publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

SECTORES

Los opositores aumentan al ritmo de la inestabilidad laboral

España paro oposiciones

@Carlos Camino - 17/08/2009 13:30h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los opositores aumentan al ritmo de la inestabilidad laboral
La gente hace cola frente a una oficina del INEM (Efe)

El imparable aumento del paro ha sido una noticia constante desde que se desató la crisis económica. Cruzar la frontera de los cuatro millones de parados ha sido un paso muy duro para los españoles, que ante la inestabilidad laboral han decidido optar por el valor seguro del sueldo fijo, lanzándose a la batalla de las oposiciones.

 

Tal y como ya había indicado Cotizalia.com, las oposiciones son una opción bastante apetecible entre los ocupantes de las filas del INEM. Según una encuesta publicada por Adecco en el mes de mayo, un 14,65% de los parados en ese momento ya se encontraban preparando un concurso oposición.

 

Los datos hablan por sí solos, los aspirantes a convertirse en un auxiliar administrativo del Estado han aumentado en cerca de un 40% con respecto al año pasado. Las cifras al alza se repiten en otras convocatorias. La Policía Nacional cuenta con 5.539 inscritos más a los exámenes, mientras que en instituciones penitenciarias hay 66.664 aspirantes frente a los 48.030 del año anterior.

 

El tiempo para la preparación de unas oposiciones para administrativo o auxiliar administrativo se estima en unos nueve meses, aunque estos plazos dependen del tipo de oposición, el número de temas o de los exámenes.

 

Mientras que el número de aspirantes sube, el de plazas baja. En algunos casos supone un recorte drástico de la oferta. De esta manera, frente a los 5.000 puestos libres del año pasado en la Policía Nacional, este año sólo se ofertarán 1.949.

 

Otra reducción masiva se da en las oposiciones a Guardia Civil, ya que mientras que el año pasado se ofrecieron 5.000 plazas, este año el número se ha reducido a menos de la mitad (2.283), aunque también ha bajado la cifra de aspirantes, pasando de los 41.816 de 2008 a los 29.547 de 2009.

 

El único ascenso en el número de plazas ofrecidas se lo llevan los opositores a ayudante de Instituciones Penitenciarias, cuya oferta ha pasado de 1.010 a 1.123, aunque el crecimiento del número de inscritos ha sido bastante más significativo que las 113 nuevas plazas. Mientras que en 2008 9.515 personas aspiraban a ser funcionario en este campo, ahora lo son más de 16.000.

 

Este espectacular aumento del número de solicitudes de plaza va ligado al de otra alza, la de la cifra de desempleados. A pesar de las primeras previsiones del Gobierno, España alcanzó los cuatro millones de desempleados en el primer trimestre de 2009. Demasiados aspirantes para tan pocas plazas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado madjato18/08/2009, 10:22 h.

#9 Pues como esperes que los padres fruto de la LOGSE sean los que se vayan a responsabilizar de la educación de sus hijos, nuevas generaciones de españolitos; lo llevamos crudito.
Más nos valdría tener unos buenos profesores y una buena educación en la escuela; primamdo el esfuerzo y la competitividad y recuperando valores de excelencia.
En lo demás, de acuerdo con Ud.
Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado avsgi18/08/2009, 08:51 h.

#7 24-27 años? No, no, le estoy hablando de la generación del 73-77 con 6-10 años de experiencia laboral!

Gracias al alto coste del funcionariado la solución del Gobierno Vasco es crear y financiar decenas de "empresas participadas", subvencionadas en un altísimo %, que quedan fuera del balance de cuentas anual. Y aún así, éstas re-subcontratan el trabajo al sector privado, cuyos empleados tienen un salario ~50% menor que el del funcionario que inicialmente lo debiera hacer. No es extraño ver "externos" en las AAPP que llevan más de 5 años trabajando en dependencias públicas

Y esto a su vez ocasiona que una gran parte del funcionariado se desmotive: "ya hay alguien que lo va a hacer y a mí no me van a echar".

Hablo de Bizkaia porque es lo que conozco, pero no creo que sea distinto en el resto de CCAA.

Les contaré una anécdota: en una visita al Gobierno Vasco hace 3 años encontré a varias personas fumando en la calle, junto a la entrada del edificio. Al entrar en el edificio había gente fumando en el hall. "¿Por qué fuman fuera?" pregunté. "Es que son externos" me respondieron.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado tormento18/08/2009, 08:45 h.

Estimados contertulios foreros, pues no lo dudeis, presentaros a cualquier chollo de esos de oposición, con la mitad de las plazas dadas con nombres y apellidos antes de que salgan y luego varios cientos cuando no varios miles pegandose por una plaza.

Lo del compañero forero facultativo y su comparación con la señora de la limpieza es lamentable, en España el talento y el conocimiento son despreciados e infravalorados, pero claro nuestros políticos, todos, asi lo quieren pues son tan negaos, tan ladrones y tan viles que si el españolito medio tuviera un mínimo de 2 dedos de frente los mandaría a todos a tomar por el culo.

Cambiar una cultura de idiotez y nulidad, de desprecio por el esfuerzo y reconocimiento del talento y el conocimiento es lo único que nos puede salvar, y para eso tendran que hacerlo los padres implicandose en la educación de los futuros valores de de España, sus hijos, y no dejar esa responsabilidad a los profesores en la escuela.

Por cierto y para no herir suceptibilidades nacionalistas, quien dice España dice Euskadi o Catalonia.

Un saludo para todos y quein vea tan bonito lo de las oposiciones que se dedique a ellas y vocee menos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado sildavia18/08/2009, 08:41 h.

Es una auténtica locura. La función pública extendida a ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales y DGA [en Aragón] da la idea del clientelismo producido por todos esos puestos de trabajo, que en un alto porcentaje son redundantes. Educación y sobre todo sanidad los sacaría de este circo, pero todos los demas puestos y puestecillos que se crean para trabajar poco y dar peor servicio, dice muy poco de la clase dirigente de este pais, y mucho menos de los que les votamos. Si se midieran los ratios de productividad, nos caeríamos de espaldas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Tables18/08/2009, 08:30 h.

Sorprende ver esos salarios, estoy en un grupo de licenciados,jovenes 24-27 años, y los sueldos rondan 1000-1200, ver cosas como 33 mil al año o sueldos de servicios de limpieza como comentais dan ganas de apuntarse a las oposiciones y no dar palo al agua.

Mierda de pais.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés