publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de agosto de 2009 (Actualizado a las 16:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

LABORAL

Trabajo autoriza ERE a 237 trabajadores en Caramelo al considerar que hubo acuerdo entre empresa y empleados

Trabajo ERE 237 trabajadores Caramelo empresa empleados

EP - 10/08/2009 16:53h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Consellería de Traballo e Benestar ha resuelto de forma favorable el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo textil Caramelo en su fábrica del polígono industrial de A Grela en A Coruña y que afecta a 237 trabajadores al considerar que hubo acuerdo entre empresa y empleados, según informó hoy este departamento.

Por su parte, fuentes de Caramelo y de CC.OO. calificaron, en declaraciones a Europa Press, de "positiva" la resolución, mientras que la CIG, sindicato mayoritario en el comité de empresa, estudiará si presenta un recurso ante los tribunales.

En su resolución, Traballo considera que hubo un "acuerdo" entre los trabajadores y la empresa al dar por válido el referéndum celebrado el pasado 3 de agosto, en el que 222 empleados, de los 235 que acudieron a votar, respaldaron la última propuesta económica de la empresa, frente a la votación de la asamblea de trabajadores del pasado 23 de julio en la que sólo 91 empleados de los 214 que votaron apoyaron la oferta.

Así, la Xunta resuelve favorablemente el citado expediente al considerar "legal" y "válida" la convocatoria del referéndum y el resultado de la votación. Al respecto, remarca que el acuerdo "fue apoyado por más de la mitad del personal" y añade que "atendiendo al acta notarial previa a la votación, el cuadro de personal está formado por 442 personas", un número que la CIG cifró en 447 empleados al cuestionar el resultado de la votación.

Asimismo, señala que ha tenido en cuenta otros factores como el plan de viabilidad presentado por el grupo textil, en el que se recoge como necesaria la extinción de 237 puestos para poder garantizar el futuro de la compañía, "y la posibilidad de que, con esta actuación, la empresa pueda seguir funcionando", añade en referencia al ERE, sobre el que Inspección de Trabajo emitió un informe desfavorable.

También indica que su resolución "tiene como objetivo evitar la pérdida de más de 600 puestos de trabajo", afirma en alusión al resto del personal de la fábrica y de las tiendas.

División sindical

La dirección de Caramelo remitió el pasado 4 de agosto a la Consellería de Traballo el expediente tras dar por finalizado el periodo de consultas con el comité de empresa, una vez que el referéndum auspiciado por un grupo de trabajadores respaldase la última oferta del grupo textil, integrada por siete puntos, entre ellos el pago en concepto de indemnizaciones de 39 días por año trabajado con un límite de 34 mensualidades y un tope de 60.000 euros por trabajador a los 237 empleados afectados por el ERE.

Esta propuesta provocó la división el comité de empresa ya que, frente al rechazo de la CIG --sindicato mayoritario en el comité de empresa con 12 delegados sindicales-- CC.OO., con cinco delegados, mostró su respaldo a la misma en la asamblea de trabajadores celebrada el pasado 23 de julio, tras la última reunión entre el comité de empresa y la dirección del grupo textil.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Caramelo calificaron de "positiva" la resolución de la Xunta que consideraron un "paso adelante para intentar sacar adelante a la empresa, aunque no el único", matizaron en alusión a las medidas incluidas en su plan de viabilidad. También el secretario de la Federación de Industrias, Textil y Químicas de CC.OO. de Galicia, Manuel Lores, se mostró satisfecho por la resolución, al considerar que "es la única salida para la empresa en las condiciones en las que está", indicó.

Lores recordó que CC.OO. ya mostró en la asamblea de trabajadores del pasado 23 de julio su apoyo a la última propuesta de la empresa "que no siendo maravilloso, era el mejor acuerdo", indicó al referirse a la situación económica de la empresa.

"Complicidad" de la Xunta

Por el contrario, la portavoz de CIG-Textil, Dores Martínez, aseguró que la decisión de la Consellería de Traballo "confirma la complicidad de la Xunta con la empresa" y denunció también lo que calificó como un "desprecio absoluto" hacia el comité de empresa "del que no hay ni una sola referencia en la resolución", indicó al referirse al contenido de la misma y al hecho de que haga alusión al referéndum del pasado 3 de agosto, pero no a la asamblea de trabajadores del 23 de julio.

Asimismo, la central nacionalista también criticó que el comité "se haya enterado de la resolución por la empresa vía fax y no por la Xunta", afirmó.

Por ello, avanzó que este sindicato hará una "valoración minuciosa" del contenido de la resolución para estudiar la posible presentación ante los tribunales de un recurso contra una decisión, que calificó de "fraudulenta" y que, a su juicio, se basa en una "grave irregularidad", afirmó en alusión al referéndum del pasado 3 de agosto.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés