publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de agosto de 2009 (Actualizado a las 09:15)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Este verano los restaurantes de lujo de Madrid no están haciendo su agosto

crisis económica hostelería restaurantes Madrid

Este verano los restaurantes de lujo de Madrid no están haciendo su agosto

@Carmen Moreno - 07/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cerrado por vacaciones. Todos -o casi todos- los restaurantes de postín de la capital coinciden este año en quitarse de en medio en agosto. Imposible escapar a la omnipresente crisis. Locales como Jockey, Horcher, Zalacaín o Príncipe de Viana, que pertenecen a una generación de restaurantes madrileños representantes de la máxima expresión del lujo gastronómico, a los que no sólo se va a comer, sino a ver y dejarse ver, sufren el síndrome de las ‘mesas vacías’ y el recorte en sus ingresos. Así que algunos han decidido echar la verja este mes, algo poco usual en este tipo de restaurantes.

“Quien diga que no le afecta la crisis, miente”, explica Mara Pellicer, directora del Club Allard de Madrid, referente de la alta cocina en Madrid. Pellicer cuenta a El Confidencial cómo -precisamente el día antes de cerrar por vacaciones- mantenía una conversación sobre este tema con los inspectores de la Guía Michelín. “Claro que nos afecta esta crisis. La cosa está muy floja. Si antes se facturaba seis, ahora se factura cuatro. No es que haya bajado el número de clientes, es que los mismos comensales rebajan las cantidades, no piden vino, no toman postre”.

Javier Oyarbide, dueño de Príncipe de Viana, dice que les va mejor este año 2009 que el pasado. “En las cenas sí que se nota la rebaja, pero en las comidas no demasiado. Los particulares continúan viniendo a la hora de comer; ahora, las empresas han recortado sus dietas y sus comidas de trabajo; sí lo hemos notado. Nosotros nos resistíamos a cerrar todo el mes de agosto, pero este año es el primero que lo hacemos”, aclara Oyarbide. En Horcher, como ya es tradición, cierran siempre durante este mes del año.

En Príncipe de Viana toman nota y se ponen manos a la obra. Su propietario adelanta a El Confidencial varios proyectos. Uno de ellos, que empieza a ponerse en marcha, es la creación de un menú con el nombre de su padre, Jesús Oyarbide, fundador de Zalacaín y Príncipe de Viana, fallecido hace un año. “Es un menú elaborado con varios platos de la carta, para que el cliente no repita si viene varios días y que cuesta 65 euros”.

Otra noticia es la inauguración dentro del propio restaurante de la sala ‘El despacho’, pequeño comedor en el que la familia se ha reunido de siempre y en el que, por un precio más asequible al que se paga en los comedores principales, “nuestra clientela va a poder probar la cocina propiamente Oyarbide. Seguro que funciona a la perfección, todo esto es necesario en época de crisis y se lo debemos a nuestros clientes”, concluye.

Por su parte, el renombrado Jockey ha sido durante más de cuarenta años un mito del lujo, del buen comer, un templo gastronómico reservado a la élite social, política y financiera del país. Es muy normal ver a los empleados del Ministerio del Interior, incluido el ministro Rubalcaba, cruzarse de acera y entrar sobre las dos de la tarde a tomar sus afamados callos. Para ellos no hay recorte. “Los políticos y empresarios no han dejado de venir a estos restaurantes, si acaso en vez de sentarse a la mesa seis comensales, el número se reduce a dos o tres”, dice Pellicer. Allard continúa siendo el cenáculo favorito de políticos -el Senado está muy cerca- financieros y representantes de la vida social de la capital.

La historia se repite

La reducción de gastos de representación en las empresas ha abierto un boquete en la línea de flotación de los comedores de postín. "Antes venían seis o siete personas a cada comida de trabajo y ahora no son más de dos o tres", se lamentan también en Lhardy. Sus fogones, famosos por el cocido madrileño, han reducido su actividad en un 15% desde el pasado otoño. En Lhardy, la factura por persona oscila entre los 80 y 90 euros. "A muchos clientes, además, les espanta el 15% de IVA que se cobra en los restaurantes de lujo, frente al 6% del resto de las categorías", admiten.

Los comedores de Fortuny, un palacete de Chamberí rehabilitado a espaldas de la Castellana ya cerraron sus puertas en una ocasión -corrían los primeros noventa y la guerra del Golfo-porque "el negocio no iba bien”, como reconocía entonces Florencio Solchaga, dueño del local y periodista de TVE, hoy retirado. Traspasada la gestión del palacete al empresario Javier Merino, vive una situación ‘más sostenible’. Merino también es propietario de Lasal, Orange Café y los Di Boca.

Susana Perlado, directora de Eventos y Comunicación de Fortuny distingue entre los clientes particulares y las comidas y cenas de empresa, y a diferencia de lo que ocurre en Príncipe de Viana, este local no ha notado el bajón en las comidas de empresa. “Estas no han recortado gastos porque en nuestro restaurante se ofrece un menú asequible y no hemos notado bajada en el número de reservas”.

A mediodía, el restaurante del palacete de Chamberí está lleno como siempre, pero por las noches canta otro gallo. “Una comida en Fortuny viene a costar unos 90 euros por comensal. Los restaurantes de lujo no son caros; el lenguado y la merluza nos cuestan igual a todos en el mercado, pero la mano de obra especializada hay que pagarla", argumentan. “Hemos notado, eso sí, que los clientes viene cenados de casa y pasan directamente al bar a tomar copas. Desde luego ahí no ha disminuido el gasto por cabeza”, afirma Perlado.

Cola de pescadilla

"Esto es como la pescadilla que se muerde la cola", razona José Carlos Ramón, adjunto al secretario ejecutivo de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración AMER. "Los restauradores mantienen en plena crisis márgenes de beneficios porque es evidente que se recortan las plantillas y, por lo tanto, los clientes reciben un servicio menos profesional. No obstante, esto depende de la ética profesional de cada uno. No es una práctica común”, concluye. “La incidencia de la crisis en el sector alcanza el 30%”. Así de tajante se muestra el presidente de dicha asociación empresarial, Rafael Andrés Llorente.

Los responsables de Hostelería del sindicato UGT critican que “han desaparecido muchos empleos, pero los empresarios aprovechan la crisis para hacer una reconversión encubierta: prescinden de los trabajadores con más antigüedad y sólo dan trabajo a jóvenes con contratos temporales”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado Servet07/08/2009, 20:15 h.

Me uno a los foreros que detectan sus un lamentable artículo, lleno de inexactitudes y juicios de valor cuando menos subjetivos.

Lo mejor es el chiste de "Es muy normal ver a los empleados del Ministerio del Interior, incluido el ministro Rubalcaba, cruzarse de acera y entrar sobre las dos de la tarde a tomar sus afamados callos. Para ellos no hay recorte.

Si por empleados entendemos funcionarios, me juego la paga del mes a que ninguno cruza la acera ni siquiera para pedir un vaso de agua. Además, citar a Rubalcaba como ejemplo de empleado ya resulta un sarcasmo de narices.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado viana07/08/2009, 19:45 h.

Agenda, quiero informarle que sus comentarios acerca del Restaurante Príncipe de Viana no son para nada ciertos, ya que este establecimiento no cerró ni sufrió ninguna reforma en los años 90. La Reforma de Príncipe de Viana se realizó en 1983 y desde entonces se ha mantenido exactamente igual que entonces.
Respecto al cambio de precios de los años 90, debería de explicarse mejor, ya que lo único que se hizo fue quitar de la carta los platos con materia prima de coste muy elevado [angulas, trufa, mariscos, etc] pero el resto siguió igual que antes.
Intuyo que usted no es empresario de hostelería, y si lo fuera, estaría dispuesto a pagarle un dineral para que me asesorase a mí y a todo nuestro gremio y que nos explicase como conseguir el márgen tan elevado de beneficio que usted comenta respecto a nuestros negocios
Atentamente

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado jmdha07/08/2009, 15:37 h.

#15 La elavoración sin b recalca el timo que son la inmensa mayoría, la estafa que te meten y el mal trato a los clientes en algunos.
No sabía lo del Principe de Viana, pero no me extraña.
Ha pasado como en todo, la cabeza de ratón laboral quería ser sin preparación rey de la selva, bares de carretera te apostaban como si huebiesen sido de lujo de toda la vida con la misma gente y sin más preparación, a los platos viejos lo refundían y hacían un nombre que era tesis doctoral y el camarero de toda la vida era un maitre formado en la flor y nata de hostelería. Otros vivían del nombre sin evolucionar hacia nada y los precios por las nubes.
En fin, como dijo Buffet y a el le ha pasado un poco, ya veremos quien está vestido cuando baje la marea... Con la ola todo estaba muy bien.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado Aemilius II07/08/2009, 13:20 h.

#14 Pues ha dicho usted una cosa que al menos para mí es cierta, y es que dejando de lado los comentarios insultantes y provocones, con evidente falta de cultura y educación, lo mejor de los Foros son los Foreros, así que deberíamos constituirnos en plataforma y solicitar alguna compensación a nuestro talento, ingenio o al menos voluntad, que el señor Cacho seguro que pone el cazo al negociar contratos de publicidad alegando el alto número de intervinientes en "su" revista digital.

Es una demostración mas de que para hacer negocios, nada mejor que contar con mano de obra gratuita.

Señor Cacho, queremos 20 centímos de euro por comentario !!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado agenda07/08/2009, 13:15 h.

Los restaurantes en general, y más los de lujo, han sido, son y serán un timo. Si la gente supiera el coste real de un plato, incluyendo materia prima, elavoración, servicio, etc. se quedaría asustado de los márgenes que se manejan y probablemente no volverían nunca, pero la estupidez de ver y que te vean supera todo lo imaginable, especialmente, entre los nuevos ricos. Recuerdo cuando en las crisis de los noventa Príncipe de Viana cerró por reformas, eufemismo para estar tres meses cerrado, y cuando volvió a abrir lo hizo con la misma carta y prácticamente a mitad de precio, claro, se les volvió a llenar y no creo que perdiesen dinero con los nuevos precios. Pongan Vds. el nombre a los precios de antes del cierre.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés