publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 8 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los españoles no renuncian a las vacaciones por la crisis, pero son más sensibles a los precios

INDICADORES

Los españoles no renuncian a las vacaciones por la crisis, pero son más sensibles a los precios

Economía turismo crisis económica

EP - 07/08/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los españoles no renuncian este año a las vacaciones por la crisis, pero son "más sensibles" a los precios, viajarán más por España, comerán menos fuera de casa y en general reducirán el gasto medio por turista y día, en un verano donde el protagonista es la reserva de última hora y las múltiples ofertas, según los expertos.

En declaraciones a Europa Press, la doctora en Ciencias Empresariales y coordinadora de Diplomatura de Turismo de la Universidad CEU San Pablo, Blanca García Henche, aseguró que la necesidad de ajustar el presupuesto a las vacaciones afectará "claramente" al español de clase media, frente a aquellos que buscan viajes a medida de alta gama a través de agencias especializadas.

"El precio es clave para decidir la compra o la reserva de las vacaciones en momentos de crisis, por lo que los consumidores esperan al último momento para obtener mejores precios con las promociones", indicó, si bien esto supone menores ingresos para el sector que ha tenido que rebajar sus tarifas para adaptarse a la demanda.

Pese a ello, consideró que la opción de pagar viajes a crédito, que viene utilizándose desde hace años, no está tan consolidada como los descuentos por pronto pago aunque algunas agencias de viajes tienen un segmento que ya usa este tipo de financiación para no renunciar a las vacaciones.

Frente a la gran mayoría del mercado, para aquel cliente más selectivo que busca un destino o producto concreto y no se fija tanto en el precio lo habitual es reservar con antelación.

Para esta experta el panorama "no es tan negativo como se pinta", a pesar del descenso en las reservas, ya que habrá que esperar a conocer en septiembre los datos del verano para obtener un balance "real" sobre el sector". "Ya está claro que hay destinos como Canarias que se ven más afectados que otros como Cádiz, donde la afluencia no se basa tanto en el precio para la venta", apuntó.

No obstante, y en general, los hábitos de los españoles a la hora de salir de vacaciones han cambiado con menos salidas a destinos caros, un aumento de los paquetes turísticos, la búsqueda del precio antes que del destino y el incremento de viajes a bajo precio a países como Túnez o Croacia.

Por el contrario, destinos con referencias negativas que no reales como aquellos que se vieron afectados por el brote de gripe A como México "indiscutiblemente" han visto reducir sus reservas de "forma sustancial", aunque, según esta experta, esta circunstancia beneficiará a otros destinos sustitutivos.

La planificación de las vacaciones se realiza cada vez más por Internet, sin embargo en opinión de García Henche, la Red es más "un instrumento" de consulta que un lugar de compra o de distribución. "Las agencias de viajes tradicionales tienen margen de actuación por dos vías: tener su propia web y permitir la compra vía Internet y la segunda la especulación en destinos, productos o segmentos de mercados concretos", añadió.

Hacia un cambio de España como destino turístico

En cuanto a la evolución de la oferta nacional de cara al turismo extranjero, estimó que la experiencia acumulada por el turismo español tanto en la venta de productos turísticos como en la seguridad son factores que posicionan a España para seguir competiendo frente a países como Turquía o Egipto.

Al respecto, afirmó que la oferta turística en España no debe competir tanto en precio como en otros retos que se necesitan abordar como la diversificación de la oferta, manteniendo el 'sol y playa' pero apostando por otros segmentos como el turismo urbano y cultural, el golf, el idiomático o el turismo familiar.

Asimismo, apostó por impulsar el turismo de congresos e incentivos y la apertura de nuevos mercados, de forma que no sólo se atraiga a mercados como el alemán, el británico o el francés. "Se necesita un cambio general de España como destino turístico", concluyó.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado manhuel08/08/2009, 08:17 h.

si, y los restaurantes que cobran 18 euros por un vino que en el comercio cuesta 6 euros, se van a hundir... ya era hora!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés