publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Mensajes optimistas: ¿Serán el enésimo parecido con el 29?

@Vicente Varó - 17/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (36)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Atención amantes de las teorías conspiratorias y  las triquiñuelas de las declaraciones políticas: esto os va a gustar.  Lo he encontrado gracias a este post de un usuario de Unience, aunque también lo he visto después en foros diversos. Se trata de un gráfico que compara las declaraciones pomposas de políticos e instituciones académicas financieras con la evolución del índice Dow Jones durante la crisis del 29 y posteriores.

Como se puede ver, en los puntos álgidos de la crisis el índice estaba lleno de declaraciones del tipo “Lo peor ha pasado”, “El suelo está cerca” o “La tormenta sobre el sistema financiero definitivamente ha pasado”. Esta recopilación la vi el miércoles 12, justo antes de conocerse el comunicado de la última reunión de la Reserva Federal y el boletín mensual del Banco Central Europeo, que curiosamente lanzaban mensajes de este estilo.

En concreto, la Reserva Federal americana afirmó que “la actividad económica se está estabilizando” y que “las condiciones en los mercados financieros todavía han mejorado más en las últimas semanas”. El BCE ha escrito en su informe mensual que “el ritmo de la contracción se ha moderado claramente” y que la “contracción global podría haber tocado fondo”.

La asociación de ideas, lógicamente, hizo sus efectos y me llevó a preguntarme lo que pongo en el titular de este post: ¿Estamos ante la enésima coincidencia entre esta crisis y la de 1929? ¿Acaso se nos viene ahora encima lo peor de la crisis, justo cuando se está generando la conciencia de que lo más duro ha pasado?

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, que intuyo que en la mayoría de los casos será que sí, que efectivamente hay un intento de hacernos creer que estamos saliendo de ésta pero que más dura será la caída. Lo digo porque es lo que transmiten los comentarios que uno puede leer bajo la mayoría de noticias, blogs o foros de bolsa.

El ratio de los que creen “Nos están engañando” frente a los que se manifiestan parecido a “Me creo que hemos tocado suelo” igual está en 10 a 1, según mi propia experiencia a partir de ojear de manera somera distintas noticias el pasado jueves. No es un análisis nada científico, en absoluto (aunque quizá estaría bien hacerlo), pero sí indicativo. De hecho, he observado algo curioso: bastantes pesimistas suelen mostrar muy poco respeto las opiniones de los optimistas.

En mi caso, y no es por llevar la contraria a la mayoría ni para que me insulten ni nada parecido (nunca quise ser árbitro), me decanto por la opción de que lo peor ha pasado para la economía mundial en esta crisis. Y creo que será así, precisamente, por las diferencias importantes que también hay con la Gran Depresión: la actuación decidida, firme y rápida de los bancos centrales; la capacidad de ajustar inventarios a toda velocidad en las empresas, consecuencia de las nuevas tecnologías,  las mejores comunicaciones y organización en el comercio internacional... Como diría José María García, “el tiempo dará… o quitará razones”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado Myrmidon18/08/2009, 18:49 h.

#35 Está explicado en uno de los enlaces que cité. También se puede hacer google. Así encontrará definiciones mucho mejores que la mía, y lo mejor, no me necesitará usted para ese tema. Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado jmdha18/08/2009, 18:02 h.

#33 Como el necio puede pasar por sabio si calla, y el que no pregunta siempre es necio, pero lo deja de ser al saberlo, me gustaría que me diga que significa el ciclo kit..., un poco el gráfico que representa en uno de los post y me lo aclare sino es mucho pedir, una obra de misericordia es enseñar al que no sabe, así si hubiese cielo ya tiene una legis actio que le puede salvar. Muchas gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado guille18/08/2009, 16:31 h.

"La gratificación es algo que lleva mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y paciencia".
No está mal eso de soltar "ni si, ni no, ni todo lo contrario" y a esperar que los foreros cumplan sacandole punta a lo poco que VD. ha dicho. Bueno, qué en el verano se hayan desatado notas optimistas, los brotes verdes, y cualquier cosa, que les pareciera para hacernos creer que "ésto marcha" no significa que nos lo creamos todo. El esfuerzo de gasto publico, ese que no es de nadie aquí en España, el endeudamiento tan enorme para poner parches al boquete inmenso en que se ha convertido el sistema económico occidental sólo ha servido para estabilizar un poco la caida generalizada de este mundo; en unos sitios se han tomado medidas más acertadas, se ha embridado el gasto en cuanto han podido pero.. en otros la prisa de medidas inconexas deja intacto los problemas y además se añaden otros nuevos pero no desconocidos por el resultado posterior: el remedio peor que la enfermedad. ¿Quien esta mejor? todos están mal pero unos más mal que otros ¿Dejar a los demás nuestra tarea es solución? no lo parece ¿Igual que el 29? Diferente, en España más complicado, estamos aún en la fase de engaño y despiste.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado Myrmidon18/08/2009, 16:24 h.

#32 Siempre me han gustado esos termómetros. Yo también los uso. Para lo macro ya tengo las estadísticas.
Gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado jmdha18/08/2009, 16:22 h.

#31 No se que es más dificil entender textos de filosofía o de derecho, que vuestro lenguaje muchas veces lleno de neologísmos innecesarios.
Una parte de la agricultura recibe ayudas, pero la hortifruticultura es más cara de mantenimiento, seguros, mano de obra que no se encuentra... que la subvencionada.
Solo tomaba la asistencia al pueblo, las pocas fanfarronadas que se oyen en la calle, los problemas que cuentan o lo que se esperan... Es un pequeño termómetro para responder al forero de como se ve la realidad sin grandes encuestas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El pingüino que creía ser marinero

@Vicente Varó - 13/08/2009

No hay nada más arriesgado que no arriesgar

@Vicente Varó - 10/08/2009

Unos resultados resultones, pero no atractivos

@Vicente Varó - 06/08/2009

Cuando todo esté más tranquilo, llegará el hachazo

@Vicente Varó - 03/08/2009

El subidón de azúcar de las bolsas

@Vicente Varó - 30/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés