publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de agosto de 2009 (Actualizado a las 12:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

SECTORES

Los hoteleros aseguran que el turismo logra un "aprobado muy justito" y que la crisis no es el único motivo

Economía hoteleros turismo aprobado

Los hoteleros aseguran que el turismo logra un "aprobado muy justito" y que la crisis no es el único motivo

Bañistas en la playa de la Barceloneta (Efe)

@Europa Press. Madrid - 24/08/2009 11:55h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, aseguró hoy que el turismo aprueba con un aprobado "muy justito" y señaló que la crisis "no es suficiente" motivo para explicar el descenso en la llegada de turistas y la ocupación hotelera.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, opinó que la crisis debe ser "un punto y aparte" que sirva para reflexionar y analizar los sectores de los mercados emisores a España para ver qué es lo que ha fallado y "no vivir de los años de gloria".

Molas reconoció que se cerrará el año con una caída del número de turistas en torno al 10%, cifra que calificó de "muy importante", además de un descenso de la rentabilidad para el sector debido a que los costes han aumentado y los precios se han mantenido o disminuido. No obstante, indicó que otros sectores se enfrentan a recortes del 40% ó del 60% de las ventas.

"Hemos de hacer una análisis muy exhaustivo a final de temporada porque no es suficiente motivo la crisis, que sin duda la hay y muy profunda, ya que hay otros competidores que también la sufren y están teniendo una temporada de éxito", apuntó Molas.

Entre estos países, el presidente de los hoteleros indicó que los Balcanes se han convertido en un "fuerte competidor" en turismo de 'sol y playa', al igual que países como Turquía y Egipto, si se tienen en cuenta que el 80% de los visitantes que llegan a España lo hacen buscando 'sol y playa'.

Por ello, indicó que la única forma de "reconducir" la situación es estudiar los cambios que deben acometerse en las principales zonas turísticas y en los municipios turísticos.

Así, consideró necesario que se refuercen las comunicaciones en estas zonas, para que no se tenga que depender como hace 15 ó 20 años de touroperadores europeos, especialmente de las conexiones aéreas con los archipiélagos de Canarias y Baleares.

Asimismo, se refirió a la necesidad de dar solución a los problemas de financiación de los municipios turísticos que pasan de tener 15.000 habitantes en invierno a 20.000 en verano, lo que supone incrementar los servicios públicos para lo que se necesita financiación. "Antes se solucionaba con la construcción y con los impuestos que de ello derivaba, pero en estos momentos hay que buscar otra solución", advirtió.

Molas recordó que el 70% de los turistas extranjeros que llegan a España procedente de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia y que el difícil momento que atraviesa la libra esterlina, especialmente, ha supuesto una caída del 16% del principal mercado emisor.

Para Molas la solución para dinamizar el sector turístico pasa por mantener la cuota de llegada de turistas (entre los 58 y los 60 millones de turistas), una mayor formación, más investigación de mercados y la aplicación de nuevas tecnologías para ser "más competitivos", además de mantener el equilibrio entre calidad y cantidad.

"Necesitamos que el turista perciba la calidad del destino y España es imbatible en este sentido", afirmó Molas. "La calidad no está en la categoría, ya que se encuentra tanto en alojamientos de dos estrellas como en grandes hoteles, por ello hay que mantener la calidad siempre, ofrecer exclusividad en determinados casos, mantener la cuota de llegadas y dar salida a las apetencias de los clientes", concluyó.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés