publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de agosto de 2009 (Actualizado a las 12:16)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

España pierde el tren de Europa

Economía PIB España recesión

@María Igartua - 14/08/2009 06:00h      Actualizado: 01/01/1900 09:23h

Deja tu comentario (399)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 59 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España pierde el tren de Europa

Europa sale de la recesión, pero España sigue atrapada. Mientras Francia y Alemania logran salir de la crisis, la economía patria continúa su travesía por el desierto. En el segundo trimestre del año el Producto Interior Bruto sufrió una contracción del 1% según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Aunque el dato muestra una ralentización en el ritmo de deterioro de la economía, lo cierto es que a España se le empieza a acabar aquello de ‘mal de muchos consuelo de tontos’ y en base al comportamiento del resto de indicadores macroeconómicos no parece que el fin de la recesión se encuentre en un futuro inmediato.

Europa comienza a mostrar signos de recuperación que hacen más visibles las debilidades de la economía española. Alemania creció entre abril y junio un 0,3%, mismo porcentaje que en Francia, lo que supone el primer incremento del PIB desde el primer trimestre del 2008. Pero no han sido los únicos, también Portugal está de enhorabuena y ha logrado registrar un PIB positivo en el segundo trimestre del año, pese a que en términos interanuales continúa cayendo un 3,7%.

Concretamente, en el caso de Francia el buen comportamiento trimestral se ha debido a un aumento de las exportaciones de los productos manufacturados, sobre todo procedentes del sector motor. También en Alemania la recuperación de la industria automovilística ha permitido batir las expectativas de los analistas, que auguraban un retroceso del 0,2% del PIB. Las ventas de coches crecieron en julio un 30% gracias al plan de incentivos directos. Además, en lo que va de año el incremento en las ventas de coches ha sido del 27% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En España, en cambio, las perspectivas son menos optimistas. La economía seguirá contrayéndose, al menos en lo que resta de 2009, así se desprende de diversos informes publicados en los últimos días. De esta manera, el Servicios de Estudios de BBVA anticipa que en el tercer trimestre se observará un “menor ritmo de contracción”, aunque “la economía española seguirá cayendo en lo que queda de año”. Según la entidad, al cierre del ejercicio el PIB sufrirá una caída media del 3,5% como resultado del retroceso de todos los componentes de la demanda a excepción del consumo público y de la construcción no residencial.

Más pesimistas son las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorros, que prevé una contracción de la economía del 3,8% para 2009 y del 1,2% en 2010. Además, espera que el empleo caiga este año un 6,5% y el paro se sitúe en el 18,3%, mientras que en 2010 la tasa media de desempleo se elevará al 21,1%.

Y es que la destrucción de empleo todavía tiene recorrido por delante. España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a tasa de paro y todavía se desconocen los efectos que va a tener en este sentido la finalización del Plan de Inversión Local, que ha aliviado el problema en los últimos meses.

Además, el consumo sigue sin levantar el vuelo. Por ejemplo, las ventas de coches en el mes de julio cayeron un 10,9%. Si bien es verdad que el descenso se ha ralentizado considerablemente gracias a los planes puestos en marcha por el gobierno, el dato sigue siendo negativo frente al comportamiento de otros países de la Unión Europea.

Por no hablar de la industria, que acelera su desplome. Si se comparan las cifras sobre la capacidad productiva previstas para el tercer trimestre con los datos de hace un año ésta se ha hundido doce puntos porcentuales como consecuencia del mal comportamiento de los bienes de consumo, la inversión y los intermedios. De hecho, la producción industrial cae al 20,5% mientras que el indicador de confianza para este sector augura un desplome todavía del 34,1%.

A esto hay que sumar el deterioro que sigue sufriendo la construcción. Según el Banco de España, la inversión residencial “intensificó su debilidad” ante la posibilidad de mayores caídas en los precios, la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de la renta y que las condiciones de financiación “globalmente restrictivas” se van a mantener.

Por otro lado, según los datos manejados por la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordoñez, la inversión empresarial se volvió a contraer en el primer trimestre de 2009, lo que implica unas “perspectivas inciertas” entorno a la recuperación económica así como “unas expectativas de beneficios muy negativas”.

Con todo, está claro que aunque Europa comienza a ver la luz al final del túnel tras meses de vagar entre las sombras, los brotes verdes todavía no han comenzado a aflorar para España y los augurios de aquellos que aseguraban que a nuestro país le iba a costar más tiempo y esfuerzo salir del atolladero van tomando cuerpo.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 59 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (399)

Deja tu comentario

399. usuario registrado pithaguru15/08/2009, 19:44 h.

#398 GEKKO, hola. Por aquí hay mucho sabidilla, con MBA incluido, que se traga todo lo que le venden.

¡si supieran contar!

Para todos: Mientras DSpain esté dentro de la UE, y la peseta cotiza a tipo fijo con el euro a 166,386 ptas/euro, no podemos salir en un corralito ni en ninguna historia rara.

Meteoslo en la cabeza.

El BCE, ECB, EZB, EKT, EKP, no PERMITIRÁ NUNCA QUE NINGÚN PAÍS QUE ESTÉ DENTRO DEL CORRAL DE LA UE SE VAYA A PIQUE, PORQUE ESO JODE AL SISTEMA.

Así de claro.

El resto son ganas de jorobar.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

398. usuario registrado gekko15/08/2009, 18:48 h.

alexbolivariano #397

Islandia no estaba dentro del EURO...

tuvo un para de problemillas y el ISK fue REVENTADA en el FX en cuention de horas, lo que llevo a Islandia a sacar su divisa del sistema...

y ya se sabe que pasa cuando uno se va de la mesa...

España tendra lo que tenga y por poder todo puede pasar, pero entre que pase y no pase...

pasaran muchas e interesante cositas...

esto van a ser unas risas y yo no me lo pienso perder :=]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

397. usuario registrado alexbolivariano15/08/2009, 18:20 h.

Lean www.rebelion.org , en la sección de economia, del dia de hoy, se habla de Islandia , que está quebrado y debe alrededor de 100000 millones de Dólares, en un país de poco más de 300000 habit.. Eso podría pasar en España.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

396. usuario registrado Hojalataman15/08/2009, 14:27 h.

#391 Pero hombre, usted debe ser uno de esos antipatriotas resentidos derechosos y carcas, acaso no sabe usted que el Ínclito Líder, el Gran conductor, el Piloto de nuestra nave ha asegurado que hemos superado a Italia, estamos en trance de alcanzar a Francia y pronto superaremos a Alemania, tras el logro del pleno empleo por caminos imperiales, como le enseñó su padre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

395. usuario registrado Glaeser15/08/2009, 10:34 h.

España, punta de lanza de la zona del Magreb, cumple a rajatabla su antropología cultural. De ahí viene, y no le cause sorpresa a nadie, el actual Sistema Político, reverenciado e idrolatrado por los norteños magrebíes que tienen la sapiencia e instrucción suficiente para ir a votar a un Sistema que les ha demostrado con creces, legislatura tras legislatura, que la corrupción más sorprendente y canalla es posible con esta casta política, que la deshonestidad, depravación, vicio, prostitución, perversión, envilecimiento y putrefacción de esta Oligarquía política, bancaria y empresarial puede alcanzar metas todavía más mafiosas y corruptas. Cuanto más te adentras en el bosque político de este país, más lobos encuentras. Este Sistema Político tiene necrosis desde que fue creado por los postfranquistas.

Ahora es el cortijo del PSOE, otro día será del PP, mierda sobre mierda votada en las urnas por un vulgo peligrosamente ignorante.

“Lo malo de la ignorancia es que se va adquiriendo confianza a medida que se prolonga” . Continúen votando Corrupción.

 Me gusta (3)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés