publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 22 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La llegada de turistas a España baja un 6,1% en julio

INDICADORES

La llegada de turistas a España baja un 6,1% en julio

Indicadores Frontur España turistas

@Agencias - 21/08/2009 10:10h      Actualizado: 21/08/2009 12:07h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España recibió 30 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, lo que representa una caída del 10,3% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio destacó que el recorte en el número de visitantes "se ha moderado" y "continúa mejorando respecto a los meses precedentes, tanto en términos acumulados como mensuales".

El primer mercado emisor de visitantes de enero a julio siguió siendo Reino Unido, que con 7,7 millones de turistas registró una caída del 16,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 5,2 millones de turistas, un 10% menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 4,6 millones de turistas, un 5% menos que en los siete primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos e Italia con dos millones (-7%) y 1,7 millones (-6,6%) de turistas, respectivamente.

Por comunidades, Cataluña fue en los siete primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 7,5 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 12%. Le siguieron Baleares, con 5,2 millones de turistas, un 7,3% menos; así como Andalucía y Canarias que con 4,6 millones de visitantes cada una registraron un recorte del 11,3% y del 14,7%, respectivamente.

La Comunidad Valenciana contabilizó 2,9 millones de turistas, un 14,2% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 2,8 millones, tras registrar un ascenso del 2,5%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

Un 6,1% menos en julio

En el mes de julio, España recibió 6,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior. La comunidad que más visitantes recibió en julio fue Cataluña, con 1,6 millones de turistas (-10%), seguida de Baleares con 1,5 millones de visitantes (-5,5%) y Andalucía con 876.317 turistas (-11%).

La Comunidad Valenciana registró un leve descenso del 0,4% hasta 708.136 visitantes, mientras que el número de turistas en Canarias cayó un 9,7% hasta 654.771.

Como en el periodo acumulado, la Comunidad de Madrid fue la única que experimentó una evolución positiva tras registrar 501.813 turistas en julio, un 6,6% más que en el mismo mes de 2008.

Por mercados, Reino Unido continuó su senda descendente con un desplome del 16,1%, hasta 1,6 millones de visitantes, frente a Francia que, como segundo mercado emisor, registró un ascenso del 8,1%, hasta 1,2 millones de turistas.

A este respecto, la encuesta señala el fuerte incremento del mercado francés, que se dejó notar especialmente en las comunidades de Valencia y Madrid. Cataluña, principal destino para los franceses, también recibió una mayor afluencia de turistas, después de la caída de junio.

El Ministerio destacó el incremento en las llegadas de turistas franceses, italianos y portugueses, así como el "menor descenso" de los visitantes procedentes de Alemania, que superaron ligeramente el millón, un 5,4% menos.

El 70% de viajeros, sin paquete turístico

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los siete primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 23,3 millones de visitantes -el 77,2% del total-, con un descenso del 10,5%. Por carretera llegaron 6,1 millones de turistas, lo que supone un descenso del 10,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, un 70% (21,1 millones) de los turistas que llegaron a España no habían contratado un paquete turístico, un 11,3% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 8,8 millones, una cifra un 7,1% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 62,2% de los visitantes (18,7 millones, un 13,2% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero -vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.- registró un retroceso del 4,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 11,1 millones de turistas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado ensenada21/08/2009, 18:48 h.

Hombre, no pasa nada, el hambre y la miseria la están sufriendo los oligoides que votaron a este gobierno por segunda vez o se abstuvieron. La gente pasa de las cosas y las cosas acaban estallandote en la cara, es lo normal ¿a quien le importa?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado EL CACHON21/08/2009, 18:48 h.

#5 Descalzo vete a Paris,Roma ,Amsterdan etc y si encuentras un hotel de 2** centrico con mejores servicios que uno español de Madrid,Barcelona, Sevilla, Valencia y mas barato me lo cuentas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado EL CACHON21/08/2009, 18:40 h.

La caida del turismo no la ha sufrido solo España, todos los Paises turisticos han tenido caidas mayores que la de España.Seguiremos siendo uno de los 3 primeros destinos mundiales
Desde luego que habria que ajustar margenes y seguir trabajando en ofertas fuera del sol y playa, pero en general los servicios y profesionales españoles son de los mejor calificados.
Me gustaria que el forero 1 me confirmara que en Croacia se come mejor que en España [Aparte de las barbacoas] y que tiene la oferta y calidad hotelera en 2,3, 4 y 5***** que hay en España. Nombre alguna buena playa de arena ,Aparte de Duvrounik alguna otra ciudad monumental.Los precios no tan diferentes .No hagamos de menos lo que tenemos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado descalzo21/08/2009, 18:10 h.

Normal, cada vez vendrán menos turistas para que no los estafen...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Ole @ Ole21/08/2009, 14:26 h.

SUEÑO O PESADILLA?

Somos tontos los españoles o es que somos masoquistas y nos gusta sufrir en silencio? Si cuando la famosa invasión de Iraq , pusimos el grito en el cielo y se escucho!![ protestas,manifestaciones,SMS,pasalo,pasalo!!asesinos,etc] ahora que el pais esta “literalmente hablando” en la miseria, miles de familias pasando hambre,robando para poder comer,perdiendo sus casas, sus trabajos,incremento de la delincuencia,etc,etc,no decimos nada? Ya esta bien.!! Ahora es cuando debemos gritar para que se nos escuche,salgamos a la calle para remediar esta pesadilla. PASALO,PASALO!!!!

Ole & Ole

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés