publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de agosto de 2009 (Actualizado a las 14:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los créditos para la compra de vivienda crecen a un mínimo histórico del 0,9% en junio

BANCA

Los créditos para la compra de vivienda crecen a un mínimo histórico del 0,9% en junio

Banca créditos vivienda

@EP - 06/08/2009 10:56h

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los créditos concedidos por la banca a las familias para la compra de una vivienda siguieron desacelerándose, al crecer un 0,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la tasa más baja de los trece años en que hay serie histórica, hasta alcanzar un importe de 670.112 millones de euros, según datos del Banco de España. Hace un año, estos créditos crecían a un ritmo del 8,1%.

Estos datos confirman la ralentización de la deuda hipotecaria a raíz del estancamiento del mercado inmobiliario y de la construcción, y de la difícil situación económica que atraviesa España, lo que provoca un endurecimiento de las condiciones de crédito por parte de los bancos y una menor demanda por parte de los consumidores.

La desaceleración de los préstamos es más patente en el último año, aunque no han dejado de ralentizarse desde 2006, pasando de un crecimiento del 20% para el conjunto de ese año al aumento del 13% registrada en 2007 y al alza del 4,5% correspondiente a 2008.

La tasa de crecimiento de los préstamos para vivienda de junio es, por tanto, la más baja registrada en trece años, y en lo que va de 2009 acumula un descenso de casi cuatro puntos porcentuales. En concreto, la concesión de créditos creció en enero a un ritmo del 4%; un 3,3% en febrero; un 2,5% en marzo; un 1,8% en abril y un 1,2% en mayo.

La desaceleración en la concesión de préstamos se produce en un momento en que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos, tanto del precio oficial del dinero fijado por el Banco Central Europeo (BCE) en el 1%, como del euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España (1,3%).

Los consumidores, sin embargo, no se benefician por completo de estos bajos niveles de tipos de interés, ya que tanto bancos como cajas de ahorros aplican un mayor diferencial a los préstamos que conceden por la mayor prima de riesgo de impago.

Pero no sólo han descendido los créditos concedidos de manera específica para la compra de una vivienda, ya que las entidades han reducido la financiación a las familias y empresas en general. Así, el total de préstamos concedidos a las familias ascendió en junio a 907.734 millones de euros, tan sólo un 0,4% más que en junio de 2008.

Cambio de tendencia en créditos al consumo

Concretamente, los créditos al consumo descendieron un 1,0% en el sexto mes del año respecto a junio de 2008, estableciéndose en 234.982 millones de euros, mientras que este tipo de préstamos crecía a un ritmo del 9% hace un año y del 2,7% a principios de este.

La acentuada tendencia a la baja que describen estos créditos también puede explicarse por los elevados tipos de interés que llevan aparejados, que en algunos casos pueden situarse en el entorno de los dos dígitos.

Los bancos y las cajas de ahorros explican la evolución del crédito por la bajada de la demanda de crédito solvente y reconocen que la evolución de los préstamos será similar a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que no apuntan a descensos en el futuro.

Tanto desde la Asociación Española de Banca (AEB) como de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se ha reconocido que el crecimiento del crédito a ritmos del 20% correspondiente a 2006 era insostenible en momentos en que el PIB nominal crecía al 5%.

Desde muchos frentes, tanto políticos como económicos se acusa al sector financiero de haber alimentado la burbuja inmobiliaria con una excesiva concesión de créditos en términos de criterios y de volumen, tanto absoluto como en relación al precio de tasación de la vivienda.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado Amigo Sancho06/08/2009, 15:06 h.


#11

Amigo nunoomotor, suerte con tu venta, si, claro que en los PAUs, Brunete, etc hay caídas del 50%, y más, pero de ahí a estimar que en el entorno urbano o incluso en zonas prime de Madrid la bajada máxima hasta suelo será de otro 5 al 10% como máximo, es muy voluntarioso pero poco realista, no tenemos la menor idea de cuanto bajará cada inmueble, y en zonas prime todavía pueden bajar perfectamente de un 20 o un 30% sin problemas, estamos volviendo, a pesar de la resistencia numantina de bancos y vendedores, lógica aunque inútil, a precios de 2001-2003 dependiendo del inmueble.

Esto en Madrid, donde no se vende ni una escoba, en los suburbios y otras comunidades imaginate lo que pueden seguir bajando y los años que tendrán que pasar hasta que empecemos a ver y tocar suelo.

Va a ser tremendamente difícil estafar con el timo del pisito a las próximas generaciones, que lógicamente prefieran pagar 500 E. de alquiler antes que 1.000 de hipoteca durante 30 o 35 años

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado Faetón06/08/2009, 14:49 h.

#13 Nunoomotor
Hace una semana me llamaban de una inmobiliaria para ofrecer un piso enfrente del corte inglés de goya [madrid-barrio salamanca], finca de 40 años de antiguedad, 3 dormitorios, portal señorial, etc. por un 20% menos que lo que lo tiene publicado. Tenían mis datos porque lo había visitado unas semanas antes.

No dudo que si ahora hay algunos pisos en precio se terminan vendiendo. Pero no todos los pisos están en precio.

Basta con ver en Idealista o Fotocas y comprobar que pisos similares en el mismo barrio incluso en la misma calle tienen oscilaciones de precio muy significativas. Simplemente, hay personas a las que les corre prisa vender, y otras a las que no.

El que invirtió en pisos, debe entender que la situación actual es como en las inversiones en bolsa: si aguanta su inversión y los precios suben gana pasta, si aguanta y los precios siguen bajando palmará.

Harina de otro costal son las herencias, los que quieren cambiar de vivienda habitual, los atrapados por hacienda, etc.

Cada caso es un mundo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado Faetón06/08/2009, 14:41 h.

#11 Hola
Los pisos en Madrid siguen bajando. Basta con programarse una alerta en Idealista o Fotocasa, y comprobar que por cada aviso de piso nuevo a la venta, hay más avisos de pisos que bajan su precio. Hay pisos dados de alta en estas webs desde hace más de
dos años, y siguen sin venderse.

Hay vendedores que aciertan con el precio de venta de su piso y lo colocan. Hay vendedores no lo venden y optan por no bajar el precio. A los que lo tienen como inversión y les corre prisa venderlo, tienen que bajar; a los que lo tienen como inversión y no les corre prisa pueden aguantar perfectamente... para estos inversionistas que pueden aguantar, todo depende de si piensan que van a seguir bajando [en ese caso les recomendaría que trataran de venderlo en seguida], o piensan que van a empezar a subir de nuevo [en ese caso lo correcto es esperar a venderlo].
No es lo mismo deshacerse de un piso por una herencia, que cambiar tu vivienda habitual por otra. La situación económica de cada vendedor es diferente, también lo es la zona en la que tiene emplazado el piso, las circunstancias de los compradores... Hace unos días Gekko lo expresaba muy gráficamente en este foro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado nunoomotor06/08/2009, 14:10 h.

#6 Idem

Los pisos en buenas zonas, bien conservados y con garaje, trastero etc están en precio. La negociación ya depende de 6000 arriba abajo

Si lo que buscas son los pisos a reformar,viejos sin ascensor, en zonas alejadas de capitales, segundas residencias en la costa etc, sí esperaría a ver si bajan más.

Que bajen los pisos un 50% no quiere decir que TODOS lso pisos bajen bajen ese porcentaje.

Dinero hay y gente para comprar y vender siempre que el precio sea lógico alejado de las burradas que se pagaban antes para epsecular. Sé de un caso que tras ponerlo a la venta lo ha subido 90.000 euros por exceso de compradores con señal en mano. un chalet en la sierra de madrid.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado JUE06/08/2009, 13:30 h.

Esta estadística sólo se entiende pensando que el crédito concedido es el acumulado de todos los préstamos que no han sido devueltos o cancelados a día de hoy... Teniendo en cuenta que mucha gente no está pagando lo que debe, su deuda en vez de disminuir crece, por los recargos o renegociaciones a más largo plazo. Si a esto le añades algún crédito más que se esté dando a gente o entes pseudopúblcos, pues ya está... el crédito crece. Pero no será porque se lo estén dando al que lo necesite.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés