publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de agosto de 2009 (Actualizado a las 14:16)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Dos años de crisis: cuando la economía mundial estuvo al borde del abismo

Crisis económica subprime aniversario

@María Igartua - 10/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (122)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

10 de agosto de 2007. El Banco Central Europeo habla por primera vez de una "crisis sin precedentes desconocida en la reciente historia económica". Mejor no lo pudo definir, desde luego. Fue la tercera pista oficial. Dos días antes, el colapso de tres fondos de BNP Paribas, y la intervención el 9 de agosto de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo con una macroinyección de 200.000 millones de dólares se conocen como el inicio oficial de la crisis que aún hoy persiste.

Si la imposibilidad de valorar los fondos de BNP Paribas y de otras tantas entidades que siguieron después hizo saltar las alarmas, la intervención del banco británico Northern Rock provocó la conmoción en el mundo entero. La foto de cientos de personas a las puertas de la entidad para retirar su dinero fue el aviso de lo que estaba aún por llegar.

Y mientras a lo largo y ancho del globo se asistía atónito a una imagen propia de las películas de los años 30, comenzaba la caza de brujas. ¿Quién era el culpable de esta situación? Por un lado las agencias de calificación, que habían pasado por alto los activos de alto riesgo y que le costó la cabeza a la presidenta de Standard & Poor´s, Kathleen Corbet.

Por otro lado, los presidentes de los bancos centrales y, especialmente, el predecesor de Ben Bernanke en la Reserva Federal, Alan Greenspan, por la excesiva liquidez que inyectó en el mercado manteniendo los tipos al 1% durante un año en respuesta a la crisis ocasionada por la burbuja tecnológica. Los reguladores bursátiles, los especuladores, la avaricia de los bancos, la falta de supervisión… lo cierto es que la crisis subprime ha sido un cúmulo de despropósitos por parte de todos los agentes del sistema.

Ante la que se venía encima, los bancos comenzaron a lanzar ‘profit warnings’ a los inversores para alertar sobre una reducción considerable de sus beneficios. Citigroup, UBS y Credit Suisse, entre otros, intentaron cubrirse las espaldas por aquello de ‘luego no digas que no te lo avisé’, pero no fue suficiente. Rodaron cabezas entre las más altas esferas y los meses previos al final de 2007 se recordarán por el baile de sillas entre los grandes iconos de Wall Street.

El mercado se despide de sus máximos

Y los mercados reaccionaban… los máximos históricos que habían firmado las bolsas de todo el mundo comenzaban a evaporarse. Los principales índices empezaban a descontar una crisis que se venía encima a pasos agigantados.

El 21 de enero será recordado como el lunes negro de la bolsa. El Ibex 35 sufría la mayor caída diaria desde su creación en 1992 –un 7,54% o más de mil puntos-  y el pánico se extendía como la pólvora por todos los mercados. En un mes el Ibex había perdido un 21% y parecía que ese momento iba a ser irrepetible. Pero apenas 11 meses después el colapso de los mercados internacionales dejaría ese día en una mera anécdota.

Con la llegada de marzo llega el principio del fin. El último rugido del gran oso abre la veda de la espiral de quiebras, rescates y colapsos que han caracterizado a 2008. El 14 de ese mes, JPMorgan y la Fed tienen que lanzar un salvavidas a Bear Stearns aquejado de serios problemas de liquidez. Cae el primero de los bancos de inversión históricos de Wall Street, los llamados divinos, y ya nada volverá a ser lo mismo.

Apenas cinco meses después se produce el segundo gran susto. En un turbulento mes de julio, con el dólar en mínimos históricos (en la cota del 1,60) y el petróleo en máximos de 147 dólares, la Fed y el Tesoro de Estados Unidos tienen que acudir a otro rescate. La debacle en bolsa de las aseguradoras Fannie Mae y Freddie Mac hace que las autoridades se vean obligadas a intervenir para evitar dos quiebras que colapsarían el sistema. Hay que apuntalar la débil confianza que queda en los mercados a toda costa. De esta manera, el mundo llega al primer año de la crisis.

Pero el nuevo curso no iba a traer mejores noticias. Con septiembre comienza una de las peores épocas en la historia financiera. Lehman se derrumba en bolsa un 40% tras fracasar en su intento de encontrar nuevos accionistas. El Gobierno de Estados Unidos se encuentra entre la espada y la pared. ¿Otro rescate o dejar caer a uno de los bancos más antiguos del parqué neoyorquino? La elección fue la equivocada. Lehman Brothers se declara en suspensión de pagos en la mayor quiebra de la historia de Wall Street. Esa fue la decisión clave para muchos expertos: dejar hundirse a Lehman.

Las consecuencias fueron devastadoras. El agujero que dejó Lehman en las cuentas de la mayor parte de las entidades de todo el mundo provocó una oleada de pánico. Los rescates se suceden. Washington Mutual busca novio para no seguir los pasos del anterior, AIG también necesita ser rescatado para sobrevivir, Merrill Lynch busca compañero de batalla y se vende a Bank of America por 44.000 millones, Wachovia también está en la cuerda floja y busca desesperadamente su fusión con uno de los grandes, Goldman Sachs y Morgan Stanley se convierten en bancos comerciales y con ellos desaparece la banca de inversión. Los mercados se desploman, caídas del 8% y 10% seguidos de rebotes similares, los mercados parecen una montaña rusa. Hay pánico en el más amplio sentido de la palabra. El imperio americano ha caído.

La bofetada es tal que las instituciones por fin reaccionan. Los reguladores monetarios inician una agresiva política de bajada de tipos para calmar al mercado. El 8 de octubre en una acción conjunta de todos los bancos centrales comienza el ansiado abaratamiento del precio del dinero para desahogar el mercado, asfixiado por la falta de liquidez y el colapso del interbancario. Desde entonces, los tipos han ido sucesivamente bajando hasta quedarse en el 0% para Estados Unidos y en el 1% en la Eurozona, mientras aumenta la preocupación por el miedo a los tambores inflacionistas que retumban en el horizonte.

Pero no es suficiente y llega el turno de los Gobiernos. La administración Bush elabora un plan de rescate de la banca de 700.000 millones de dólares para la compra de activos tóxicos, todos ellos derivados de las hipotecas subprime que es aprobado el 3 de octubre.

La llamada es desesperada, pero tendrá que ser el gabinete del siguiente presidente de Estados Unidos el que haga algo al respecto. Con la victoria de Barack Obama en las urnas el 4 de noviembre de ese mismo año comienza a extenderse un brote de optimismo.

Los mercados caen a mínimos de 12 años

No obstante, a partir de enero de 2009 comienza la mayor racha bajista de las bolsas en los últimos años. El Standard & Poor´s firma en marzo sus mínimos en 12 años y parece difícil salir del hoyo.

Desde su llegada, el Departamento del Tesoro, con Timothy Geithner a la cabeza, se pone manos a la obra para elaborar un nuevo plan de rescate más amplio que el de Paulson y con más restricciones, como la prohibición de los bonus a los directivos de las entidades rescatadas. Finalmente, después de un intenso debate en el congreso y el Senado, Obama ratifica el texto el 17 de febrero, con lo que entra en vigor la Ley de estímulo económico de 787.000 millones de dólares.

A ello siguieron otros tantos planes no sólo para los bancos sino también para el rescate de las familias hipotecadas, políticas sociales y el rescate del sector del automóvil. No obstante, pese a los esfuerzos por evitar la caída de uno de los iconos del sueño americano, Chrysler y General Motors perdieron la batalla y se vieron abocados a acogerse a la ley norteamericana de la bancarrota.

De esta forma se llegó al mes de marzo, cuando se volvieron a repetir los momentos de pánico en las bolsas que ya se habían vivido en las dos ocasiones anteriores. Los indicadores económicos que se iban conociendo no dejaban mucho hueco a la esperanza. Estados Unidos estaba en recesión y hasta su deuda corría el peligro de perder la máxima calificación por parte de las agencias de rating. El déficit disparado por encima del billón de dólares, el empleo en caída libre al igual que el consumo, la confianza bajando y suma y sigue.

Pero tras tocar fondo, los mercados cayeron a mínimos de 12 años y comenzó la remontada en las bolsas, que han subido más del 50% desde mínimos. Los bancos parece que comienzan a levantar el vuelo. Los que tenían que ampliar capital ya lo han hecho y los que se encontraban en disposición de devolver a las arcas el dinero que habían tomado prestado de los contribuyentes andan en ello.

Con todo, la segunda oleada de resultados trimestrales ha sido mejor de lo esperado por los analistas. De las cuentas de las mayores compañías del país, no sólo de los bancos, se desprende que lo peor de la crisis ya ha pasado y que se inicia el momento de la recuperación. También el presidente del Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado solemnemente que se vislumbre el comienzo del fin de la recesión. La misma línea que ha defendido el Banco Central Europeo en su última reunión. Sin embargo, aunque ‘los brotes verdes’ parece que ya están aquí, lo cierto es que ‘el árbol’ ha estado tan enfermo que volver a los orígenes’ va a ser una tarea lenta y ardua.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (122)

Deja tu comentario

122. usuario registrado pithaguru11/08/2009, 11:53 h.

#120 ANA: lo explica así, porque es un 'superviviente', y como lo ha vivido puede darse el lujo de explicarlo de esa manera.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

121. usuario registrado pithaguru11/08/2009, 11:52 h.

#119 Nen, a mi no me engañas. Con eso de 'no hacer nada', ¡si tú eres un sin parar, un culo de mal asiento!.

Por lo tanto, lo último que has escrito te costará unas cuantas birras...

Y cuando quieras, ...

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

120. usuario registrado ana0411/08/2009, 10:14 h.

#118 gekko: que gracioso eres explicando economía financiera, si fueses profesor de universidad tendrías las clases abarrotadas,el primer día.Porque estoy segura que en el primer parcial te los cargabas a todos.
la verdad es que el tandem Desde Londres, que es un maestro y tú da para mucho.
Un saludo.
Crédito, el necesario supongo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

119. usuario registrado gekko11/08/2009, 10:05 h.

pithaguru #113

q tal va eso?

las 'copas' tendran que ser en Septiembre :P

gekko

PS: que bien se esta cuando se esta sin hacer nada

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

118. usuario registrado gekko11/08/2009, 10:04 h.

#117

cuando se financio a Colon su aventura a las Indias...

si las Carabelas hubieran sido tragadas por el Oceano...

hubiera sido una mala inversion que habria tenido PERDIDAS...

es lo que tiene apostar a FUTURO...

un sistema sin deuda es un sistema de pobreza extrema...

tan sencillo como eso...

debo decir que yo personalmente he probado en carne propia un sistema exento de deuda y literalmente acabe...

comiendome los mocos...

eso si, fui austero de la ostia, honrado de la leche y trabajador de la repanocha...

me costo: varias piezas dentales a tomar viento, una gastroenteritis que a punto estuvo de hacerse cronica y el repudio social mas severo...

llegados a un punto uno debe decidir:

a] ser como todos y esperar que Dios proveera

b] empezar a reconocer las cosas como son y actuar en consecuencia

no por mucho quejarse uno cambia nada y menos si uno se queja de lo que uno esta fomentando...

y alguien que pide/se beneficia/utiliza credito no deberia querer acabar con el sistema que le permite mantener su nivel de vida...

claro que como se como somos, entiendo perfectamente el axioma...

A Dios regoando y con el mazo dando...

gekko

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés