publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de agosto de 2009 (Actualizado a las 14:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Más de 10.000 millones de euros en menos de dos meses

EN EXCLUSIVA

Más de 10.000 millones de euros en menos de dos meses

Empresas españolas contratos millonarios extranjero inversiones crisis

@Mª. Benito - 11/08/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las empresas españolas se lanzan a conquistar mercados en tiempos de crisis. Si en la década de 1990 las compañías nacionales comenzaron su internacionalización por América Latina, en los últimos diez años, las españolas han ampliado sus objetivos para hacerse globales. Y las dificultades que atraviesa la economía mundial no han frenado su expansión. En apenas un mes y medio, las empresas españolas han conseguidos contratos multimillonarios que superan los 10.000 millones de euros.

 

FCC anunció la semana pasada que se ha adjudicado la construcción de una autopista en Rusia por 550 millones de euros, a través de su filial austriaca Alpine. Es la primera constructora española que llega a este mercado. Y Ferrovial ha conseguido un contrato de 3.170 millones de euros en Reino Unido para el mantenimiento de las carreteras de Birmingham, segunda ciudad británica. Pero hay más ejemplos.

 

Canal de PanamáSacyr Vallehermoso ha protagonizado una de las concesiones más sonadas: el consorcio internacional liderado por la española se hizo hace unas semanas con la obra de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá por 3.118 millones de dólares. Por otro lado, la compañía presidida por Luis del Rivero se adjudicó hace un mes su primera concesión para la construcción y gestión de una autopista en el norte de Italia por 2.200 millones. Y tiene pendiente de acometer la construcción del puente sobre el Estrecho de Messina. 

 

A finales de julio Acciona se adjudicó la construcción y gestión de un hospital en Canadá por unos 170 millones de euros. Se trata del segundo contrato para un centro hospitalario que la compañía consigue en este país, considerado estratégico en su expansión internacional. De hecho, en marzo Acciona nombró un director para Canadá (Robert Park), para reforzar su posición en esta región, especialmente en el área de infraestructuras, energía y agua.

 

Por su parte, Cintra ganó en junio la concesión para la construcción y explotación de una autovía en Texas, en la que se invertirán unos 1.420 millones de euros (2.000 millones de dólares). El proyecto contará con una inversión estatal de 570 millones de dólares y el resto correrá a cargo de la constructora.

 

Abengoa se adjudicó hace un par de meses un contrato de interconexión eléctrica en Argentina por 161 millones de euros (230 millones de dólares), a través de su filial local, Teyma. Además, la compañía presidida por Felipe Bejnumea, participa en un proyecto valorado en 93 millones de dólares para construir una planta de generación eléctrica en Uruguay. Y en abril adquirió el 49% que no controlaba del grupo estadounidense Abencs para reforzar su actividad de ingeniería y construcción en el país y en la India.

 

En junio, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas firmaron el contrato de construcción y mantenimiento de una desaladora en Australia por 876 millones y la empresa de ingeniería presidida por José Lladó se adjudicó un proyecto en Arabia Saudí por 1.200 millones, que fue bien valorado por los analistas. Técnicas es el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, ya que sus títulos se han disparado más de un 90%.

 

ACS se ha conseguido este mes el contrato para la construcción de una planta de tratamiento de agua en Perú, por más de 83 millones de euros. Será la planta más grande de toda Sudamérica de estas características y una de las mayores del mundo y se calcula que los ingresos del proyecto durante los veinticinco años que durará la concesión superarán los 1.200 millones de dólares (unos 834 millones de euros). Hace un mes y medio la compañía de Florentino Pérez logró un contrato para construir viviendas en Australia por 286 millones, a través de su filial alemana Hochtief. Y  a finales de mayo anunció que estudiaba la adquisición de una nueva constructora en Estados Unidos para reforzar su posición en el país, donde su cartera de negocio ya asciende a unos 3.000 millones de euros.

 

Iberdrola y Elecnor construirán una central eléctrica en Venezuela, una obra que cuenta con una inversión de 2.000 millones de dólares (unos 1.420 millones de euros), de los que algo más de la mitad corresponde al consorcio español. Además, el presidente de GDF-Suez, Gérard Mestrallet, aseguró en una entrevista a mediados del mes pasado que cuenta con la eléctrica para su proyecto de construcción de un nuevo reactor nuclear en Francia.

 

Repsol anunció a finales de julio la firma de un contrato con el Gobierno venezolano para afianzar su presencia en el país, uno de los más ricos en petróleo y gas del mundo. La comapañía presidida por Antonio Brufau también llegó a un acuerdo para el suministro de gas natural en Estados Unidos. Además, el director general de Operaciones de la petrolera afirmó recientemente que “Brasil es el futuro de Repsol”, gracias a los recientes descubrimientos de yacimientos de gas y petróleo que han hecho y porque el país es políticamente más estable que Argentina o Bolivia. Por su parte, Gas Natural recibió la autorización del Gobierno italiano para construir una regasificadora en Trieste (al norte) por 500 millones de euros.

 

Ayer se conoció la noticia de que Indra implantará un sistema de vigilancia, mando y control en la costa portuguesa por 25,5 millones. No es la concesión más jugosa, ni la más llamativa, es sólo la última, por ahora. Las empresas españolas han pasado en apenas dos décadas de ser compañías centradas en el mercado local a ser jugadores globales.

 

El Economista Jefe y Director Adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Javier Santiso Guimaras, asegura en un artículo publicado hace un tiempo en la revista ICE, que “la transformación de la economía española y de sus empresas es, sin lugar a duda, una de las más rápidas que se hayan experimentado hasta la fecha. En gran medida da cuenta de una gran capacidad de atrevimiento, innovación y de placer a la hora de tomar parte en operaciones en mercados distantes. Toda una generación empresarial se ha lanzado a esta aventura y ha sido capaz de convertir sus empresas en líderes a nivel global”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés