publicidad

El 'Financial Times' cuestiona la España de las Autonomías por su coste ante la crisis

@Europa Press. Madrid - 21/08/2009 11:45h

El 'Financial Times' cuestiona la España de las Autonomías por su coste ante la crisis
El rotativo británico 'Financial Times' cuestiona en un artículo publicado esta semana el modelo de estado autonómico, y alerta del coste de las 17 administraciones autonómicas ante la crisis económica. La noticia, publicada en la edición del miércoles, indica que "muchos españoles han comenzado a inquietarse sobre la fragmentación de la nación", y además, destaca que en las nacionalidades históricas -Cataluña, País Vasco y Galicia-, "el separatismo cultural se puede ver en la promoción de las lenguas en las escuelas y en otros ámbitos de la vida pública".

En Cataluña, "la lengua (catalana) es la muestra más visible de las fuerzas centrífugas de la España moderna", dice el artículo, que también dice que Cataluña "ha ido más allá del resto" de autonomías abriendo delegaciones en el exterior y con el Estatut.

El texto también se hace eco de la financiación autonómica, y dice que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a aportar 11 millones para todas las autonomías, "especialmente a Cataluña", durante los próximos cuatro años, porque "necesita el apoyo de los políticos regionales en el Parlamento".

"Para empeorar las cosas, tanto los números y los salarios de los funcionarios públicos han seguido aumentando inexorablemente a pesar de la crisis y la deflación de los precios", añade el artículo, que alerta del riesgo de que España pierda la unidad de mercado.

En este sentido, pone de manifiesto que la garantía de la unidad de mercado es uno de los ejes prioritarios del PP, y asegura que si gana las elecciones de 2012, puede darse un punto de inflexión en la evolución del Estado autonómico y empezar un proceso de retorno de competencias de las autonomías al Estado.

El artículo también detalla que el auge del nacionalismo no es un fenómeno exclusivamente español y dice que también se da en otros estados europeos, entre los que cita los casos de Groenlandia, Islas Faroe, Irlanda del Norte, Córcega, Bretaña, Flandes, Cerdeña y el Norte de Italia.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 57 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 181 Comentarios

181 .- #179 Anda que no flipas, pero si eso para que te parezca un medio serio y de fiar que nombren como asesor al enfermo de CAROD.. y de paso que cuente cómo malgasta el dinero del pueblo catalán en sus paranoicas embajadas entre un largo etc.

insumion

25/08/2009, 17:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

180 .- #175

Púes fíjese amigo Rascayún que en provocar me parece que coincidimos. Espero que en la buena educación converjamos en el futuro. En lo demás será más difícil pero tratemos al menos de aprender. Eso sí con provocación que si no me aburro.

Euler

22/08/2009, 22:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

179 .- regalarle más de 100. 000 euros a un mamarracho con músculos en el estomago, que en cualquier lugar del mundo, si quisiera trabajar, tendría que pagar en vez de cobrar. dice mucho de los anglosakones

meganeoconuniversal

22/08/2009, 22:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

178 .- Las pérdidas de News Corp
La compañía anunció en su último ejercicio fiscal 3.400 millones de dólares en pérdidas [2.370 millones de euros], frente a los 5.400 millones de beneficio neto de un año atrás. Sus acciones, aunque en la última semana han subido el 5% hasta los 10,9 dólares [7,6 euros], perdieron en 12 meses el 39% de su valor. Por eso en las últimas semanas el magnate ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de rentabilizar algunos de sus medios online cobrando el acceso.

meganeoconuniversal

22/08/2009, 22:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

177 .- prensa seria con mosculito ansar de asesor?

Cuando el ex presidente Aznar es consejero de News Corporation, Actualmente, es el quinto de los 12 asesores no ejecutivos que mejor retribución ha obtenido: 100.000 dólares en efectivo [frente a los 90.000 del año anterior] y otros 46.161 a través de acciones, según consta en la SEC, supervisor bursátil de Estados Unidos.

Murdoch se baja el sueldo
El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, sin embargo, ha decidido bajarse a sí mismo el sueldo un 40%, cobrará 18 millones de dólares [12,5 millones de euros], frente a los 30,1 millones de 2008.

Moderar los salarios?...para los otros

meganeoconuniversal

22/08/2009, 22:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados