publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:25)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EMPRESAS

Goldman Sachs dio información privilegiada a sus mejores clientes

Empresas Goldman Sachs inversiones información

@Cotizalia.com - 25/08/2009 10:08h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Goldman Sachs dio información privilegiada a sus mejores clientes

Goldman Sachs podría haber favorecido a sus mejores clientes con información privilegiada sobre inversiones, según denuncia hoy el diario The Wall Street Journal en un artículo en el que asegura que en abril de 2008, Marc Izzarry, una analista del grupo, dijo a docenas de corredores de Goldman Sachs que era muy probable que las acciones de la gestora Janus Capital subieran, mientras que en sus informes publicados le dio una recomendación de “neutral”.

 

El diario apoya esta afirmación citando documentos de la firma. Además, al día siguiente de que Izarry avisase a los corredores, empleados del departamento de investigación de Goldman llamaron a un selecto grupo de cincuenta clientes para avisarles de la posible subida de las acciones de Janus. Entre los clientes favorecidos por el ‘chivatazo’ se encontraban Citadle Investment y SAC Capital Advisors. El resto de clientes, los que sólo recibieron el informe oficial con la recomendación de “neutral”, no se enteraron de la posibilidad de que las acciones de Janus ganarían hasta seis días después, cuando les llegó un informe por escrito, pero para entonces los títulos de la gestora ya se habían disparado casi un 6%.

 

Todas las semanas, los analistas de Goldman Sachs ofrecen recomendaciones bursátiles durante una reunión. Pero sólo unos pocos de los miles de clientes suscritos a los informes de Goldman reciben las recomendaciones que salen de estas reuniones, durante las cuales los analistas de la firma identifican las acciones que creen que subirán o caerán en función de sus anuncios de resultados, del sentimiento del mercado u otros factores de corto plazo. Algunas de sus recomendaciones difieren de las que aparecen en los ampliamente difundidos reportes de Goldman. Algunos corredores de la firma que invierten con los propios recursos de Goldman asisten a estos encuentros, según WSJ.

 

Se ha criticado que limitar estos “consejos” a los mejores clientes de la compañía perjudica a los demás. La regulación de las firmas de valores en Estados Unidos exige que compañías como Goldman ofrezcan "un trato justo a los clientes" y prohíbe que sus analistas emitan opiniones que contradigan sus convicciones reales sobre una acción. Sobre este aspecto, Steven Strongin, director de investigación de Goldman, ha asegurado que nadie juega con ventaja ni recibe información privilegiada de esas reuniones y que las ideas de inversión a corto plazo no se contradicen con los pronósticos a largo plazo reflejados en sus informes impresos.

 

Pero desde que empezaron a celebrarse estos corrillos hace unos dos años, Goldman ha provisto "ideas de inversión" sobre cientos de acciones a los corredores y sus mejores clientes, según documentos internos revisados por The Wall Street Journal. George Klopfer, antiguo cliente de Goldman que no recibió los consejos de la firma asegura que la práctica es injusta.

 

Edward Canaday, portavoz de Goldman, asegura que las recomendaciones apenas sirven para hacerse una idea del "color del mercado" y que son "siempre consistentes con el análisis fundamental" que aparece en los reportes publicados. "Se espera de los analistas se refieran los acontecimientos que pueden tener un impacto a corto o largo plazo sobre el precio de una acción", señala. Los informes de Goldman incluyen una cláusula que dice que "los agentes de venta, corredores y otros profesionales" pueden adoptar posiciones contrarias a las opiniones expresadas en sus informes. Sin embargo, la firma no revela el contenido de sus reuniones.

 

Canaday dice que los analistas reciben instrucciones de que cualquier comentario hecho durante una reunión que pudiera traducirse en cambios en la calificación, estimaciones de ganancias o precio objetivo de una acción, "debe ser publicado y difundido a todos los clientes". Sin embargo, señala que los cambios en una recomendación tras una reunión son excepcionales. Los datos normalmente se dirigen a los más altos clientes que han expresado su interés en recibir la información y que tienen horizontes de inversión a muy corto plazo, agrega el portavoz, que explica que la firma no quiere abrumar al resto de los clientes con información que no sea relevante para ellos, aclara. "No estamos en el negocio de servir a miles de clientes minoristas", subraya.

 

En 2003 ya hubo una investigación a varias firmas de Wall Street, entre las que se encontraba Goldman, porque se sospechaba que estaban haciendo unas recomendaciones excesivamente optimistas para ganar más dinero. Eric Dinallo, que trabajaba en la Fiscalía de Nueva York por aquel entonces, considera que “los analistas deberían dar información sistemática a todos sus clientes, tanto a los pequeños inversores como a los grandes”.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado qwerty00725/08/2009, 18:40 h.

#4 Que mejor imagen que tener la seguridad de que pase-lo-que-pase Goldman siempre gana... No se confunda, trabajar en, o para, o con Goldman sigue siendo muy bueno. Yo nunca trabajé ni en, ni para, ni con Goldam [por si acaso...]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Capablancka, J.T.25/08/2009, 17:48 h.

Puede que se hayan salvado de la quiebra, pero... ¿cuánto les costará recuperar su imagen?

¿:_[[

www.capablancafueelmejor.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado JOTALE25/08/2009, 17:13 h.

¿Alguien puede sorprenderse con esa noticia?
Supongo que vd, señor periodista no.
¿O cree que un broker [o cualquier banco de inversión que trabaja como tal con los suyos propios] trata igual a Pepillo con 60.000 euros invertidos en valores de RV con él, que a D.José, del que custodia valores por 6.000.000 de euros?.
¿Para qué contratan las agencias y los bancos colocadores de emisiones o ampliacción de acciones a terceros, para que opinen que no hay que ir a la oferta o para que los Pepillos pringuemos?.
Anda que es la primera vez que el banco "X" encargado de una colocación contrata los servicios de terceros para que recomienden aceptarla, seguro que la recomendación a sus clientes preferenciales, no a los tontos que nos halagan asignándonos un gestor personal porque somos clientes de "banca privada" [ahí queda eso], no es la misma ni en el mismo tiempo.
O como esos grandes de la inversión recomiendan comprar un valor para aprovechar y descargar el que ellos tienen en el almacén.
Como para hacerles caso si no formas parte de ese selecto grupo de D. Josés.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado dani7825/08/2009, 15:53 h.

No se quien se sorprende, la verdad, pero esto no lo hace solo Goldman, lo hacen todos los bancos. Hay que tener mucho cuidado con hacer caso de recomendaciones, y sobre todo las de los informes por escrito.. A menudo un analista que tiene un "mantener" sobre una compania luego te comenta por telefono que en realidad es un "vender" o un "comprar".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado jih25/08/2009, 13:37 h.

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés