publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:29)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

A EEUU le pilla la recuperación con el pie cambiado

EEUU Europa recuperación económica recesión crisis global

Agencias - 16/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A EEUU le pilla la recuperación con el pie cambiado

Alemania y Francia han escapado de la recesión sorprendentemente rápido, recuperando antes que Estados el crecimiento económico gracias en parte a los esfuerzos de estímulo de los gobiernos y al gasto de los consumidores.


Alemania, la mayor economía europea, creció a una tasa interanual del 1,3% en el segundo trimestre, mientras que Francia, la segunda economía regional, creció un 1,4%. Las economías de ambos países se contrajeron en los cuatro trimestres anteriores pero se han recuperado antes que otras economías desarrolladas como Estados Unidos o Reino Unido.

La noticia de que el motor económico europeo se está calentando sugiere que la región se suma a la recuperación junto con China y gran parte de Asia.


Los datos contrastan con un débil índice de gasto del consumidor en EEUU, donde las ventas minoristas cayeron inesperadamente un 0,1% en julio, dado que los hogares estadounidenses están sufriendo el desempleo, el hundimiento del mercado inmobiliario y la dificultad para acceder al crédito.


Esta semana, la Reserva Federal dijo que la economía de EEUU está estabilizándose, pero se mostró cauta porque la economía permanecerá "débil por un tiempo".


"Estamos acostumbrados a que EEUU lidere el camino de la recuperación, pero esta vez tenemos que mirar al este hacia Asia y hacia Europa", dijo Julian Callow, economista jefe para Europa de Barclays Capital en Londres. Sin embargo, el rebote será mundial posiblemente en el trimestre actual, dice.


A pesar de que el Producto Interior Bruto de EEUU cayó de nuevo en el primer trimestre, ha habido indicios de mejora, incluyendo indicadores que muestran la estabilización de los precios de la vivienda y el dato de desempleo, que cayó hasta el 9,4% en julio, el primer descenso en más de un año.


La recuperación de un modesto crecimiento en Alemania y Francia significó que el PIB de la eurozona cayó a una tasa interanual del 0,4% en el segundo trimestre -una gran mejora con respecto a la contracción del 9,7% en la eurozona en el primer trimestre.


Pero hay dudas de que la recuperación en el corazón de Europa pueda mantenerse el próximo año. Las medidas de estímulo, incluyendo programas para retirar los vehículos antiguos por otros más eficientes, expirarán pronto y los bancos europeos continúan sin dar crédito.

El desempleo sigue creciendo porque el regulado mercado laboral del continente europeo desafía al ciclo económico. Los despidos en Francia, por ejemplo, pueden suponer un largo contencioso en los tribunales. Un euro fuerte, que subió a los US$1,42 el jueves, podría poner en aprietos la recuperación de las exportaciones.


El Banco Central Europeo se ha mantenido cauto hasta el momento sobre las previsiones de crecimiento para 2009, y predice el retorno al crecimiento sólo en 2010.


"Las previsiones para el tercer trimestre son muy esperanzadoras", dice Davide Stroppa, economista jefe del banco italiano UniCredit en Milán. La debilidad crediticia es la gran incógnita para Europa, dijo. "Pero por otro lado, muchos europeos no necesitan reconstruir sus ahorros personales, algo que sí reducirá el gasto de los consumidores en EEUU".

Algunos miembros de la eurozona están más lejos de la recuperación. El PIB de Italia cayó un 1,9% interanual en el segundo trimestre, según datos publicados el miércoles, mientras que el viernes se espera que el PIB español caiga un 3,6%.


El Reino Unido, la tercer mayor economía de Europa y la primera fuera de la eurozona, también se estaba contrayendo en el segundo trimestre: el PIB cayó un 3,2% interanual dado que la falta de crédito afectó al gasto de los consumidores y a la inversión empresarial.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Eugenia Martínez17/08/2009, 18:43 h.

Recomiendo entrar en www.moneynews.com y leer el interesante comentario del Sr. Bert Dohmen, Presidente de Dohmen Capital Research Institute, titulado "La recuperación es un tigre de papel".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado hispafinanzas17/08/2009, 10:04 h.

Pues si a Estados Unidos le pilla con el pie cambiado lo unico que podemos decir de Zapatero es que Hable como Obama

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado alexbolivariano17/08/2009, 10:03 h.

Como siempre los periódicos vendiendo "humo", y yo que casi me lo creo!!, jajajjajjaja, ellos [ los economistas de la derecha] saben muy bién que la cosa anda jodida, pero, hay que meter cuento y decir mentiras. Cada semana se escuchan noticias diferentes, una buena y una mala,una buena y una mala..... y así desde que empezó la crisis, es que acaso piensan que todos somos estúpidos?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado PICKLED WHITE GHERKIN16/08/2009, 15:21 h.



Bernanke, Do you have the COJONES to raise U.S. Interest Rates?

PWG

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado exdemente16/08/2009, 13:01 h.

#1 Indudable, hay que esperar,no es de extrañar que Europa vaya hacia la w y nosotros me temo, a la L para no menos de 3 años.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés