publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de agosto de 2009 (Actualizado a las 16:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

SECTORES

Los trabajadores de Air Comet (Díaz Ferrán) anuncian ocho días de paros por impago de nóminas

Economía CEOE Air Comet paro Díaz Ferrán

@Redacción - 05/08/2009 13:15h

Deja tu comentario (14)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT ha convocado ocho días de paros parciales en Air Comet, que tendrán lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas mañana y el viernes, así como los próximos días 11, 12, 16, 17, 24 y 25 de agosto, como medida de protesta por el impago de los salarios por parte de la aerolínea, que pertenece al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán.

Tal y como adelantó El Confidencial hace unas semanas, el presidente de la patronal tiene dificultades para abonar el sueldo de sus trabajadores y, por este motivo, algunos sindicatos venían planteando la posibilidad de realizar una huelga. No hay que olvidar tampoco que Díaz Ferrán está implicado de lleno en el díalogo social junto con el Gobierno y los sindicatos, y que, como ya contó este diario, recibió presiones desde Moncloa para que firmase un acuerdo en contra de los intereses de la patronal. Según una fuente de la patronal, consultada por este diario, "en Moncloa simplemente pensaron hasta el último momento que Díaz Ferrán iba a ceder y a firmar en beneficio de sus propias empresas", aunque finalmente no fue así y el diálogo se rompió.

Fuentes del sindicato de Air Comet explicaron a Europa Press que los paros se realizarán en dos turnos -de 12.00 horas a 14.00 horas y de 21.00 horas a 23.00 horas- y sólo afectarán al colectivo de 'handling', es decir, a trabajadores de tierra y de rampa, debido a que el resto de colectivos "todavía no tienen representación".

El sindicato explicó que, a pesar de los intentos por evitar los paros, la dirección de la empresa "no ha ofrecido las mínimas garantías de que los trabajadores de la compañía van a recibir sus sueldos y las cantidades atrasadas". "Hasta el último minuto se han intentado por parte del sindicato distintas vías y formulas para evitar la huelga y desbloquear el conflicto", recalcaron desde UGT.

"UGT responsabiliza a la dirección de la compañía del perjuicio que se puede ocasionar a los viajeros de la compañía y hace un llamamiento de responsabilidad a la empresa para que se paguen las nóminas pendientes a los trabajadores de Air Comet", destacó el sindicato.

Cinco meses de retrasos en las nóminas de los pilotos

Desde UGT explican que en el caso de los pilotos, los retrasos en el pago de las nóminas ascienden ya a cinco meses, sin haber tampoco recibido las pagas extraordinarias de Navidad y verano. Por su parte, entre los tripulantes de cabina y en el departamento de servicios generales el retraso es de tres meses, y ellos tampoco, según el sindicato, han cobrado las pagas extraordinarias.

Por otro lado, entre los técnicos de mantenimiento y en la departamento de facturación y asistencia, la compañía aérea tiene un retraso en el pago de las nóminas de dos meses, y dichos trabajadores todavía no han recibido la paga extraordinaria de verano.

"La viabilidad de Air Comet está muy en entredicho, porque la compañía no tiene liquidez ninguna", recalcaron fuentes de UGT a Europa Press. Dichas fuentes consideraron que la situación de la aerolínea del grupo Marsans ha empeorado notablemente desde el pasado mes de diciembre, debido al fuerte impacto de la crisis, que ha recortado en gran medida el número de viajeros de la compañía.

"La situación es muy grave, por eso nos hemos visto obligados a convocar una huelga en pleno mes de agosto", recalcaron fuentes de UGT.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado Arnau Pont05/08/2009, 17:05 h.

#12 ¿A los sindicatos? ¿son ellos los que no pagan?.

Creo que se refiere a la famosa huelga general que les reclama la derecha, contra un Gobierno que acaba de poner a la CEOE en su sitio cuando exigieron despido gratis entre otras lindezas.

Olvídelo, los sindicatos saben que esta derecha ultramontanta tiene demasiado peligro para andar con tonterías.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado Suarez05/08/2009, 16:53 h.

Esta es la propuesta del Sr. Díaz-Ferran y de sus representados: trabajar sin cobrar, sin derecho a protestar y si me molestas mucho, "puerta", eso sí, a coste "0".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado izaldu05/08/2009, 16:49 h.

O sea que Díaz Ferrán es un sinvergüenza porque no paga.

Pues el mayor moroso de España son las Admin . Públicas, así que en buenas manos estamos.

A los sondocatos de este país se les debería caer la p cara de vergüenza.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado Arnau Pont05/08/2009, 16:25 h.

Esto no es más que un reflejo más de las rigideces del mercado laboral español que obliga al empresario a destinar una sustancial parte de los ingresos de la empresa a pagar una retribución mínima fijada por Ley a esos molestos recursos humanos.

En un marco de mayor flexibilidad en el que tal obligación no viniese impuesta por una Ley que incluso llega a otorgar remedios jurídicos al recurso humano para exigir su cumplimiento, el paro sería prácticamente inexistente en España.

De hecho, seguramente la oferta de empleo sería tal que los recursos humanos tendrían que quitarse de encima a los empresarios.

Espero que la CEOE se lo proponga al Presidente en cuanto pueda.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado emilio05/08/2009, 16:23 h.

Es patético que el presidente de la patronal CEOE no pague a los trabajadoress de su empresa Air Comet. Su credibilidad e intenciones al negociar la reforma laboral, queda en entredicho. Además. ¿Qué legitimidad moral tiene este Sr. para negociar reformas laborales?. Que no se desvíe la atención con políticos, funcionarios y sindicalistas, los hay malos como en todas partes; pero los "empresarios" de este país, salvo honrosas excepciones, no estan a más nivel.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés