOS DE LA GASOLINA, ETC

¿Con que dinero compro "precios industriales"?

Chorradas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado calcopilero25/08/2009, 10:10 h.

Y tras siete meses de bajadas [en los precios industriales, que en el IPC más] ¿estamos o no en deflacción? El petroleo puede tener un peso importante, ¿pero tanto?

No se cuanto subirán [si es que suben] los precios en otoño, pero apunta mal el IPC estimado de agosto.

Tengo la duda de si realmente la corrección de los precios no puede favorecer el consumo y a la larga ser beneficioso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés