publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

INDICADORES

Trichet asegura que existen "crecientes signos" de que la recesión "toca fondo"

Tipos de interés BCE Eurozona Jean Claude Trichet política monetaria

Ep - 06/08/2009 15:13h

Deja tu comentario (10)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Trichet asegura que existen "crecientes signos" de que la recesión "toca fondo"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró hoy que el actual nivel de tipos de interés al 1% es el "adecuado" teniendo en cuenta la información disponible y auguró una recuperación gradual de la economía de la zona euro el próximo año ante los "crecientes signos" de que la recesión global "toca fondo", a pesar del elevado grado de incertidumbre que aún persiste.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió "por unanimidad" mantener estables los tipos de interés en el 1%, el banquero francés precisó que se mantendrá la "debilidad" de la economía del bloque del euro en la segunda mitad de 2009, aunque afirmó que el ritmo de deterioro "claramente se está ralentizando".

"De cara al próximo año, tras una fase de estabilización, se prevé una recuperación gradual con tasas trimestrales positivas de crecimiento", señaló Trichet, quien, sin embargo, admitió que a pesar del previsible repunte de la economía existe "una gran probabilidad" de que persistan los altos niveles de paro, lo que podría afectar a la confianza de los hogares.

En lo que respecta a la inflación, Trichet afirmó que el reciente episodio de inflación negativa en la eurozona, cuya lectura provisional del IPC de julio se situó en un 0,6% negativo,  es "temporal" y aseguró que las expectativas de inflación a medio y largo plazo continúan firmemente ancladas.

Satifechos con las medidas excepcionales

Por otro lado, el banquero francés y el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, mostraron su satisfacción con los resultados obtenidos hasta la fecha por las medidas no convencionales puestas en marcha por la entidad, y afirmaron que el BCE no se ha planteado secundar a otros bancos centrales y embarcarse en medidas de alivio cuantitativo.

"Consideramos la subasta de liquidez a un año como un éxito. Logramos el impacto que buscábamos", señaló Trichet, mientras que respecto a las compras de bonos garantizados iniciadas hace un mes, el vicepresidente del BCE afirmó que han contribuido a reactivar el mercado primario al reducir los diferenciales, aunque admitió que su efecto sobre el mercado secundario no había sido de igual calado.

A este respecto, Trichet anunció que el BCE y los diferentes bancos centrales de la zona euro han destinado ya 5.085 millones de euros a la compra de bonos garantizados en el marco del plan para invertir hasta 60.000 millones en este tipo de activos.

En concreto, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona precisó que se habían invertido 1.867 millones de euros en el mercado primario, mientras que los restantes 3.218 millones se habían destinado a compras en el mercado secundario.

Por otro lado, el presidente del BCE insistió en su mensaje al sector bancario para que las entidades procuren "reparar los daños" ante el actual nivel de tipos y sugirió que amplíen su capitalización.

Asimismo, el banquero galo reiteró su demanda para que las entidades comerciales de la zona euro trasladen a los consumidores y empresas las medidas para estimular el crédito. "Los bancos deberían hacer su trabajo, que es prestar", concluyó Trichet.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado ROKKO06/08/2009, 22:45 h.

#9

¿Y tu amor al mamarracho miserable Zapatero no te permite ver que España está desaprovechando una gran oportunidad para acompañar a esos paises en la recuperación, y que nos vamos a quedar, nos estamos quedando en la cola, por culpa de nuestro déficit abusivo, nuestra reforma laboral pendiente, nuestro estado autonómico insostenible y la ruina en la que el PSOE está dejando a la sociedad española, SI ES QUE LA PALABRA ESPAÑOLA DICE ALGO A UN PARTIDO MEZQUINO QUE NO EXHIBE NUESTRA BANDERA EN SUS ACTOS PORQUE VA EN CONTRA DE SU ESTRATEGIA LAMEDORA DEL CULO DEL NACIONALISMO CATALAN?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado rascayun06/08/2009, 21:43 h.

Joder tios, os lo vengo diciendo, pero vosotros nada, la fobia zapateril no os deja ver el bosque. La Bolsa hace 5 meses que lo está anticipando y los chorlitos diciendo que lo que pasaba es que estaba sobrevendida y que se desplomaria la semana siguiente. Que toque fondo no quiere decir que mañana se vayan a atar los perros con longanizas, per el Zejas tendrá como mínimo un año de normalidad económica antes de las elecciones. Lo siento nanos, vuestro gocho en un pocho.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado jartodeto06/08/2009, 21:13 h.

Siempre que veo estas noticias, me pregunto lo mismo.
¿Realmente saben lo que estan haciendo, o es mas de ficcion que de ciencia?
Porque con la ultima recesion, no acerto nadie.
Creo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado hispafinanzas06/08/2009, 20:24 h.

la verdad que creo totalmente incorrecta la politica del banco central europeo, los tipos a 0 no va a ninguna parte solo esto no va a reactivar el consumo, me gustan mas las propuestas de este maginifico libro El banco central europeo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado F43006/08/2009, 20:08 h.

Todas las medidas dispuestas por el BCE pudieran ser de utilidad para el sector financiero si las pusieran en marcha para lo que se diseñaron. El BCE está inyectando liquidez sin límite al sístema y las entidades la invierten en el tesoro público. Es increible!!! Los bancos no están cometiendo la función de tomar y prestar, unicamente están ejerciendo la primera. Están ejecutando las viviendas, pero no crean que las van a bajar de precio, para no perjudicar y seguir maquillando sus balances. Con estos parámetros de no prestar y no poner la vivienda a su precio, tenemos crisis para años.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés